Borrar
Imagen del Murcia-Toledo del ‘playoff’ de ascenso, jugado el pasado 29 de mayo.
Albacete y Toledo, los nuevos 'cocos'

Albacete y Toledo, los nuevos 'cocos'

Los cuatro manchegos apuntan al grupo de los murcianos, que no viajarán a Extremadura y tendrán once rivales de Andalucía

Francisco J. Moya

Martes, 28 de junio 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A una semana de que se conozcan las propuestas de las diferentes territoriales sobre la composición de los cuatro grupos de Segunda B de cara a la próxima temporada, son pocos los que dudan, tanto en Madrid como en Murcia, que el grupo IV volverá a reunir a los equipos andaluces y a los murcianos, junto al Melilla. La gran novedad este año va a ser, salvo que al final haya un cambio que nadie espera, que los clubes extremeños abandonan este grupo y pasan a competir en el I con los conjuntos de Galicia, Castilla León, La Rioja, Asturias y Cantabria. Y, de ese modo, los cuatro equipos que completarían el grupo del sur serían Toledo, Albacete, Socuéllamos y La Roda.

  • Los albaceteños, con Aira en el banquillo, son los grandes favoritos al ascenso el próximo año

  • Son los equipos que competirán en el Grupo IV de Segunda B la próxima temporada. 11 clubes andaluces, 4 murcianos, 4 manchegos y el Melilla formarán, salvo cambio de última hora, el grupo en el que competirán los cuatro equipos de la Región de Murcia.

  • Repiten del año pasado

  • Real Murcia, FC Cartagena, La Hoya Lorca, Jumilla, Granada B, Jaén, Linense, Recreativo, Marbella, Linares y Melilla.

  • Suben de Tercera

  • Mancha Real (Jaén), Córdoba B, Atlético Sanluqueño, San Fernando y El Ejido 2012.

  • Vienen del Grupo II

  • Socuéllamos, Toledo y La Roda.

  • Baja de Segunda

  • Albacete.

Lo que prevalece en los últimos años es no separar equipos de la misma región ni, por supuesto, de la misma provincia. Ese es el criterio más importante para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Y este año lo tiene muy fácil. Los 11 andaluces, 4 murcianos, 4 manchegos y el Melilla suman 20. No obstante, hay otra propuesta que conllevaría no sacar a los tres representantes de Extremadura de este grupo IV, en el que han competido durante las últimas campañas. Así, los tres extremeños (todos de la provincia de Badajoz y que son Mérida, Extremadura y Villanovense) se quedarían con andaluces y murcianos, y se sumarían el Melilla y el único canario que el próximo año competirá en Segunda B, el Mensajero.

No obstante, las fuentes consultadas por este periódico sostienen que la idea inicial, la de traer de vuelta a los manchegos al grupo IV, es la que acabará imponiéndose la semana próxima y será la que sea aprobada finalmente en la próxima Asamblea de la RFEF, que se celebrará el 15 de julio y de la que también saldrá el calendario de la próxima Liga.

Lo que está claro es que los once representantes andaluces (Recreativo, Balompédica Linense, Marbella, Linares Deportivo, Real Jaén, Granada B y los recién ascendidos CD El Ejido 2012, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Córdoba B y Atlético Mancha Real, de Jaén) compartirán grupo con los cuatro de la Región de Murcia, que serán Jumilla, La Hoya Lorca, Cartagena y Murcia. El Melilla también seguirá con estos 'compañeros de viaje'. Y, si como parece, los cuatro manchegos desembarcan en este grupo, la cosa cambia bastante, ya que Albacete y Toledo, por plantilla, presupuesto, ciudad y aficionados, serán dos cocos a tener muy en cuenta. De hecho, junto a Murcia y Cartagena, se convertirían en los grandes favoritos para hacerse con el primer puesto. El Toledo, al igual que el Socuéllamos, viene de jugar la fase de ascenso. Y el Alba, de Segunda.

De hecho, el equipo del Carlos Belmonte, que tras el 'no' de Luis Tevenet ha confiado su proyecto a José Manuel Aira, exentrenador del Murcia, lo fia todo al ascenso. «Tu fidelidad tiene premio. Esta temporada, si renuevas tu abono o te das de alta como nuevo abonado antes del 22 de julio y el Albacete Balompié asciende a Segunda A, la prima será para los aficionados ya que el club les devolverá el importe del abono en la renovación de su abono en la temporada 17/18». Ese es el anuncio que el club manchego hace en su web, como reclamo en una campaña de captación de abonados que sueña con alcanzar los 8.000 apoyos. No hay que olvidar, además, que el Albacete ha recibido más de 1 millón de euros del fondo de compensación de la Liga por bajar a Segunda B y abandonar la élite.

En cuanto a los otros dos grupos de Segunda B, el III también parece cantado, ya que entre los catalanes (Sabadell, Badalona, L'Hospitalet, Barcelona B, Espanyol B, UD Cornellá, Lleida, AE Prat, Gavá y Llagostera), los valencianos (Villarreal B, Atlético Saguntino, Mestalla, Levante B, Alcoyano, Hércules y Eldense), los baleares (Mallorca B y Atlético Baleares) y el Ebro aragonés suman 20 equipos. Por último, en el II estarían madrileños, vascos, navarros y el Mensajero canario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios