Borrar
Salmerón, en La Condomina.
El UCAM mima a Salmerón

El UCAM mima a Salmerón

Reverte renueva al almeriense antes de la final de Valdebebas

J. OTÓN

Domingo, 29 de mayo 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un movimiento que tiene más de psicológico que de deportivo. Es como una moción de confianza que ha ganado José María Salmerón de cara a los seguidores universitarios y a sus propios jugadores justo antes de jugarse el partido más importante de la historia del club universitario. Ayer, solo 48 horas antes de que el UCAM salte al terreno de juego del estadio Alfredo di Stéfano de la ciudad deportiva de Valdebebas en la vuelta del 'playoff', la entidad que preside José Luis Mendoza hizo pública la renovación de su entrenador para la próxima campaña.

«Salmerón viene trabajando muy bien durante toda la temporada y se ha merecido la renovación», afirma Pedro Reverte, director deportivo del cuadro azulón. Las dos partes se han entendido a la perfección. «Todo ha sido muy rápido. En él hemos encontrado una predisposición total para renovar y él nos ha transmitido que está muy a gusto. Nos ha dado todo tipo de facilidades».

Salmerón llegó el pasado verano al UCAM, un equipo que tenía el listón muy alto. Eloy Jiménez, el año anterior, había dejado al equipo universitario en la segunda ronda del 'playoff', a pesar de ser un recién ascendido desde Tercera. El técnico almeriense tenía el objetivo este año de volver a meter el UCAM en el 'playoff', pero tenía más adversarios que la pasada campaña ya que, además del Cádiz, el Cartagena, Sevilla Atlético, Granada B y Jaén, entre otros, se unían ahora el Recreativo de Huelva y el Real Murcia, club al que ha plantado cara a pesar de la oposición de gran parte de la ciudad, seguidora del club grana mayoritariamente.

Los números del entrenador universitario han sido ejemplares. 22 victorias, 11 empates y solo 5 derrotas en Liga, con 46 tantos a favor y 17 en contra, lo que ha convertido al UCAM Murcia en el menos goleado de toda España por delante incluso del Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid en Primera, y del resto de equipos del fútbol español de Segunda y Segunda B. La renovación ha sido más que merecida, independientemente de que consiga el reto de ascender a Segunda finalmente, ya mañana ante el Castilla o el 26 de junio en la tercera eliminatoria. «Seguirá con nosotros ya sea en Segunda B o en Segunda. Hemos firmado por una temporada más, sin ningún tipo de cláusula. Ha realizado un gran trabajo y es un premio que le hemos querido dar antes del partido», dice Reverte, que apostó por Salmerón el pasado verano, a pesar de que el almeriense llevaba tiempo sin aparecer por los banquillos tras su última experiencia en el Fuenlabrada, donde sustituyó a Cosmin Contra.

Salmerón es un entrenador que cuenta con experiencia tanto en Segunda B como en Segunda, categoría en la que ha dirigido a equipos como el Polideportivo Ejido, donde coincidió con el exgrana Aira, el Alavés o el Lorca Deportiva, donde ya fue fichado precisamente con el director deportivo del equipo que ahora ha depositado su confianza para el próximo curso.

Además, cuenta con dos ascensos de Tercera División a Segunda B, uno con el Almería B y otro con el San Sebastián de los Reyes. Como jugador, Salmerón se crió en la cantera del Real Madrid, equipo con el que debutó en Primera el 9 de septiembre de 1984 ante el Sporting de Gijón. El actual seleccionador, Vicente del Bosque, fue su entrenador durante cuatro años en el filial blanco. Las lesiones le obligaron a emigrar y militó en el Tenerife y en el Levante, pero en el año 2000 decidió colgar las botas.

Motivos justificados

El proceso de renovación no se ha alargado en el tiempo, más bien lo contrario. De hecho, ambas partes comenzaron a hablar después de que acabara la primera fase de la Liga. «Comenzamos a hablar la semana antes del choque frente al Real Madrid Castilla. El presidente y yo nos reunimos y decidimos que debía continuar. Esta semana se ha negociado todo y lo hemos querido hacer oficial para transmitirle confianza», dice Reverte.

Curiosamente Salmerón también ha vivido momentos complicados esta temporada. Tras perder en casa contra el Murcia, se criticó su forma de jugar con dos pivotes muy defensivos. También tuvo una segunda crisis, tras perder en Algeciras y empatar varios partidos en casa. Parecía que iba a dejar escapar hasta el segundo puesto, pero acabó líder. «Se ha proclamado campeón del grupo IV, donde hay grandes equipos con un presupuesto mayor. Ha sabido unir al grupo y también a la plantilla, se lo ha ganado a pulso», dice Reverte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios