Borrar
José Mourinho, a su llegada a la presentación.
Mourinho, nuevo entrenador del Manchester United
Inglaterra

Mourinho, nuevo entrenador del Manchester United

Inglaterra vivirá un nuevo duelo entre Guardiola y el portugués

COLPISA / AFP

Viernes, 27 de mayo 2016, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Manchester United anunció este viernes la contratación del entrenador portugués José Mourinho para las próximas tres temporadas, con opción a una cuarta. La llegada al equipo británico del portugués coincidirá con la del español Josep Guardiola al club vecino, el Manchester City, lo que permitirá vivir un nuevo capítulo de la rivalidad de los dos entrenadores más populares de las últimas décadas.

"José es simplemente el mejor entrenador de fútbol hoy en día", dijo el vicepresidente ejecutivo del club Ed Woodward, en un comunicado, en el que el portugués de 53 años se congratuló por llegar a un club "conocido y admirado en todo el mundo". "Ha ganado trofeos e inspirado a jugadores en varios países de Europa y, por supuesto, conoce muy bien la Premier League, que ha ganado tres veces", agregó Woodward, estimando que "su historial de éxitos es ideal para llevar al club adelante".

"Siempre he sentido afinidad con Old Trafford; es el escenario de grandes recuerdos en mi carrera y siempre disfruté de la relación con los hinchas del United", agregó el entrenador, que fue destituido en enero del Chelsea y que antes estuvo en el Real Madrid, el Inter de Milán y el Oporto.

Desde que Alex Ferguson se retiró hace tres temporadas, tras más de 20 años al frente del equipo, el United no ha ganado más que una Copa de Inglaterra con David Moyes, primero, y luego con el holandés Louis van Gaal.

El anuncio no incluye el salario de Mourinho, pero la prensa británica avanzó que cobrará 10 millones de libras por cada temporada (13 millones de euros), el doble de lo que ganaba Louis van Gaal, que fue destituido el lunes tras ganar sólo un título en dos temporadas al frente del club más rico de Inglaterra. La prensa coincidió también en las primas de Mourinho, que serán de 5 millones de libras (6,5 millones de euros) si clasifica al United para la Champions League y de 2,5 millones de libras (3,2 millones de euros) más si gana la liga.

Los tres días de negociaciones han estado adornados con todo tipo de especulaciones sobre los posibles fichajes de Mourinho, cuyas llegadas a los clubes suelen preceder una revolución en la plantilla. El nombre de más lustre asociado al nuevo United es el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, que este jueves afirmó haber elegido "hace mucho tiempo" su nuevo equipo, tras quedar libre del París Saint-Germain.

Preguntado si le tentaba la posibilidad de trabajar con Mourinho, Ibrahimovic recordó su buena relación cuando ambos estaban en el Inter de Milán. "Pasé momentos fantásticos cuando trabajé con él (...) pasamos poco tiempo juntos, pero hubo momentos fantásticos. Si nos volveremos a encontrar, no lo sé", añadió.

Cabe esperar que el United tenga más dificultades de las normales para fichar a estrellas, porque no disputará la Champions League, sino la menos lustrosa Europa League, tras quedar quinto clasificado en la liga esta temporada.

Pese a que la prensa especulaba con la llegada inminente de José Mourinho, sin equipo tras ser despedido del Chelsea, el club hizo un intento final por Josep Guardiola, que había dado su palabra a Txiki Beguiristain y Ferran Soriano aunque aún no había rubricado el acuerdo. Pese a que Ed Woodward, director general del club, le prometió plenos poderes, el catalán prefirió a los citizens al saber que le sería más fácil trabajar con personas con las que ya había compartido vivencias en Barcelona. El club mancuniano también contactó con Carlo Ancelotti, pero este les informó que ya tenía un acuerdo con el Bayern, algo que se anunció poco después días antes de Navidad.

Mourinho coincidirá en Mánchester con Guardiola, como ya ocurrió hace 20 años en el FC Barcelona, cuando él era traductor/ayudante de Bobby Robson y Louis van Gaal, y el catalán era el centrocampista que movía los hilos del equipo. En la memoria queda la imagen de Guardiola defendiendo a Mourinho de un fiero ataque de Luis Fernández, entonces entrenador del Athletic de Bilbao, en un partido en San Mamés.

Pasaron los años y el Real Madrid se fijó en Mourinho, que venía de ganar una Champions League con el Inter de Milán eliminando en semifinales al Barça dirigido por Guardiola, para acabar con la etapa más exitosa del equipo catalán. En el tiempo en que coincidieron en los banquillos españoles, el Madrid de Mourinho le ganó una final de Copa del Rey al Barça de Messi y una liga, y el Barça de Guardiola una Champions, dos ligas y una Copa del Rey. Pero la tensión entre Guardiola y Mourinho se trasladó al campo, los partidos Real Madrid-Barça fueron de una dureza nunca vista y acabaron con Mourinho metiéndole el dedo en el ojo al ayudante de Guardiola, Tito Vilanova, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y se cree que contribuyeron a frenar la llegada del portugués al Manchester United en 2013.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios