Borrar
Valdano (i) entrevista a Raúl.
Raúl: «Yo era del Atlético de Madrid cuando era pequeño»
Entrevista

Raúl: «Yo era del Atlético de Madrid cuando era pequeño»

«Me sentía agotado, quería jugar en otros sitios donde no tuviese que pensar en nada más que en fútbol», reconoce sobre su salida del Real Madrid

COLPISA

Martes, 9 de febrero 2016, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exfutbolista del Real Madrid recibió en Nueva York a quien fuera su primer entrenador en Primera División, Jorge Valdano, para repasar su carrera futbolística en BEin Sports en una extensa entrevista. El delantero que se despidió en el Cosmos reconoció que los tres técnicos que le marcaron el club blanco fueron el propio Valdano, Fabio Capello y Vicente del Bosque, aunque lo que más le imprimió carácter fue el propio club.

«Yo era del Atlético de Madrid cuando era pequeño, pero siempre recuerdo las charlas con los madridistas de esa pasión cada vez que contaban lo que eran las remontadas, cuando la gente peleaba, se sacrificaba, nunca se rendían. Cuando el Madrid siempre decía que se ganaba en el minuto 90, 91 o 92. Eso tenía al final un significado», recordó Raúl. «Mi relación con el Bernabéu siempre ha sido muy idílica, pero sabiendo que es un público muy exigente y que muchos compañeros lo han podido vivir y lo han acusado. Pero creo en esos valores. Sobre todo, la gente quiere ver a un jugador entregado», explicó en el estreno del programa 'Universo Valdano'.

«Durante el partido yo creo que la gente no quiere ver a nadie que se rinde, que baja los brazos y eso es lo que simplemente intentaba hacer en cada partido, y si podía contagiar a los compañeros, mucho mejor. Había veces que sentía que había que presionar y presionar, pegar cuatro o cinco carreras de más e intentar alentar a los compañeros. Pero yo creo que la calidad de mi insolencia ganadora es que quería ganar por encima de todo. Quería ganar a las cartas, quería ganar a todo y cuando no ganaba o se veía que no iba a ganar rompía las cartas. Eso es lo que intentaba transmitir esos partidos de las remontadas, como todos los madridistas», insistió.

El ariete que batió récords en el equipo blanco señaló la diferente presión que se vive en el club. «Pide todo. Cuando llegas al Real Madrid, en mi caso con 15 años, te piden llevar ese escudo, que tanta gente lo ha hecho, de forma gloriosa. Es algo diferente a lo que hay en cualquier otro club del mundo», apuntó. «Eso lo notas cuando sales. Yo he tenido la oportunidad, y también cuando estaba y venía gente de fuera que venían de otros clubes importantes. Pero como el Madrid no hay nada. Ya podían venir del AC Milan, del Manchester, un equipo inglés, de Alemania... con el Madrid era totalmente diferente», explicó.

«Creo que la gente del Madrid quiere ver un equipo que desde el minuto cero al noventa intenta jugar bien al fútbol, que juega cada balón como si fuese el último y creo que ha sido un poco mi forma de entender el fútbol. Cuando la gente ve a un equipo apasionado y a un equipo que está, te lo puede perdonar todo. El Bernabéu, por mucho que los medios de comunicación digan una cosa... el Bernabéu sabe lo que ve, y es lo que le gusta ver a la gente que va», comentó.

Raúl también analizó su marcha del Real Madrid rumbo a Alemania. «Al final tomé la decisión de irme en 2010. Tuvimos buenos momentos pero ya fueron unos años un poco más complicados a todos los niveles y posiblemente esa inestabilidad que había en el club, en muchos aspectos, también me perjudicó porque yo quería que todo fuese mejor y creo que me quitó la energía, y me salí un poco de lo que tenía que hacer, que era poner toda mi energía en el campo. Por eso al final fue una decisión muy complicada y muy dura, pero decidí irme, irme porque en ese sentido me sentía agotado, quería jugar en otros sitios donde no tuviese que pensar en nada más, solo en fútbol», se explayó el madrileño. El exfutbolista, quien ahora es embajador de la Liga, reconoció que le hubiera gustado contar con los aficionados en el acto en que anunció su marcha, pero reconoció que su vuelta con el Schalke le permitió recuperar ese contacto y recibir el reconocimiento.

El exfutbolista del Real Madrid, Schalke, Al Sadd y Cosmos de Nueva York repasó algunos recuerdos de sus técnicos y de sus experiencias por el mundo. «Capello no perdonaba una. Me enseñó muchísimo. Y sobre todo para entender facetas que yo no había entrenado antes, porque yo normalmente jugaba de delantero, pero jugué esa temporada en la banda izquierda. El trabajo que tenía que hacer, las diagonales, al final era de un centrocampista», recordó. En Alemania su horario cambió. «Había partidos a las 15:30h, que al principio me costaba muchísimo, porque te estás echando la siesta a las 14:30h...», rememoró. «En Catar son apasionados del fútbol, les gusta, pero les gusta más verlo por televisión, les cuesta ir al campo. Pero fue una experiencia», añadió.

Por último, el exfutbolista del Real Madrid dejó hueco para un comentario sobre la actualidad del conjunto blanco. «Si me hubieses hecho esta entrevista cuando éramos jugadores... ¿Zidane entrenador? Pues hubiera dicho que no lo creo, muy pocas posibilidades, pero ahora ahí está. Pude estar con él hace unos meses y la verdad es que le veía muy contento, muy implicado con su temporada en el Real Madrid Castilla, de empezar un segundo año. Yo creo que el primer año cogió mucha información, no fue fácil para él, porque la segunda vez en España no es fácil», finalizó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios