Borrar
Michel Platini.
Platini, el destino incierto del favorito
fifa

Platini, el destino incierto del favorito

El ex futbolista francés preside la UEFA desde 2007 y era el mejor colocado para suceder a Blatter

colpisa / afp

Jueves, 8 de octubre 2015, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michel Platini, nieto de modestos inmigrantes italianos que llegó a ser el mejor futbolista del mundo y presidente de la UEFA, lo tenía todo para pasar a ser el máximo dirigente de la FIFA, pero su destino está ahora en el aire tras ser suspendido 90 días por la Comisión de Ética de la organización internacional.

Platini era considerado por todos como el gran favorito para suceder a 'Sepp' Blatter, al frente de la FIFA. Ahora, el francés de 60 años no puede ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional o internacional durante tres meses.

La instancia disciplinaria de la FIFA reaccionó con la suspensión a su declaración de finales de septiembre ante la justicia suiza "en calidad de persona llamada a dar informaciones" (testigo asistido) por haber recibido 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de Blatter, que fue interrogado como acusado.

Según la justicia suiza, ese pago en beneficio del tres veces Balón de Oro, efectuado en febrero de 2011, se hizo "presuntamente por trabajos efectuados entre enero de 1999 y junio de 2002". Un nuevo episodio por lo tanto en las relaciones entre Platini y Blatter, que fue mentor y luego enemigo íntimo del exjugador de la Juventus.

Platini había dado explicaciones en exclusiva a la AFP el 29 de septiembre: "El señor Blatter me había informado al principio de mi trabajo de asesor (1998-2002) que no sería posible pagar la totalidad de mi sueldo de manera inmediata, principalmente por la situación financiera de la FIFA en ese momento. Al no dudar nunca de que me sería pagado en el momento adecuado, no intenté recibirlo rápidamente y lo dejé un poco de lado, hasta que finalmente pedí a la FIFA el pago de la remuneración en 2011".

Por el momento, la candidatura del exfutbolista no está muerta. Platini depositó este jueves los avales de federaciones nacionales necesarios para ser candidato en las elecciones del 26 de febrero. Su candidatura "no está automáticamente descartada, la comisión electoral decidirá", precisó la Comisión de Ética.

El francés, que puede teóricamente recurrir su suspensión ante la Comisión de Apelación de la FIFA y luego ante el Tribunal Arbitral del Deporte, tendrá que superar otro obstáculo: el de la Comisión Electoral de la FIFA, que tiene el poder de declararlo "inelegible" según varios criterios, entre ellos el de "integridad". La Comisión de Ética es el órgano que precisamente le ha suspendido este jueves.

"Desde el punto de vista legal, Platini puede presentarse todavía", confirmó una fuente de la FIFA". "Pero tiene que superar el test de integridad de la Comisión de Ética, dirigida por los que acaban de supenderle...", apunta. Como el organizador del juego que era en su etapa de futbolista, Platini se anticipó a su suspensión del jueves, desvelando su línea de defensa en un comunicado transmitido unos minutos antes del anuncio de la sanción.

Acusa en él a "una fuente oficial de la FIFA" de estar en el origen de "una filtración deliberada" a la prensa el miércoles en relación a una recomendación de suspensión contra él de 90 días. El objetivo, estimó, era únicamente dañar su imagen.

Si un miembro del Comité de Ética ha hablado a la prensa, ha quebrantado el código ética que prohíbe ese tipo de publicidad antes de la oficialización de una sanción. Platini, subrayando su "disposición a colaborar en el respeto de las reglas de procedimiento más estrictas", señaló que "la FIFA las ha violado claramente".

¿Bastará para salvar su candidatura? Hasta ahora su trayectoria había sido fulgurante. Futbolista de primer nivel, clave en la conquista de la Eurocopa de 1984 por parte de Francia, asumió la presidencia de la UEFA en 2007 y desde ese cargo fue ganando batallas: eliminación del G14 (sindicato de grandes clubes con pretensiones de liga cerrada), más apertura de la Liga de Campeones a países pequeños, instauración del 'fair play' financiero (freno al endeudamiento de los clubes)... Ahora, Platini tiene que jugar en otro terreno, el de la justicia. Y esperar para saber si el 26 de febrero puede ser candidato a la presidencia de la FIFA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios