Borrar
Joseph Blatter.
El destino de Blatter y Platini, en manos de la Comisión de Ética de la FIFA
corrupción

El destino de Blatter y Platini, en manos de la Comisión de Ética de la FIFA

Según avanzan varios medios británicos, el presidente del fútbol mundial será suspendido de forma provisional durante 90 días

colpisa/AFP

Miércoles, 7 de octubre 2015, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El destino de Joseph Blatter y de Michel Platini está en manos de la Comisión de Ética de la FIFA, reunida hasta el viernes, que podría decretar, en el peor de los escenarios, la exclusión del aún presidente del organismo y la inelegibilidad del patrón de la UEFA, gran favorito a suceder al suizo.

Un colaborador muy cercano a Joseph Blatter, desmintió este miércoles a la AFP que el presidente de la FIFA haya sido suspendido por 90 días por la Comisión de Ética del organismo después de que haya sido imputado por la justicia suiza.

Solicitados por la AFP, los portavoces del comité de instrucción y del comité de enjuiciamiento de la Comisión de Ética indicaron que no realizarían comentarios.

Según varios medios británicos, entre ellos Sky News y The Guardian, la Comisión de Ética de la FIFA habría recomendado una suspensión provisional de 90 días de Blatter, basándose en declaraciones de Klaus Stoehlker, presentado como un consejero próximo al aún presidente de la FIFA.

Sin embargo, el pasado 15 de junio, después de hablar en nombre de Blatter, la FIFA negó toda legitimidad a este exconsejero, insistiendo en que su trabajo como tal había acabado el 31 de mayo.

La reunión de la Comisión de Ética era un secreto a voces, pero la FIFA ha mantenido hasta ahora un silencio absoluto. La confirmación de que el verdadero tribunal de la FIFA se reúne desde el lunes al viernes en Zúrich se ha conocido de manera rocambolesca, a través de un comunicado del senegalés Abdoulaye Diop, miembro de la comisión.

Lo que pueda deparar esta reunión puede ser clave en el proceso de elección de un nuevo presidente, ya que además del caso de Blatter, el Comité de Ética, presidido por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, estudiará los casos del francés Michel Platini y del surcoreano Chung Mong-joon, aspirantes a la sucesión.

Teóricamente la Comisión de Ética podría suspender a los tres hombres, lo que revolucionaría la elección del próximo presidente de la FIFA, prevista para el 26 de febrero. La fecha límite para presentar candidaturas es el 26 de octubre.

Presidente de la FIFA desde 1998 (y en la organización desde hace más de 40), Blatter anunció su dimisión el 2 de junio y añadió que permanecería en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones.

Desde la semana pasada el suizo tiene abierto un proceso penal de la justicia de su país por un «pago desleal» de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Platini.

«Lo dejaré el 26 de febrero. Después habrá terminado. Pero no será ni un día antes», insistió Blatter este miércoles en una entrevista con la revista alemana Bunte, rechazando de nuevo la idea de una salida antes de que se celebre la próxima reunión del congreso de la FIFA.

Platini, por su parte, declaró el 29 de septiembre en una entrevista con la AFP que había tomado personalmente la iniciativa de contactar con la comisión de ética para explicarse. «No temo ninguna suspensión porque no tengo nada que reprocharme», señaló el francés.

Según su entorno, el excapitán de la selección francesa aún no ha declarado ante la comisión ni ha recibido aún citación para hacerlo en los próximos días.

Por su parte, Chung confirmó el martes que está amenazado por el comité de ética de la FIFA con 19 años de suspensión por haber difamado a la comisión, que le investiga por haber enviado en 2010 cartas a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA para intentar inclinar el voto para la organización del Mundial-2022, en favor de Corea del Sur, candidata en aquel momento.

«Estoy decepcionado, no sorprendido. Desde el principio está claro, la comisión de ética reabrió esta investigación para impedir que me presente (...) las elecciones corren el peligro de convertirse en una farsa», dijo el martes en Seúl, colocando al propio Blatter al frente de estas maniobras.

«Hipócrita y mentiroso»

Este miércoles en Londres, en una convención de dirigentes deportivos, dio un paso más. «Tengo previsto perseguir a Blatter por desvío de fondos. Para resumir, Blatter es un hipócrita y un mentiroso», señaló sobre las acciones legales que tiene previsto emprender.

En este momento la justicia de Estados Unidos y la de Suiza dirigen dos grandes investigaciones; la primera apunta a la supuesta corrupción en el seno de la FIFA y la segunda a la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar respectivamente.

Desde el 27 de mayo, cuando tuvieron lugar las detenciones de siete dirigentes del fútbol mundial en un hotel de Zúrich a solicitud de la justicia estadounidense y la imputación de otras siete personas entre dirigentes y empresarios, la FIFA vive de sobresalto en sobresalto por los escándalos de corrupción.

Junto a Chung y Platini, se han declarado candidatos para optar a la presidencia de la FIFA, el 26 de febrero, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el exjugador brasileño Zico y el presidente de la Federación de Liberia, Mussa Bility.

Un nuevo aspirante podría declararse en los próximos días: el sudafricano Tokyo Sexwale, excompañero de celda de Nelson Mandela, nombrado recientemente presidente del Comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina.

Todas las candidaturas y el proceso electoral podría verse alterado por las decisiones que tome la Comisión de Ética.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios