Borrar
Activistas contra Blatter.
Presión máxima sobre Blatter a un día de la elección presidencial
CORRUPCIÓN

Presión máxima sobre Blatter a un día de la elección presidencial

«Vendrán más noticias malas porque no se puede vigilar a todo el mundo, en todo momento», se excusa el presidente de la FIFA

colpisa/AFP

Jueves, 28 de mayo 2015, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, afrontó bajo máxima presión la jornada previa la elección presidencial en la que aspira a un quinto mandato, después del escándalo de corrupción que sacudió al organismo el miércoles.

La prensa mundial dedicó una amplia cobertura a la enésima crisis de credibilidad de la organización, a menudo con críticas a Blatter, mientras los patrocinadores también han mostrado su preocupación y siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos. «¡Vete!», titula el diario alemán Bild con una foto de Sepp Blatter. «No se le puede reprochar nada personalmente, ¿pero está encubriendo a una asociación criminal que como contrapartida le mantiene en el poder?», se pregunta.

En la prensa inglesa se hacen otra pregunta: «¿Cómo puede sobrevivir Blatter?», mientras que en Italia, La Gazzetta dello Sport sentencia que «El sistema Blatter tiembla» y en Francia el diario Liberation habla de «FIFA Nostra», reproduciendo la estética de la saga sobre la mafia «El padrino».

Entre las reacciones a lo ocurrido fueron especialmente relevantes las de los patrocinadores de FIFA y la Copa del Mundo, como Adidas, Nike, Coca Cola, McDonalds y Budweiser, que siguen atentos las noticias de Suiza y Estados Unidos.

«McDonalds se toma muy en serio los temas de ética y corrupción», indicó la compañía líder de comida rápida en un comunicado. «Estamos en contacto con la FIFA sobre este tema. Seguiremos monitoreando la situación de cerca», subrayaron. Las tarjetas de crédito Visa llegaron incluso a amenazar con romper relaciones, explicando que habían informado a la FIFA sobre una «reevaluación del patrocinio» si no hay cambios, debido a su «profunda decepción y preocupación».

«Vendrán más noticias malas. No hay lugar para la corrupción pero no se puede vigilar a todo el mundo, en todo momento», subrayó Blatter en su discurso de apertura del 65º congreso de la FIFA. Palabras esperadas en una tensa jornada que incluyó una reunión con miembros de la UEFA en un hotel de Zúrich. Michel Platini, el alto responsable del fútbol europeo, le exigió la dimisión inmediata. «Debe irse, basta ya. Estoy disgustado y asqueado por todo esto», subrayó Platini.

«La FIFA es la casa madre, donde se hacen todos los reglamentos, ¿cómo quiere usted que los aficionados del mundo entero respeten los estatutos de la FIFA, si la gente que los hace no es respetable?», añadió el presidente de la UEFA. Por otra parte, el inglés David Gill, miembro del organismo continental, avanzó que si Blatter es reelegido, no asumirá su cargo de vicepresidente de la FIFA, como señal de protesta.

«Tendremos una reunión entre europeos, en Berlín, en el marco de la final de la Liga de Campeones, el 6 de junio, para ver si otros (en el seno de la UEFA), además de David Gill, no quieren trabajar al lado de Blatter si es reelegido, pero eso no lo deseo, aunque estoy a la escucha de lo que me digan», apostilló Platini.

El miércoles, tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la UEFA en Varsovia, donde se jugaba la final de la Europa League que le ganó el Sevilla al Dnipro ucraniano, se había solicitado un aplazamiento del Congreso y de las elecciones en las que Blatter aspira hoy a un quinto mandato con un único rival, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

«Estos acontecimientos son un desastre para la FIFA y dañan la imagen de todo el fútbol (...) y muestran, una vez más, que la corrupción está fuertemente enraizada en la cultura de la FIFA», dijo el miércoles en Polonia el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, leyendo un duro comunicado de su organismo.

Pese a las dudas generadas en un primer momento sobre si el Congreso y las elecciones iban a poder tener lugar en medio de una crisis de tal magnitud, la FIFA quiso despejar pronto las dudas y confirmó la celebración del mismo, según los planes previstos. Y, una y otra vez, se declaró como la gran víctima del escándalo, nunca como culpable.

Putin apoya a Blatter

Hasta del ámbito político llegaron voces abogando por un aplazamiento, como las de Laurent Fabius, ministro francés de Relaciones Exteriores. El que salió en apoyo de Blatter, sin embargo, fue el ruso Vladimir Putin, presidente del país que acoge el Mundial-2018 y que acusó a Estados Unidos de querer impedir la reelección del suizo y la celebración de una Copa del Mundo en el gran país del este de Europa. Desde la Confederación Africana de Fútbol (CAF) también se mostraron contrarios al aplazamiento.

El príncipe jordano y candidato opositor afirmó que estas detenciones representan «un día triste» para el fútbol. Todo ello, curiosamente, con un Congreso por delante en el que teóricamente los platos fuertes iban a ser la elección presidencial y la petición de la Federación Palestina de fútbol de suspender a su homóloga israelí, pero que se ha visto casi completamente eclipsado por la acción policial anticorrupción, ejecutada por las autoridades suizas a solicitud de las estadounidenses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios