Borrar
Cristiano Ronaldo grita tras conseguir el Balón de Oro.
Cristiano Ronaldo gana el Balón de Oro
Premio

Cristiano Ronaldo gana el Balón de Oro

El portugués, recompensado de nuevo con el Balón de Oro, alcanza a Cruyff, Platini y Van Basten

Amador Gómez

Lunes, 12 de enero 2015, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futbolista que desea ser considerado el mejor de la historia, ejemplo de una ambición sin límites, ya presume de tres Balones de Oro. Se cumplió la lógica y Cristiano Ronaldo fue recompensado de nuevo con el galardón que reconoce al jugador más destacado del mundo, por tercera vez en siete años, y por segunda consecutiva, para mantenerse en un trono que el astro portugués del Real Madrid arrebató a Leo Messi en la anterior edición. «Es un momento inolvidable en mi carrera. Jamés imaginé llevarme tres Balones de Oro, pero ahora espero alcanzar a Messi», reconoció Cristiano tras igualar en el palmarés a Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten y quedarse ya a un solo trofeo de su máximo rival, con quien protagoniza una intensa rivalidad por el número uno desde hace casi un decenio.

El Balón de Oro de 2014 estaba destinado a Cristiano y no hubo sorpresa en su concesión, porque Cristiano era el gran favorito para revalidar su corona y quedó confirmado en el resultado de las votaciones: el 37,66% de apoyos frente al 15,76% de Messi y el 15,72% de Manuel Neuer. Sin embargo, sí resultó inesperado el grito de liberación del delantero portugués antes de abandonar el estrado. El inesperado grito de gol con el que Cristiano se despidió retumbó en el Palacio de Congresos de Zúrich y pilló desprevenida a la concurrencia, convencida sin embargo, al igual que el gran protagonista, de que el Balón de Oro del pasado año no podía tener otro dueño más que él.

«Se lo ha merecido», admitió Messi, que se decantó como mejor futbolista del año por Di María, Iniesta y Mascherano, por este orden, mientras Cristiano decidió apostar por sus compañeros Sergio Ramos, Bale y Benzema. A Cristiano, con el aval de los goles que ha marcado en 2014 (61 en 60 partidos), sus títulos individuales (entre ellos, la Bota de Oro) y colectivos (cuatro, encabezados por la 'décima'), y sus récords (17 tantos en la Liga de Campeones), ha vivido un año «inolvidable», como él mismo lo calificó. El mejor en la carrera de un futbolista inmenso e inscaciable que, a punto de cumplir los 30 años (el próximo 5 de febrero), ahora se ve jalonada por este triplete dorado con el que da un paso más para equipararse a los mejores de todos los tiempos. «No me quita el sueño y no vivo obsesionado, pero me hace mucha ilusión», afirmó Cristiano ante la posibilidad de conquistar un cuarto Balón de Oro.

Por encima aún se encuentra Messi, y Cristiano no puede negar que su próximo objetivo, aparte de «ayudar al Real Madrid a ganar títulos, que es lo más importante», es dar caza al argentino que cerró un pobre 2014, sin ningún título, aunque soñó con el título mundial con su país hasta la prórroga. En el caso de Neuer, en una demarcación que lastra para aspirar al Balón de Oro -sólo lo ganó el mítico Yashin-, el portero de la campeona del mundo al final incluso fue superado por Messi en las votaciones. Y Cristiano obtuvo más respaldos que los otros dos candidatos juntos, bañándose en más autoestima al acercarse a triplicar al hombre con el que, desde 2007, ha compartido -salvo en 2010- podio de Balón de Oro. El ciclo ganador de Messi se acabó y ahora Cristiano y el Real Madrid disfrutan de la contundencia goleadora y potencia descomunal de un delantero enorme que no se olvidó de los suyos al recoger un premio labrado con continuidad en el trabajo y por el que ha hecho méritos indiscutibles.

«Un saludo a mi hijo, mi familia, mi madre... Quisiera dar las gracias a todos aquellos que han creído en mí. A mi entrenador, compañeros, presidente, a quienes me han apoyado... Esto me motiva para intentar ganar más títulos de equipo y galardones individuales. También saludo a mi padre, que está arriba viéndome», comentó emocionado Cristiano. «Quiero entrar en la historia del fútbol como el mejor, y eso se hace día a día, trabajando», subrayó durante una ceremonia que también tuvo otra anécdota imprevisible, cuando Messi fue sorprendido, aparte de por su amigo Pablo Aimar, por un mensaje grabado, nada menos que por su 'enemigo' Luis Enrique. «Leo hace cosas con el balón como si estuviera en el colegio con sus amigos. Es sin duda el mejor jugador que yo he visto en mi vida», dijo el técnico asturiano en referencia a Messi, cariacontecido mientras escuchaba a su entrenador.

Para Cristiano, la sorpresa a través de vídeo llegó de parte de Rafa Nadal, después de Carlo Ancelotti, que le deseó «todo lo mejor», en su nombre, «y en el del Real Madrid», cuyo desplazamiento masivo a Zúrich ratificaba la seguridad de que el Balón de Oro sería para su gran estrella. «Estaba confiante, pero hasta que no se escucha el nombre se tiene mucha adrenalina», reconoció Cristiano, después de respirar cuando Thierry Henry abrió el sobre que desvelaba al triunfador y resoplar con fuerza antes de su breve alocución. Como era de esperar, la gran mayoría de seleccionadores, capitanes de equipos nacionales y periodistas, se decantaron por él. Entre los técnicos, Vicente del Bosque, que le otorgó su voto a él por delante de Lahm y Sergio Ramos. Entre los compañeros de profesión y, en concreto, de equipo, Casillas, como no podía ser de otra manera, también le concedió su apoyo, para que superase a Sergio Ramos y Müller. Por encima de la 'décima' estuvo Cristiano.

El once ideal del año está formado por Manuel Neuer (Bayern/Alemania), Philip Lahm (Bayern/Alemania), Sergio Ramos (Real Madrid/España), David Luiz (PSG/Brasil), Thiago Silva (PSG/Brasil), Angel Di María (Real Madrid-Chelsea/Argentina), Toni Kroos (Bayern-Real Madrid/Alemania), Andrés Iniesta (Barcelona/España), Arjen Robben (Bayern/Países Bajos), Lionel Messi (Barcelona/Argentino) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid/Portugal). El equipo ideal del pasado año fue elegido con los votos de casi 24.000 jugadores profesionales de 58 países afiliados a la FIFA.

La alemana Nadine Kessler fue elegida como la mejor jugadora del 2014. La germana sucedea su compatriota Nadine Angerer, guardameta que fue nombrada como la mejor en la edición anterior.

El alemán Ralf Kellermann ha sido elegido como el mejor entrenador del fútbol femenino. El técnico del Wolfsburgo ha conquistado la Liga de Campeones dos veces y ya recibió el mismo galardón en la anterior edición.

Kellermann se impuso a su compatriota Maren Meinert y al japonés Norio Sasaki. Al recoger el premio, el alemán recordó a Junior Malanda, el internacional belga del Wolfsburgo fallecido el domingo en un accidente de tráfico.

Por el premio Puskas, que distingue el mejor gol del año, y que es el único galardón que se decide por el voto exclusivo de los internautas, ganó el colombiano James Rodríguez por su volea a la media vuelta y desde fuera del área en el partido de octavos de final del Mundial ante Uruguay.

Además, el presidente de la FIFA Joseph Blatter entregó un premio especial al periodista japonés Hiroshi Kawaga. "Primero como jugador y después como periodista, contribuyó al desarrollo del fútbol en Japón", destacó Blatter. Al colgar las botas, Kagawa se convirtió en periodista y cubrió desde Mundial en Alemania 1974 hasta el de Brasil 2014, lo que supone una presencia en diez ediciones, la última con 90 años.

El premio 'Fair Play' [Juego limpio] fue para los voluntarios de los eventos de la FIFA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios