La Verdad

Javi Matía prolonga su eternidad

Javi Matía, sentado sobre un balón, anoche en el Pabellón Central.
Javi Matía, sentado sobre un balón, anoche en el Pabellón Central. / Pablo Sánchez / AGM
  • Camino de los 43 años, el capitán del Cartagena FS se prepara para jugar mañana en Primera, tras cinco temporadas sin hacerlo. «Tengo piernas y me queda ilusión», dice

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Debutó en Primera División en 1994. Entonces, Felipe González aún era presidente del Gobierno. Johan Cruyff entrenaba al Barça, un 'Dream Team' en el que jugaban Romario, Bakero, Laudrup, Nadal (el tío de Rafa), Koeman y Stoichkov. Y Javier Clemente, a la Selección Española de fútbol, a la que entonces nadie llamaba la Roja. En los cines arrasaban 'Pulp Fiction' y 'Forrest Gump'. En la radio sonaban 'Always' de Bon Jovi y 'Crazy' de Aerosmith. Ese fue el año en el que Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, protagonizó la huida más mediática que se recuerda en la historia reciente de España. Era otro siglo y parece que de todo aquello ha pasado un siglo. Pero hay una cosa que permanece intacta y que nos acerca a aquel lejanísimo 1994.

En aquel año, Javi Matía ya jugaba en la Primera División del fútbol sala español, categoría entonces conocida como División de Honor. Debutó en la cancha del desaparecido Dulma Astorga, ya que con 20 años destacaba mucho en el Playas de Castellón. Hoy, 22 temporadas después, el cántabro afincado en Cartagena se prepara para volver, tras cinco años, a la élite de este deporte. La cita es mañana en 'La Bombonera', a partir de las 21.00 horas, con el Magna Gurpea Navarra como oponente.

«Recuerdo aquel debut con 20 años en la cancha del Astorga y se me pone la piel de gallina. Pienso ahora en Juan Carlos Guillamón, que es un entrenador que viene desde abajo, y supongo que estos días tendrá ese mismo gusanillo que yo tenía cuando debuté en Primera con el Playas de Castellón. O cuando vine a Cartagena [con 25 años y en principio como cedido] para comenzar una nueva etapa y aquí sigo 17 años después. Es bonito todo lo que me ha pasado y me sigue pasando. Pero no sigo por seguir. Yo veo que tengo piernas, que estoy en forma y puedo ayudar. Si me comprometo a seguir es porque sé que puedo echar una mano al equipo. Sé mi rol y sé lo que puedo aportar. Me queda ilusión y lo único que deseo es que esta temporada del regreso a Primera salga bien», cuenta Javi Matía.

Camino de los 43 años (los cumple en diciembre), el cántabro recuerda que «llevo cinco años sin jugar en Primera, desde que descendí en 2011 con el Playas de Castellón. Curiosamente fue en la última jornada de Liga, en Castellón y contra Cartagena». Ese año había sido descartado por Luis Fonseca, entonces entrenador del Reale Cartagena, ya que con 36 años no lo veía para competir al máximo nivel en Primera. Así, en enero de 2011 fue reclutado por Fran Torres, que había sido compañero suyo en el Polaris y que entrenaba al equipo de Castellón. Tras bajar a Segunda, Javi Matía volvió a Cartagena y jugó un año en La Unión. En 2012, tras el descenso a Segunda del Futsal Cartagena, regresó a la que siempre ha sido su casa.

Más de 500 partidos

«La gente me pregunta cuántos partidos llevo. No los he calculado y realmente me gustaría saberlo. En Primera he estado 17 temporadas, con lo que tienen que ser más de 500 partidos. Y a esos hay que sumar los de Segunda de estas últimas campañas. Creo que soy el jugador en activo de más edad y con más partidos. Me cuido mucho. Conozco mi cuerpo y sé regularme para no romperme cuando noto alguna molestia, ya que no es lo mismo recuperarse de una lesión con 42 que con 22 años. La verdad es que ahora estoy mejor físicamente que con 25. Hago carreras por montaña y estoy fino. Sé que mi cometido es ayudar al equipo en todo, tanto en la pista como fuera de ella. Lo que yo quiero es que el equipo vuelva a estar mucho tiempo seguido en Primera. Y el objetivo de este año tiene que ser mantenernos, aunque es verdad que todos soñamos con volver a jugar una Copa o un 'playoff'», señala el '5' del Plásticos Romero Cartagena.

Al patrocinador, Juan Fernando Romero, y al técnico, Juan Carlos Guillamón, les está «eternamente agradecido». «El míster va a debutar en Primera porque se lo merece. Viene desde abajo y el ascenso es cosa suya, junto con el de todos los jugadores, los que se han ido y los que nos hemos quedado. Y sin el apoyo de Juan Fernando en un momento muy crítico [en el verano de 2013] hubiéramos tenido que bajar la persiana y el fútbol sala habría desaparecido en Cartagena. Hemos sabido salir del infierno y estoy feliz de ver que ya hay más de mil socios y que la gente se vuelve a enganchar. Mañana ante el Navarra seguro que el pabellón va a rozar el lleno. Hay que disfrutar de este momento y dejarlo todo en la cancha», comenta.

Sobre el rival de mañana, dice que «me enfrenté a ellos hace un mes, con la selección de Cantabria, y son un gran equipo. Si no estamos bien nos pueden hacer mucho daño». Pero confía en los suyos. «Ha venido gente joven que no va a dejar pasar esta oportunidad que en Cartagena se les presenta. Casi estamos al 100% y la competición nos pondrá en nuestro sitio», confiesa.