Borrar
Bardet celebra la victoria de etapa.
Froome, la lluvia y el día de las caídas
19º etapa

Froome, la lluvia y el día de las caídas

El líder británico acabó con la bicicleta prestada de su compañero Geraint Thomas, lleno de magulladuras y un enorme agujero en el maillot amarillo

colpisa / afp

Viernes, 22 de julio 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dominado con puño de hierro por Chris Froome y el equipo Sky, el Tour de Francia salió de su letargo este viernes en una 19ª etapa marcada por las caídas, sobre todo entre los favoritos, empezando por el líder, que deslizó en un descenso debido a la lluvia.

La imagen de Froome con la bicicleta prestada de su compañero Geraint Thomas, lleno de magulladuras y un enorme agujero en el maillot amarillo subiendo el puerto de Saint-Gervais quedará como una de las históricas de esta edición de la carrera.

Antes de volar en el descenso de Domancy, a 11 kilómetros de la meta, el británico ya contaba con una caída en la actual edición del Tour, cuando se fue al suelo junto a Richie Porte subiendo el Mont Ventoux y dejó otra de las grandes fotografías, al reaccionar echando a correr monte arriba hasta que le pudieron entregar una bicicleta.

Esta vez fue una curva a la derecha, que tomó a 44,6 kilómetros por hora, el escenario de su derrape. Su bicicleta deslizó por la lluvia y el ciclista terminó cayendo con el costado. A continuación apareció el italiano Vincenzo Nibali y tropezó con el británico, siguiendo su camino.

Los campeones de las tres últimas ediciones del Tour (Froome, 2013 y 2015, Nibali, 2014) acabaron juntos por el suelo en otra imagen inédita.

Inmediatamente Geraint Thomas llegó y le cambió la bicicleta a su líder en el Sky. A pesar de las dificultades, Froome fue capaz de enlazar con los mejores.

"Tengo la suerte de no estar lesionado de gravedad, es el tipo de días en el que estoy contento de contar con esta ventaja de cuatro minutos (en la general)", dijo el líder en una corta declaración a los medios.

No fue el único que se fue al suelo debido al efecto deslizante de las primeras lluvias. La prestigiosa lista incluyó a Tom Dumoulin, Pierre Rolland, Bauke Mollema y Richie Porte.

En el kilómetro 85 Dumoulin se retiró tras no recuperarse de una caída. Ganador de dos etapas, llegó en solitario a Arcalis y se impuso en la primera contrarreloj, el prometedor ciclista concentrará sus esfuerzos en la 'crono' de los Juegos.

El francés Pierre Rolland, cabeza de carrera junto al portugués Ruis Costa en Saisies, se vio traicionado por una curva de izquierda y acabó por la tierra. Pudo continuar la marcha, aunque se olvidó de luchar por la etapa y se limitó a rodar a su ritmo.

Los dos suizos del FDJ, Steve Morabito y Sebastien Reichenbach, también cayeron en la misma parte dela carrera.

Pero el gran perjudicado del día fue Mollema,segundo en la general al inicio de la jornada y que ahora ocupa el 10º puesto, tras haber puesto el pie en la tierra a falta de 20 kilómetros y ser incapaz de enlazar con el grupo de hombres importantes.

Sí lo consiguió el australiano Richie Porte, uno de los hombres que llegaba en mejor forma a la parte final del Tour y que 'revivió' para terminar a 53 segundos del ganador Romain Bardet. Consiguió mantener su quinta plaza y sueña con meterse en el podio el sábado.

Precisamente Bardet estuvo a punto de engrosar la lista, al tocarse con su compañero Mikaël Chérel cuando rodaban al máximo en el Bettex.

El español Dani Navarro, escalador del Cofidis que había formado parte de la escapada del día, fue otra de las víctimas. Sufrió una fractura en el hombro izquierdo.

Florian Vachon, ciclista francés del equipo Fortuneo, explicó la razón de la 'plaga': "Hace algunos días que no llueve, las carreteras están un poco grasas y las primeras lluvias las convierten en muy deslizantes, era previsible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios