Borrar
Mikel Landa celebra su victoria.
Landa logra la segunda victoria española en el Giro
Giro

Landa logra la segunda victoria española en el Giro

El vitoriano gana la decimoquinta etapa y Contador mantiene la 'maglia rosa'

Colpisa/AFP

Domingo, 24 de mayo 2015, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español Alberto Contador (Tinkoff), tercero del día, resistió bien y conservó el liderato de la general a una semana del final del Giro de Italia, este domingo en una 15ª etapa con llegada en montaña, en Madonna Di Campiglio, donde se impuso su compatriota Mikel Landa (Astana).

Contador había recuperado la 'maglia rosa' de líder de la general en la contrarreloj del sábado, después de haber cedido la primera posición la víspera en favor del italiano Fabio Aru. El madrileño controló bien a sus rivales en esta llegada en alto, donde no pareció en dificultades en ningún momento.

La línea de meta estaba situada a 1.715 metros de altitud y allí Landa superó por dos segundos al segundo, el ruso Yury Trofimov, tras una etapa de 165 kilómetros.

Contador no reaccionó ante el ataque de Landa a falta de 600 metros y cruzó la meta a cinco segundos del vitoriano y justo por delante de Aru, en una jornada previa al segundo día de descanso. "Hubo muchos ataques al final. Era difícil controlarlo todo", declaró Contador, satisfecho con cómo transcurrió la jornada para sus intereses.

Los compañeros de equipo de Aru dictaron el ritmo durante la ascensión final, de 15,5 kilómetros pero con una pendiente moderada, de un 5,5% de desnivel medio. Contador les había sorprendido en el esprint intermedio al pie de la subida (2 segundos para la 'maglia rosa'), pero el Astana pudo al menos ganar la etapa con Landa, que consigue, a sus 25 años, su primera victoria en una gran ronda.

El Giro no había vuelto a Madonna di Campiglio desde el episodio de la exclusión de Marco Pantani en 1999. Contador dio allí un paso más hacia la victoria final y en la general cuenta con 2 minutos y 35 segundos de ventaja sobre Aru.

Urán y Porte, retrasados

Todo ello ya cuando el pelotón ve muy de cerca el final de la carrera, el domingo de la próxima semana en Milán. "Me hubiera gustado ganar esta etapa, que es mítico por Marco Pantani, que fue mi inspiración cuando comencé en el ciclismo. Pero era complicado porque Landa estaba fuerte", explicó Contador. "Hay que vigilar a Landa. Es cuarto en la clasificación general y hoy, todo el mundo lo ha visto, estaba más fuerte que Aru", apuntó.

El propio Landa quiso mantener la humildad pese a su gran victoria en una etapa importante. "La jerarquía no cambia, estamos en el Giro para ganar la maglia rosa con Aru", afirmó el ciclista vasco del Astana.

El costarricense Andrey Amador acabó sexto la etapa, a 42 segundos de Landa, y en la general es tercero, a 4 minutos y 19 segundos del líder Contador. Por contra, el colombiano Rigoberto Urán, descolgado en las primeras pendientes del Passo Daone, un puerto con un desnivel del 9,2% que precedía la subida hacia Madonna perdió ocho minutos y no podrá repetir su gran resultado de hace un año, cuando fue segundo en el Giro.

Por su parte, el australiano Richie Porte, cuya continuidad en el Giro está muy en el aire por un problema en una rodilla tras su caída del viernes, entró en la meta en un grupo de corredores rezagados, a casi media hora.

Para un pelotón cada vez más cansado, la segunda jornada de descanso del Giro, el lunes, servirá para recuperar fuerzas antes del esfuerzo final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios