Borrar
Albero Contador.
Poderoso Contador
GIRO DE ITALIA

Poderoso Contador

Vuelve a vestirse de rosa tras una contrarreloj en la que fue tercero y sacó tres minutos a Aru

COLPISA/AFP

Sábado, 23 de mayo 2015, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Contador (Tinkoff), excepcional a pesar de su caída del día anterior, recuperó este sábado el liderato del Giro en la decimocuarta etapa, una contrarreloj individual de 59,4 kilómetros que finalizó en Valdobbiadene y en la que se impuso el bielorruso Vasil Kiryienka (Sky). Kiryienka, de 33 años y compañero del australiano Richie Porte, logró su tercer triunfo parcial en el Giro, el primero en una contrarreloj, especialidad en la que ha terminado entre los cuatro primeros en los últimos tres Campeonatos del Mundo (tercero en 2012 y cuarto en 2013 y 2014).

Contador, tercero en la decisiva etapa, distanció a unos tres minutos al italiano Fabio Aru (Astana), que había logrado la maglia rosa en la víspera tras una caída sin gravedad del español. El madrileño de 32 años completó un golpe maestro en un día clave, la contrarreloj más larga en el Giro desde 2009. Ahora Contador tiene en la clasificación general provisional dos minutos y 28 segundos de ventaja sobre Aru, antes de que la carrera afronte la alta montaña.

«Sabía que hoy tenía que marcar la diferencia. Pero no esperaba que fuera tan significativa. Le doy las gracias a este público fantástico, porque probablemente sea mi último Giro», señaló Contador, cuyo objetivo para esta temporada es lograr el doblete Giro-Tour, algo que sólo han logrado siete corredores en la historia. Uno de ellos fue su compatriota Miguel Induráin, al que los periodistas se refirieron para comparar la actuación de Contador, que respondió con una sonrisa. «No, Induráin fue único. Sólo él podía hacer diferencias extraordinarias en las etapas contrarreloj. Yo sabía que tenía que lograr la diferencia hoy después de lo que me pasó ayer (por el viernes)», dijo.

Las condiciones meteorológicas cambiantes, con lluvia de más o menos intensidad y viento, penalizaron a los últimos ciclistas en salir, los que luchan por la clasificación general, en un recorrido plano, sobre todo en su primera parte, y más escarpado en la segunda.

Porte, candidato declarado a la victoria final al comienzo de la carrera, no brilló en la que teóricamente es su especialidad. Campeón nacional de su país en contrarreloj, terminó a cuatro minutos y 20 segundos de Kiryienka. Otro hombre destacado en esta materia, el colombiano Rigoberto Urán (Etixx), vencedor de la cronometrada del año pasado en el Giro, también decepcionó, cediendo dos minutos y medio con respecto a Contador.

Landa se hunde

«Esperaba mucho de esta etapa, pero no fue un buen día para mí. No llegué a alcanzar el buen ritmo en la primera parte, no estoy en mi mejor condición. Me resiento de mi caída (el miércoles) y tengo dolor en los glúteos, los músculos de la espalda y el hombro derecho», dijo Urán.

A pesar de su actuación ha remontado hasta la cuarta posición de la general, a cuatro minutos y 14 segundos de Contador. En el tercer puesto está el costarricense Andrey Amador (a tres minutos y 36 segundos). Además, el belga Jurgen Van den Broeck (7º en la etapa) pasó de la 11ª posición a la quinta de la general.

Peor le fueron las cosas al español Mikel Landa, compañero de Aru en el Astana, que pagó muy cara su falta de destreza en la disciplina, y cayó de la tercera plaza a la séptima en la general.

Este domingo el Giro llegará a Madonna di Campiglio, tras un recorrido de 165 kilómetros que comenzará en Marostica. Será el momento de los escaladores, con la meta después de una ascensión de 15,5 kilómetros y 5,9% de desnivel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios