La Verdad

Dopaje

Sanción perpetua para el exmédico del Rabobank y del Sky

Rasmussen, líder en el Tour de 2007 con el Rabobank.
Rasmussen, líder en el Tour de 2007 con el Rabobank. / AFP
  • El médico Geert Leinders ha sido castigado por «posesión, tráfico y administración de sustancias ilegales»

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) ha sancionado de por vida al médico Geert Leinders, que trabajó para los equipos Rabobank y Team Sky, debido a múltiples violaciones de la normativa antidopaje, acusándole de "posesión, tráfico y administración de sustancias ilegales para aumentar el rendimiento sin necesidad médica legítima", tales como EPO, transfusiones sanguíneas, hormonas o testosterona.

Leinder ha sido sancionado por irregularidades cometidas durante su época en el Rabobank, que abarca desde el año 1996 hasta 2009. Durante esa época, concretamente en 2007, el corredor del equipo Michael Rasmussen protagonizó un gran escándalo, ya que fue expulsado del Tour de Francia cuando vestía el maillot amarillo por incumplir las normas antidopaje, lo que dio el triunfo final al español Alberto Contador. "Sorprende que un médico del equipo abuse de su posición de confianza para supervisar y participar en este tipo de actividad peligrosa y fraudulenta", denunció el máximo responsable de la USADA, Travis Tygart.

Después de dos años en el Sky el principal responsable del equipo, Dave Brailsford, decidió no renovarle y reconoció públicamente que su contratación fue un error decepcionante.