La Verdad

fotogalería

Valverde, tras lograr su último triunfo en la Flecha Valona. En la galería, recorrido fotográfico por sus éxitos deportivos. / Efe

Ciclismo

El amo del pelotón cumple 37 años

  • Destacados deportistas ensalzan el demoledor arranque de temporada de Valverde: «¡Qué grande!», dice Iker Casillas. El gesto de donar a la familia de Scarponi los 20.000 euros del triunfo en Lieja fue muy celebrado ayer por la prensa internacional

«¡Qué grande! Enhorabuena por tu quinta Flecha Valona», escribió en Twitter el pasado día 19 Iker Casillas. El mensaje iba dirigido a Alejandro Valverde, quien ese día, con una superioridad casi insultante, volvió a ser el mejor en el Muro de Huy. «De todas las que he ganado quizá es la que menos trabajo me ha costado», dijo el corredor murciano, quien en este inicio de temporada está aburriendo a sus rivales. «Solo me falta esperar a que se retire Valverde», dijo Daniel Martin, tras subir al podio el pasado miércoles como segundo clasificado.

Sabía lo que decía el irlandés, quien el domingo volvió a ser segundo, tras Alejandro Valverde, quien se presentó como favorito indiscutible para apuntarse la 103 edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, su cuarto entorchado.

Imparable en 2017, con once victorias en su haber que intimidan a sus rivales, hoy cumple 37 años, la edad en la que muchos ya se han retirado. Además de los referidos triunfos en las dos clásicas belgas, también se ha adjudicado la Vuelta a Murcia, a Andalucía, la Volta a Cataluña y la del País Vasco.

Este demoledor inicio de curso también tiene enamorado a Nairo Quintana, líder del Movistar Team, quien tampoco ha dudado en ensalzar a su compañero de equipo: «Gigante Alejandro Valverde, cada pedalazo iba por Scarpa, eso hace más grande la victoria. Orgullo de ser del Movistar».

Un triunfo redondo

Valverde logró el 19 de febrero una cifra redonda. Ganó la Vuelta a Andalucía y consiguió su triunfo número 100 de una carrera profesional larga y de victorias variadas.

El murciano no se quedó quieto. Desde entonces ha ganado casi todo lo que ha disputado: tres etapas y la general de la Volta a Cataluña, una etapa y la general de la Vuelta al País Vasco, además de las citadas Flecha Valona y Lieja- Bastoña-Lieja. Su único 'pinchazo' en este arranque de curso demoledor lo tuvo en la Amstel Gold Race. Acabó en el puesto 19 después de no cuajar un intento de escapada a diez kilómetros de la meta.

Además de la admiración de algunos de los grandes del deporte, Valverde también levanta pasiones por su saber estar. «Es un buen deportista, mejor persona, que además va paseando el nombre de Murcia por donde va. Pasará muchísimo tiempo para que Murcia vuelva a dar un ciclista de la talla de Valverde», escribió ayer en la página web de 'La Verdad' un aficionado, que acertó de pleno en su valoración. Además de la admiración por sus gestas deportivas, el domingo tuvo un gesto que ha tenido eco en toda la prensa mundial. El murciano, amigo de Scarponi, quien murió al sábado tres ser atropellado mientras entrenaba cerca de su pueblo, donó los 20.000 euros del premio de la Lieja a la familia del corredor italiano. Esta acción fue muy celebrada ayer por la prensa internacional.

El periódico francés 'L'Équipe' recogió en su edición digital el triunfo de Valverde con el titular «En homenaje a Scarponi» y el subtítulo «Alejandro Valverde vivió un día casi tranquilo y se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja. Pero también fue otra jornada difícil tras la muerte de Michele Scarponi, 'un amigo'».

En su edición de papel, el italiano 'Gazzetta dello Sport' recogió ayer la noticia del triunfo de Valverde con el titular «Todo por Scarponi: Valverde ganó y lloró» y el subtítulo «Desfile de amigos y aficionados en la capilla ardiente. El conductor de la furgoneta: 'Yo también estoy muerto'».

El historial de Valverde intimida: Vuelta a España 2009, tercero en el Tour 2015 y Giro de Italia 2016, 5 Flechas Valona, 4 Liejas, 6 medallas en Mundiales (2 platas y cuatro bronces), 4 veces corredor número uno del ranking UCI, 2 Dauphinés, 2 Voltas a Cataluña y una al País Vasco, entre otras victorias.

«Alejandro es un corredor especial, tocado por una varita mágica, diferente, único, capaz de ganar en cualquier tipo de prueba», dice Unzue, su director, quien admite que, aunque el murciano tiene fuera de la carrera menos carisma que otros corredores, «su liderazgo lo basa en lo poco que falla y en lo buena persona que es».

«Mi compañero, mi amigo, mi cómplice y mi ídolo. Qué grande eres». Así de contundente fue ayer el ciezano José Joaquín Rojas, en un mensaje dirigido a Valverde en Twitter.