La Verdad

FLECHA VALONA

El Muro de Huy espera a su rey, Alejandro Valverde

  • Sin Gilbert ni Julian Alaphilippe, el murciano es el favorito para lograr su quinto triunfo

Alejandro Valverde parte este miércoles como gran favorito en la salida de la clásica Flecha Valona, de la que ostenta el récord de victorias (cuatro), las tres últimas consecutivas. Desde 2014, Valverde ha convertido el camino de Chapelles, el otro nombre de las cuestas del Muro de Huy, en su jardín privilegiado en estas fechas, al mismo tiempo que en un calvario para sus rivales, sometidos a la imperante ley del murciano.

Valverde tendrá como principales adversarios al colombiano Sergio Henao, quien fue segundo en 2013 y octavo el domingo pasado en la clásica de la Amstel Gold Race, y al suizo Michael Albasini, tercero el domingo en Valkenburg, además de haber terminado segundo en 2012 y tercero en 2015 en la Flecha Valona. «Sé que puedo rivalizar con los mejores en esta carrera», afirmó el helvético.

Por su parte, el irlandés Dan Martin, segundo en 2014 y tercero el pasado año, se mostró más discreto en Holanda, donde estuvo bajo la sombra de su compañero de equipo, el belga Philippe Gilbert, quien se perderá las dos clásicas de las Ardenas debido una caída sufrida en la Amstel Gold Race, pese a haberse llevado la prueba ciclista. Gilbert sufrió un desgarro a la altura del riñón derecho que requiere al menos una semana de recuperación antes de regresar a las carreras. Además, el francés Julian Alaphilippe, que acabó dos veces por detrás de Valverde en las dos últimas ediciones, se ha visto obligado a renunciar a la carrera por una lesión.

Valverde sabe medir sus esfuerzos a la perfección en los 1.300 metros de pendiente del Muro, que cuenta con una inclinación del 9,6%. «No hace falta acelerar demasiado tarde, puesto que existe el riesgo de quedarse retrasado», dijo el australiano Cadel Evans, el único ganador del Tour de Francia que figura en el palmarés.

Valverde pareció el domingo un poco corto en la clásica holandesa, en la que terminó en la 19ª posición. A pesar de eso, el ciclista murciano ha logrado su mejor comienzo de año y tomará este miércoles la salida con el propósito de continuar con el dominio de los españoles, que han ganado las cinco últimas ediciones.