La Verdad

Ataque frustrado de Valverde

Kwiatkowski se ve superado en la meta de Valkenburg por Gilbert, que señala con la mano sus cuatro victorias en la Amstel Gold Race.
Kwiatkowski se ve superado en la meta de Valkenburg por Gilbert, que señala con la mano sus cuatro victorias en la Amstel Gold Race. / AFP
  • Gilbert gana por cuarta vez la Amstel Gold Race, después de que el murciano y Van Avermaet no tuvieran éxito en un intento de escapada a diez kilómetros de la meta

El campeón de Bélgica, Philippe Gilbert (Quick-Step), ganó ayer la 52ª edición de la Amstel Gold Race, consiguiendo así su cuarta victoria en esta prestigiosa clásica ciclista holandesa. Gilbert, de 34 años, se impuso al polaco Kwiatkowski en un sprint a dos, al final de 261 kilómetros de recorrido. El belga consiguió ganar su segunda clásica de la temporada, dos semanas después de su éxito en el Tour de Flandes.

En su palmarés, Gilbert añade esta victoria en la Amstel Gold Race a las que consiguió en 2010, 2011 y 2014. Esta vez lo consiguió pese a la modificación del recorrido, con Cauberg más lejos de la meta, al contrario que en esas tres anteriores ediciones. El belga saltó a rueda de su compatriota Tiesj Benoot, que atacó en el Kruisberg, a 39 kilómetros de la meta. Provocó la escapada decisiva, a la que Kwiatkowski pudo sumarse en el Keutenberg, a una decena de kilómetros para el final.

Los dos (Gilbert y Kwiatkowski), dos exvencedores de esta clásica, distanciaron al resto de corredores en la 35ª y última subida del día, a seis kilómetros para el final, y ya entonces tenían claro que iban a disputarse la victoria. En el sprint decisivo, Kwiatkowski, ganador el pasado mes en la Milán-San Remo, intentó sorprender a Gilbert atacando a falta de 250 metros, pero el valón logró responder y le superó finalmente. «Me sorprendió atacando desde tan lejos, pero no me entró pánico y pude adelantarle», resumió Gilbert.

En la lucha por la tercera posición, el suizo Michael Albasini superó al australiano Nathan Haas, al campeón ciezano José Joaquín Rojas y al colombiano Sergio Henao. El belga Van Avermaet y Alejandro Valverde, favoritos en la salida junto a Gilbert, intentaron contraatacar en el Keutenberg, pero no tuvieron éxito, al contrario que Kwiatkowski, que sí pudo conectar con el grupo de cabeza.

El ganador de 2016, el italiano Enrico Gasparotto, perdió toda opción en una caída sufrida a 32 kilómetros para el final. Gilbert, con su éxito de este domingo, se aproximó al holandés Jan Raas, que ostenta el récord de victorias en la única gran clásica holandesa. Raas triunfó en cinco Amstel Gold Race, entre 1977 y 1982.