La Verdad

Valverde, victoria y liderato en el País Vasco

Alejandro Valverde celebrando la victoria de etapa.
Alejandro Valverde celebrando la victoria de etapa. / AFP
  • El ciclista murciano gana la etapa reina y se coloca primero en la clasificación general a falta de una jornada

El corredor español Alejandro Valverde (Movistar) se impuso en la quinta etapa de la 57 Vuelta al País Vasco, una jornada reina de la carrera vasca con 139,8 km entre Bilbao y el Santuario de Arrate en Eibar tras la cual el corredor murciano es el nuevo líder.

Valverde se impuso en un grupo de cinco corredores que llegó por delante a la meta con el que transitó en los últimos metros Alberto Contador (Trek), quien, sexto, cedió 3 segundos en la línea de llegada.

Tras Valverde, cruzaron por debajo de la pancarta de llegada, con el mismo tiempo, el colombiano Rigoberto Urán, el francés Romain Bardet, el sudafricano Louis Menitjes y el canadiense Michael Woods.

Ya en el último kilómetro se produjo una dura caída de Samuel Sánchez (BMC) cuando atacaba para lograr la victoria de etapa. El campeón olímpico de Pekín 2008 se fue al suelo tras arrancar solo y quizás al hacerle una extraño de la bicicleta.

El anterior líder, el también español David de Cruz (Quick Step) cedió 22 segundos en la meta de una etapa decepcionante en sus primeros 134 kilómetros y muy disputada en los seis últimos, en la subida a Arrate por Matsaria, un muro de 4 kms. con porcentajes de hasta el 15 por ciento de desnivel.

La primera parte de la etapa, desde el km.16 al 82, la marcó una escapada de 16 corredores que no llegó a alcanzar ni los dos minutos de diferencia y de la que Omar Fraile saltó dos veces en busca de la aventura en solitario. Ninguna fructificó pero al menos la segunda le sirvió para coronar en cabeza la primera subida a Izua (1a).

La carrera, como se esperaba desde el principio se decidirá mañana, sábado, en la crono de la última etapa. Una contrarreloj de 27 kms. por Eibar, con los 7,5 primeros de subida al alto no puntuable de Elgeta, 3,5 de bajada complicada y los 16 finales para especialistas en la especialidad.