La Verdad

VUELTA AL PAÍS VASCO

Golpe de autoridad de Valverde

Alejandro Valverde celebra su victoria y liderato.
Alejandro Valverde celebra su victoria y liderato. / EFE
  • El corredor murciano se impuso en Arrate a Bardet y Urán y es líder antes de la contrarreloj final

Alejandro Valverde (Movistar) ganó este viernes la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, entre Bilbao y Eibar, haciéndose con el liderato de la carrera, antes de la contrarreloj final de este sábado. Valverde se impuso en la meta del alto de Arrate, en Eibar, tras una etapa de 139,8 kilómetros, por delante del francés Romain Bardet (AG2R) y del colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), segundo y tercero, en el mismo tiempo.

«Lo que he hecho más que arrancar es acelerar para pillar a los dos de cabeza porque sabía que al ‘sprint’ tenía muchas papeletas para conseguir la victoria», dijo corredor murciano tras su triunfo. El líder del Movistar arrebató el maillot de líder a su compatriota David de la Cruz (Quick Step) tras la etapa reina de la ronda vasca, que finalizará este sábado con una contrarreloj que decidirá la Vuelta al País Vasco.

Valverde es primero en la general por delante de Urán, segundo, y Bardet, tercero. Otro de los grandes favoritos al triunfo final, Alberto Contador, entró en la sexta posición, tras lograr mantener la estela del ganador de la etapa. La etapa se decidió en la última y dura subida del día al santuario de Arrate con rampas de hasta el 20%, que los ciclistas coronaron dos kilómetros antes de meta.

El pelotón llegó agrupado a esta subida, donde tras algunos ataques, se destacó un pequeño grupo con Valverde, Urán, Contador, Bardet o Samuel Sánchez (BMC). Este último lanzaría un ataque prácticamente en el último kilómetro, pero cuando se destacaba en cabeza sufrió una fuerte caída, siendo rebasado por el resto del grupo cabecero. En los últimos metros, Valverde hizo valer su punta de velocidad para hacerse con el triunfo tante Bardet y Urán.

Este sábado tendrá lugar la última etapa de la Vuelta al País Vasco, una contrarreloj de 27,7 kilómetros con salida y llegada en Eibar, que decidirá la presente edición de la ronda vasca. «Tenemos una oportunidad muy buena y salga lo que salga yo voy a estar contento porque este año llevo ocho victorias, dos vueltas y ahora ser líder en el País Vasco, así que salga lo que salga voy a estar contento», concluyó Valverde, vencedor esta temporada en la Vuelta a Murcia y la Vuelta a Andalucía.