Borrar
Alejandro Valverde bate a Dan Martin en la meta de La Molina.
Valverde responde con la victoria 101

Valverde responde con la victoria 101

Todo el Movistar fue sancionado con un minuto por los 'empujones' de Rojas en la crono por equipos. Los jueces rectificaron por la mañana su resolución de la víspera y dejaron sin victoria y sin liderato al conjunto telefónico antes de la etapa reina

IÑAKI IZQUIERDO

Jueves, 23 de marzo 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Valverde es incontenible. Se levantó como líder de la Volta a Catalunya. Poco después supo que los jueces rectificaban su decisión de la víspera -sancionar a sus compañeros Rojas, Amador y Oliveira por los 'empujones' que el ciezano habría dado a los otros dos- y castigaban a todo el equipo con un minuto. Movistar perdía así el triunfo de etapa y Valverde, el liderato, que pasó a manos de Ben Hermans (BMC). El director del equipo, José Luis Arrieta, apareció furioso: «Estaremos en carrera, pero no estaremos. Parece que hay equipos a los que les molesta que estemos ahí y les ganemos. Pues que hagan ellos la carrera y den el espectáculo».

  • Etapa

  • 1. Alejandro Valverde (Movistar) 5h07 12

  • 2. Daniel Martin (Quick-Step) m.t.

  • 3. Adam Yates (Orica-Scott) a 3

  • 4. Romain Bardet (AG2R) a 3

  • 5. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 3

  • General

  • 1. Tejay Van Garderen (BMC) 10h24 33

  • 2. Samuel Sá nchez (BMC) a 41

  • 3. Geraint Thomas (Sky) a 44

  • 4. Alejandro Valverde (Movistar) a 45

  • 5. Chris Froome (Sky) a 49

Con el ambiente caldeado, se dio la salida a la etapa reina de la Volta. Unas horas más tarde, Valverde zanjaba el asunto con su estilo inigualable: levantando los brazos en la meta de La Molina. Valverde no sabe estar sin estar. Sabe estar y ganar. Era su respuesta a los jueces y, de paso, su victoria número 101 como profesional.

La general sigue liderada por un corredor del BMC, autor de la reclamación en la crono por equipos y ganador de esa etapa. Tejay Van Garderen es primero, con 41 segundos de ventaja sobre su compañero Samuel Sánchez y 44 con Geraint Thomas (Sky). Valverde es cuarto a 45.

El equipo Movistar no ocultó su disconformidad con la decisión de los comisarios de la Unión Ciclista Internacional y mostró «su total desacuerdo» con la sanción, ya que creen que la infracción fue «absolutamente inexistente. El corredor que realiza la acción (Rojas) no empuja a sus compañeros, sino que toca con su mano derecha en la espalda de estos para avisarles de que ocupen su puesto en el relevo. Un hecho que no influye de ningún modo en el resultado de la competición. Lamentamos profundamente que los resultados conseguidos merecidamente en la carretera se desvirtúen por la aplicación de un artículo que penaliza los empujones entre compañeros, algo que como demuestran las imágenes no sucede en este caso y que, además, sienta un peligroso precedente, ya que a partir de ahora cualquier toque entre ciclistas deberá ser sancionado».

Triunfo cómodo

Valverde habló en la carretera. Haciendo bueno el trabajo de su equipo, que controló la subida, respondió a un ataque de Dan Martin (Quick-Step) a 300 metros de la meta y le superó con facilidad en los últimos 50. «Empezó atacando Yates y cuando arrancó Martin le cogí rápido la rueda y sabía que iba a ser difícil que me pudiera ganar». Distanció en tres segundos al resto de favoritos. Froome se dejó ocho.

La Volta se despide hoy de los Pirineos antes del final de mañana en las rampas de Lo Port (Tarragona).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios