La Verdad

Valverde, a por su quinta Vuelta a Andalucía

Valverde ganando la Vuelta a Andalucía, en una foto de archivo.
Valverde ganando la Vuelta a Andalucía, en una foto de archivo. / EFE
  • El murciano, que llega en un buen momento tras ganar la ronda murciana, se enfrentará a Contador, Rodrigo Urán o Mikel Landa

Alejandro Valverde quiere aumentar su reinado con un quinto triunfo en la Vuelta a Andalucía, cuya 63 edición comenzará este miércoles en el municipio malagueño de Rincón de La Victoria y en la que también estarán ciclistas de la talla de Contador, Urán, Rolland, Landa o Izaguirre.

El murciano llega a la carrera, que ganó en los años 2012, 2013, 2014 y 2016, en un excelente momento de forma, que reflejó el pasado sábado con la victoria conseguida en la Vuelta a Murcia, una prueba en la que inscribió su nombre por quinta vez.

El jefe de filas del Movistar llegará con un equipo que se defiende en todos los terrenos y tratará de estar atento a las maniobras de los principales rivales de Valverde.

El madrileño Alberto Contador regresará a la Vuelta a Andalucía como líder indiscutible del Treck Segrafredo, con el que se enfundará por vez primera el maillot en una competición oficial.

El ganador del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia participó por las carreteras andaluzas en 2015 y quedó segundo en la general, en la que solo fue superado por el británico Chris Froome, quien sentenció la carrera en el alto de Las Allanadas, en La Guardia de Jaén, donde se impuso por un escaso margen a Contador, que un día antes había ganado la etapa en Hazallanas, en Granada.

El ciclista nacido en Pinto quiere ofrecer una buena imagen y ya este lunes inspeccionó la meta en la Peña del Águila, en la localidad Mancha Real, un puerto inédito en el recorrido y que se ascenderá el próximo jueves.

La participación de este año garantiza el espectáculo con la presencia del colombiano Rigoberto Urán, consumado escalador y plata en los Juegos Olímpicos de 2012; y el francés Pierre Rolland, que serán los hombres más importantes del conjunto Cannondale en la Ruta del Sol.

Mikel Landa es otro de los corredores candidatos a lograr la victoria y llegará a la prueba con el objetivo de comprobar su estado de forma, ya que su principal reto esta temporada es brillar en el Giro de Italia, en el que lucirá los galones de jefe de fila.

Otro de los ciclistas que está en la quiniela para luchar por el podio es el vasco Ion Izagirre, que estará escoltado por el jiennense Javier Moreno, nuevos fichajes del Team Bharain esta campaña después de su paso por el Movistar.

En la 63 edición de la Vuelta Andalucía competirán 147 corredores de veintiséis países que representarán a veintiún equipos procedentes de Bélgica, Bahrein, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Israel, Holanda, Polonia, Rusia y Estados Unidos.

La empresa organizadora de la carrera, Deporinter, ha conseguido que la edición de 2017 haya subido de categoría y la Unión Ciclista Internacional le ha otorgado la norma de HC2, el paso anterior a las carreras World Tour.

La Vuelta a Andalucía, que empezará mañana en tierras malagueñas, constará de un recorrido de 675,6 kilómetros por seis de las ocho provincias, con etapas llanas, montañosas y una contrarreloj individual.