La Verdad

Valverde busca su quinta Vuelta a Andalucía

Alejandro Valverde, líder del equipo Movistar
Alejandro Valverde, líder del equipo Movistar / AFP
  • El murciano se batirá con ciclistas de la talla de Contador con el objetivo de revalidar un título que ya ha conseguido en cuatro ocasiones

Alberto Contador, que estrenará el maillot del Trek, Alejandro Valverde (Movistar), cuatro veces ganador de la prueba y Mikel Landa (Sky), que inicia su camino hacia el Giro, serán las grandes atracciones en la 63 edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, presentada en Sevilla.

La prueba andaluza, que se disputará entre los próximos días 15 y 19, acogerá 147 corredores de veintiún equipos profesionales de once países, saldrá de Rincón de La Victoria (Málaga) y llegará a Conil (Cádiz). En las cinco etapas del recorrido pasará por seis de las ocho provincias de esta comunidad autónoma.

Alejandro Valverde, único ciclista que ha ganado en cuatro ocasiones la Vuelta a Andalucía, por su parte, liderará al equipo del Team Movistar con la idea de revalidar el éxito de 2016.

El murciano, de 36 años, se desplaza con un bloque compuesto por el colombiano Winner Andrew Anacona, que debuta en la ronda andaluza, los españoles Jorge Arcas, Imanol Erviti, Gorka Izaguirre y Marc Soler y el australiano Rory Lee Sutherland.

Valverde participó en cinco ocasiones en la ronda andaluza y logró la victoria en 2012, 2013, 2014 y 2016; además de ser tercero en 2003 y acreditar siete victorias de etapa.

Alberto Contador, quien ya compitió en 2015 dejando un gran rendimiento al quedar segundo por detrás del británico Chris Froome, estrenará la temporada con su nuevo maillot del Trek. Un cambio en la planificación del ciclista madrileño, que casi siempre había debutado en la Volta al Algarve de Portugal, prueba en la que inició las temporadas de 2009, 2010, 2011, 2014 y 2016.

Además de Landa, que contará con un Sky muy potente para disputar la victoria, destaca la inscripción del colombiano Rigoberto Urán, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que, junto al francés Pierre Rolland, será el jefe de filas del equipo estadounidense Cannondale.

En esta ocasión la Ruta del Sol no discurrirá por Almería y Huelva, pero volverá otra vez a tierras jiennenses con la inédita etapa entre Torredonjineno y la cima de la Peña del Águila, en Mancha Real, y un trazado de 177 kilómetros con un perfil montañoso.

Eso será el 16 de febrero, en la segunda jornada, mientras que en la siguiente se disputará una contrarreloj de 12 kilómetros en Lucena (Córdoba), que será importante para definir las posiciones en la clasificación.

Esta carrera se podrá seguir en directo por televisión, durante una hora y media antes de los finales de etapa, en Europa, Estados Unidos, Canadá y Colombia, en la señal que alcanza a cien países y que llega hasta 130 millones de hogares en veinte idiomas, según los organizadores de la prueba.