Borrar
Gilbert alza los brazos tras ganar, ayer, la Vuelta a Murcia, por delante de Valverde y Luis León.
Gilbert sorprende a Valverde en su casa
Ciclismo | Vuelta a Murcia

Gilbert sorprende a Valverde en su casa

El BMC, equipo del ciclista belga, controló los ataques del Movistar y facilitó la victoria del excampeón del mundo en la Gran Vía de Murcia

JUAN ANTONIO CALVO

Domingo, 14 de febrero 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vuelta Ciclista a Murcia tiene un nuevo ganador. Se trata del corredor belga Philippe Gilbert (BMC), uno de los grandes favoritos y todo un ilustre del ciclismo mundial, no en balde fue campeón del mundo en 2012 en su primer año en el BMC Racing, uno de los equipos más potente del ciclismo mundial.

Gilbert se aprovechó del trabajo de todo su equipo-hasta seis compañeros le allanaron el terreno en la caza a los fugados del Movistar, y lo lanzaron hacia la victoria-, que planteó la carrera como un mano a mano entre ellos y el equipo de Valverde, en duelo apasionante que se saldó con ventaja para los estadounidenses.

Gilbert llegó en 2012 al BMC procedente del Lotto (antes estuvo en la Française des Jeux) y con el cambio de aires también varió su suerte. A partir de ahí, puso fin a su sequía en la Vuelta a España, en donde conseguió ganar dos etapas; pero su gran triunfo le llegó el 23 de septiembre de ese 2012, en los Campeonatos Mundiales celebrados en la localidad holandesa de Valkenburg, que ganó en solitario después de atacar en el Cauberg, a algo más de dos kilómetros para el final. Tras él llegaron el noruego Edvald Boasson Hagen y el murciano Alejandro Valverde.

Un triunfo, sobre el corredor de Las Lumbreras, que volvió a repetir ayer en la Gran Vía de Murcia, aprovechando el excelente trabajo de sus compañeros, sacando rendimiento a su velocidad, y beneficiándose del 'pique' de los murcianos Valverde y Luis León, que iban tras él y mientras ambos se vigilaban estrechamente en el esprint los sorprendió adelantándose unos metros, los suficientes para anotarse la victoria.

Cresta del Gallo

Esa mutua vigilancia le costó al muleño Luis León Sánchez la tercera plaza, ya que al final se le coló el ruso del Katusha Ilnur Zakarin, que al final fue tercero. Por detrás llegó el estadounidense Tejay van Garderen, también integrante del BMC, que fue quien coronó en primera posición la Cresta del Gallo, aunque luego fue superado en el descenso hacia la Gran Vía.

El triunfo de Gilbert y la segunda y cuarta plaza de los murcianos Valverde, que se quedó rozando el repóker, y Luis León dan un excelente espaldarazo a la Vuelta a Murcia, que debe sentirse honrada con la inclusión en su lista de ganadores de todo un excampeón del mundo y, a la vez, respalda el trabajo de la organización por traer hasta las carreteras murcianas a lo mejorcito del ciclismo mundial.

Escapadas baldías

Pero hasta llegar a la meta de Murcia, en los 199 kilómetros anteriores, pasaron muchas cosas. Como, por ejemplo, la escapada de seis corredores nada más comenzar la carrera, que llegaron a tener hasta ocho minutos sobre el por entonces dormido pelotón. Miguel Ángel Benito (Caja Rural), Beñat Txoperena (Euskadi Basque Country), el belga Sander Helven (Topsport Vlaanderen), el ruso Artem Ovechkin (Gazprom), el polaco Kamil Gradek (Verva Activeje) y el brasileño Kléber da Silva (Funvic) pedalearon por delante, aguantando, hasta coronar los dos primeros altos de montaña, el de Aledo, de tercera categoría, y el Collado Bermejo, de primera.

Pero ahí se les acabó la historia. Porque el Movistar y el BMC, sin dudad los dos equipos más fuertes de la carrera, se pusieron a trabajar y a partir de ahí todo quedó en sus manos. Los telefónicos eligieron a Alejandro Valverde, Rubén Fernández y Ion Izaguirre para capitanear una fuga surgida de entre los veinte corredores que se habían escapado -entre ellos siete del BMC, que ya iba colocando a sus peones en las mejores posiciones.

Primero fue el ciclista estadounidense Tejay van Garderen, que saltó pocos metros antes de la llegada a la cima de la Cresta del Gallo ¬y después de que los tres ciclistas del Movistar fueran engullidos. Pero estaba claro que su gran baza era Gilbert, que atacó en la bajada. Aunque arrastró a Alejandro Valverde y a Luis León, supo imponer su punta de velocidad en la llegada de la Gran Vía -donde la Vuelta a Murcia no finalizaba desde hacía tres años-, inscribiendo su nombre en el palmarés de la prueba murciana.

Por otro lado, Juan José Lobato y el ciezano José Joaquín Rojas, el esloveno Borut Bozic y el italiano Matteo Pelucchi parten como favoritos en la XXIX edición de la Clásica Ciclista de Almería, que se disputa hoy por el Poniente almeriense, para suceder al británico Mark Cavendish, su último vencedor. Además, participarán otras grandes estrellas como Valverde y Gilbert, segundo y primero, ayer en Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios