Borrar
Noelia Arroyo presenta la carrera junto al director de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, Francisco Guzmán.
Un equipo brasileño y otro japonés pondrán color al pelotón por las carreteras murcianas
Ciclismo

Un equipo brasileño y otro japonés pondrán color al pelotón por las carreteras murcianas

La XXXVI edición de la Vuelta Ciclista a la Región se disputará el próximo sábado entre San Javier y Murcia, con la participación de 133 corredores, entre ellos Alejandro Valverde, Gilbert, Van Garderen y Chavanel

la verdad

Lunes, 18 de junio 2018, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, que este año cumple su trigésimo sexta edición, se celebrará el próximo sábado 13 de febrero y contará con la participación de 19 equipos y un total de 133 corredores. La carrera se realizará bajo el patrocinio del Gobierno regional y de otras instituciones y empresas como BMN-Cajamurcia y Estrella de Levante.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, presentó este martes la carrera junto al director general de Deportes, Alonso Gómez, y el director de la Vuelta, Francisco Guzmán, y animó a todos los murcianos a acercarse y conocer esta competición, que es "el único acontecimiento deportivo profesional de carácter internacional que se celebra con periodicidad anual en la Región de Murcia y que contribuye a generar la gran afición que hay en esta tierra por el ciclismo y ayuda a difundir la riqueza y la belleza de nuestros municipios".

Los participantes recorrerán un total de 199,3 kilómetros, desde San Javier hasta Murcia, con tramos de montaña como los altos de Aledo, Collado Bermejo y Cresta del Gallo. La salida tendrá lugar a las 10.45 horas en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera y, desde allí, los miembros de los diferentes equipos se dirigirán hasta San Javier, donde se dará la salida lanzada.

Entre los ciclistas confirmados se encuentran los murcianos Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Rubén Fernández, en el equipo Movistar; Luís León, en Astana; Eloy Teruel, en Louetano (Portugal); y Miguel Ángel Ballesteros, Rubén Montoya y Antonio Jesús Soto, con la Selección sub 23. A ellos se unirán otros destacados ciclistas como Samuel Sánchez, Philippe Gilbert y Van Garderen, en el equipo BMC; Sylvain Chavanel, con el Direct Energie; Dani Navarro y Maté, en el Cofidis; e Ilnuer Zakarín, en el Katusha.

Por primera vez en la historia de la Vuelta a la Región de Murcia, participarán un equipo brasileño (Funvic) y otro japonés (Matrix), este último con amplia repercusión en su país y que estará seguido por una televisión especializada en ciclismo de Japón.

De los 19 equipos participantes, cuatro pertenecen a la categoría Word Tour: Movistar, Astana, Katusha y BMC. Diez más son de la Profesional Continental (Cofidis, Direct Energie, CCC Sprandi, Bora Argon, Caja Rural, Topsport, Gazprom, Roompot, Verva Active Jet y Funvic) y cuatro de la Continental (Matrix, Burgos BH, Louetano y Euskadi Basque Murcia). La lista se completa con la selección española sub 23.

La consejera Noelia Arroyo declaró que "la Vuelta congregará a los principales equipos y a ciclistas de primer nivel internacional" y agradeció a los organizadores "la ilusión, el empeño y el gran trabajo realizado para que Murcia vuelva a disfrutar de esta importante cita deportiva".

Recorrido

Tras la salida en San Javier, los ciclistas participantes realizarán un pequeño circuito por este municipio que pasará por el Mirador, San Cayetano y Pozo Aledo, antes de llegar, otra vez, a San Javier (primera meta volante). A continuación, irán por el campo de Cartagena hasta Sierra Espuña, en donde, por Totana, subirán el Alto de Aledo (de tercera categoría) y el Collado Bermejo, cima Marco Pantani (primera categoría).

Tras el descenso hasta Alhama de Murcia (segunda meta volante), seguirán en dirección Murcia, entrando en la capital por El Palmar hasta Algezares y Los Garres, donde, por el camino de San José, comenzará el ascenso a la Cresta del Gallo (tercera categoría).

Después descenderán hacía el Santuario de La Fuensanta y Algezares para entrar al casco urbano de Murcia por el barrio del Progreso, dirección Ronda Sur, Infante Juan Manuel, calle Princesa, Alameda de Colón, plaza de Camachos, Puente de los Peligros, plaza Martínez Tornel y Gran Vía, donde terminará la Vuelta aproximadamente a las 16.00 horas, según el promedio más bajo marcado por la organización.

Tres etapas para el año próximo

Por otra parte, Guzmán ha dejado claro su deseo de que la Vuelta a Murcia, que hace años tuvo cinco etapas, sea una carrera de tres días ya el año que viene.

"Hemos hablado con algunas instituciones y patrocinadores para ser una prueba de tres días y, de hecho, ya lo hemos solicitado para que sea incluida con ese formato para el mes de febrero o marzo en el calendario de 2017. Si se puede, lo haremos y yo ya tengo hasta pensadas las etapas", ha apuntado sin dar más detalles en relación a la gestión realizada con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El acto se ha cerrado con la entrega de una placa de agradecimiento al agente Antonio Agüera, quien se retira en la Policía Local de Murcia, a través de la cual ha colaborado activamente en la organización de la carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios