Borrar
Pedro Antonio Sánchez se hace un 'selfie' con Valverde; a la izquierda, López Tortosa; y a la derecha, Noelia Arroyo y Alonso Gómez López.
Valverde sigue en un pedestal

Valverde sigue en un pedestal

El murciano, propuesto para recibir la medalla de oro de la Región tras su podio en el Tour. «Haber corrido sin presión me ayudó a ser tercero», reconoce en su visita a San Esteban el ciclista del Movistar, que va ahora a por la Vuelta y el Mundial

JUAN A. CALVO

Martes, 4 de agosto 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 35 años, Alejandro Valverde está pletórico. Sonriente, afable, cosechando laureles y sin bajar un ápice un rendimiento que lo ha convertido en el mejor ciclista de todos los tiempos en esta Región y en uno de los mejores del pelotón internacional en los últimos diez años. Ayer fue día de reconocimientos para el corredor de Las Lumbreras tras lograr subirse al podio por vez primera en el Tour con un tercer puesto. El ciclista tuvo una mañana completa. De San Esteban a la Glorieta o, lo que es lo mismo, de Pedro Antonio Sánchez a José Ballesta. Porque tanto el presidente de la Comunidad como el alcalde de la ciudad quisieron honrar a Valverde por su impresionante palmarés y testimoniarle el agradecimiento de los murcianos por los éxitos obtenidos, en los que hace gala de su origen y pasea por todo el mundo su condición de natural de esta tierra.

  • Vuelta a España.

  • La suele correr todos los años. Se trata de una carrera que ya ganó en 2009 y en la que ha sido dos veces segundo (2006 y 2012) y tres veces tercero (2003, 2013 y 2014). Saldrá el 22 de agosto de Puerto Banús (Málaga) y el final de la octava etapa (Puebla de don Fadrique-Murcia, de 186,6 km) llevará a Valverde hasta su tierra, donde pernoctará. Acabará el 13 de septiembre en Madrid y el murciano espera estar en el podio.

  • Mundial.

  • Este año el Mundial cruzará el charco y se irá hasta Estados Unidos. Allí, en Richmond (Virginia), se disputará entre el 19 y el 27 de septiembre sobre un circuito de 260 km. Sucederá a Ponferrada (León) en 2014 y precederá a Doha en 2016. El murciano ha ganado dos medallas de plata (2003 y 2005) y cuatro de bronce (2006, 20012, 2013 y 2014).

  • Giro de Lombardía.

  • Lo ha disputado cinco veces en toda su carrera y ha sido 39º en 2003, 12º en 2005, abandonó en 2006 y 2º en 2013 y 2014. Solo correrá esta prueba si necesita los puntos para ganar por cuarta vez (sería la tercera consecutiva) la clasificación del World Tour que ahora mismo lidera con 110 puntos de ventaja sobre Chris Froome (530 a 420).

También se sumaron al recibimiento la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, en San Esteban, y el concejal de Deportes, Felipe Coello, en el Ayuntamiento. Asimismo, estuvieron presentes el director general de Deportes, Alonso Gómez López, y el presidente de la Federación Murciana de Ciclismo, José López Tortosa.

Futuro inmediato

El ciclista, que acaba de correr la Clásica de San Sebastián, está descansando unos días antes de retomar la competición el 22 de agosto. Ese día estará en Puerto Banús en la salida de la Vuelta a España -que el 29 llegará a nuestra ciudad como final de la octava etapa-. Así lo confirmó el propio corredor al término de la entrevista con el presidente de la Comunidad: «Ahora pretendo pasar unos días con la familia después de la dureza de tantos días luchando por el podio en el Tour y después retomar la actividad enfilando el tramo final de la temporada que comprenderá la Vuelta a España, el Mundial y ya veremos si el Giro de Lombardía, que correré si necesito los puntos para volver a ganar por cuarto año el World Tour que ahora mismo encabezo». En este momento Valverde le saca 110 puntos a Froome (532 por 422) y, si acaba este año como primero en la lista mundial de la UCI, será la cuarta vez que lo consiga (ya quedó en la cima en 2008, 2013 y 2014).

Gran parte de ese éxito se lo debe al tercer puesto obtenido en el reciente Tour, en la primera vez que subía al podio de la ronda gala: «No cabe duda de que el correr sin tanta responsabilidad como otros años me ha beneficiado y me ha facilitado subir al podio. Este era el año en el que menos esperaba subir al cajón y, mira por dónde, he conseguido lo que era el sueño de mi vida».

Con respecto a la Vuelta a España, apuntó que «intentaremos volver a ganarla [lo hizo ya en la edición de 2009] pero va a ser muy difícil. Por lo que estoy viendo y leyendo, en la Vuelta vamos a estar todos los que hemos luchado por subir al podio en el Tour, lo que va a dar una tremenda competitividad a la ronda española».

En el Mundial, que se correrá en Richmond (Virginia, Estados Unidos) Valverde, que ya es todo un veterano en subir al podio (tiene seis medallas, dos de plata y cuatro de bronce, pero le sigue faltando el oro) reconoce que «el circuito, de 260 km en total, no está mal, pero a mí me habría convenido que fuera un poco más duro porque a estas alturas de la temporada todos vamos con las fuerzas un poco más justas y eso me habría beneficiado. El Mundial va a ser el punto de inflexión que puede determinar que la temporada sea excelente -si hay medallas- o no tanto, si no las hay, aunque para mí estará marcada por la tercera plaza obtenida en el Tour».

Este pequeño descanso actual le va a venir bien de cara a las dos pruebas porque «acabé el Tour resfriado y a base de antibióticos y, aunque no me encontré mal en San Sebastián, ahora me podrá recuperar convenientemente».

Lo va a necesitar, pues en la Vuelta estará también el ciclista colombiano Nairo Quintana, segundo clasificado del último Tour de Francia, según confirmó ayer el Movistar en un comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció que el Gobierno regional «va a proponer a Alejandro Valverde como destinatario de una de las medallas de oro de la Región que se conceden el 9 de junio como reconocimiento a los méritos de murcianos ilustres en los distintos sectores. Y nadie mejor que Alejandro Valverde para lucir una de ellas el próximo Día de la Región».

Admiración y orgullo

Sánchez continuó diciendo que «le agradezco que lleve el nombre de Murcia a todos los rincones, pues donde llega Alejandro está Murcia y está España, y su éxito nos representa». Pedro Antonio Sánchez trasladó a Alejandro Valverde, en nombre de la sociedad murciana, «la admiración y el orgullo por lo que está consiguiendo» el ciclista, y le animó a continuar «en esa trayectoria de éxito». El presidente regional definió a Valverde como «un ejemplo de esfuerzo, de capacidad de superación y de vocación», y resaltó su «brillante trayectoria», que «está ligada a los valores del deporte». Además, señaló que es «un gran campeón, un gran murciano y una gran persona».

En cuanto a José Ballesta, el alcalde de Murcia destacó «la gallardía con la que Alejandro Valverde va presumiendo de ser natural de Murcia y que hace constar a nada que tiene ocasión en cuantas entrevistas le hacen, destacando las bellezas de su Región y presumiendo de ella».

En los dos actos, Alejandro estuvo acompañado también por su representante, Antonio Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios