Borrar
Alejandro Valverde, el jueves, junto a corredores de su escuela.
«¡Queremos ser como Valverde!»

«¡Queremos ser como Valverde!»

Medio centenar de promesas crecen de la mano del actual número uno del mundo, quien ha puesto en marcha el Valverde Team para devolver al ciclismo «parte de lo que me ha dado a lo largo de más de veinte años»

Paco Lastra

Martes, 12 de mayo 2015, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raúl Conesa, Pedro Antonio Rodríguez, Alejandro Navarro y Diego Sánchez son ciclistas cadetes. Los cuatro tienen en común su afición por la bicicleta y la suerte de formar parte del equipo de su ídolo: el Valverde Team. Para ellos, como para los otros 44 corredores que lo forman, es un sueño tener a su lado al actual número uno de la UCI WorldTour.

«Estoy muy orgulloso de devolver al deporte y al ciclismo parte de lo que me ha dado a mí», dice Alejandro Valverde cuando se refiere a la escuela que dirige, que se puso en marcha en abril del año pasado.

«La idea es que el año que viene podamos tener juveniles y que sigamos creciendo», dijo el campeón de Las Lumbreas el año pasado, cuandos presentó la primera escuela ciclista de Murcia capital. Lo clavó. Justo doce meses después, el pasado 14 de abril, presentó en el Ayuntamiento a la formación junior.

Pese a lo apretado de su calendario, el ciclista del Movistar sigue atentamente, «a veces en la distancia, aunque siempre estoy pendiente», las evoluciones de estas jóvenes promesas. Así, por ejemplo, el domingo pasado, después de su exhibición en la Lieja-Bastoña-Lieja, supo de primera mano que solo un segundo separó del podio al Valverde Team en la Copa Promoción Cadetes Miguel Manrubia que se disputó en la provincia de Castellón también el 26 de abril.

San Juan de Moró cerró la prueba castellonense y en el grupo principal finalizaron cinco ciclistas del Valverde Team: Alejandro Navarro, Raúl Conesa, Pedro Antonio Rodríguez, Marcos Blaya y Diego Sánchez.

Alejandro siempre ha valorado «la importancia» de las escuelas deportivas porque en ellas «miles de niños practican deporte y se forman». Él no tuvo esta suerte. Cuando con nueve años comenzó a competir, aunque pertenecía al Club Ciclista Puente Tocinos, donde siempre estuvo bien aconsejado y dirigido, corría por libre, ya que no había escuela.

El Valverde Team, pese al poco tiempo que lleva funcionando, ya da sus frutos. Juan Pérez Correas, Sebastián López, Domingo Segado y Juan Francisco Valverde, hermano de Alejandro, son los técnicos.

Pablo Esquer, seleccionador murciano de categoría junior, ha premiado el buen hacer de Juanjo García Rus, del equipo junior, y lo ha convocado para la Gipuzkoa Klasika, competición con la que se cierra el Trofeo Federación este fin de semana. El joven corredor de Caravaca sufrió una dura caída en el inicio de temporada que le ha tenido apartado de las carreteras durante varias semanas. «Sin embargo, tras su retorno ha firmado destacadas actuaciones, como su segundo puesto en el Criterium Ciudad de Murcia. Está preparado para luchar por altas cotas durante las próximas carreras», dicen sus entrenadores.

Otros dos corredores del Valverde Team han representado a la Región en estos primeros meses del año. Se trata de Raúl Castejón, en la primera prueba del referido Trofeo Federación, en Valladolid, y Mario Carrasco, en la Challenge del Principado de Asturias.

El Valverde Team tendrá hoy un nuevo desafío en la Vuelta a Alicante junior. La competición se abre con el Trofeo Ciclista Asociación de Vecinos de La Cala de la Vila, una crono individual de 5 kilómetros que se desarrollará en la localidad de Villajoyosa. Será la primera oportunidad que tendrán los ciclistas murcianos para abrir diferencias antes de las posteriores jornadas en línea que definirán la general de esta importante challenge. «Se trata de una contrarreloj muy complicada», avisa Domingo Segado. El técnico del Valverde Team desvela que no se trata de un recorrido llano, propicio para los especialistas en grandes desarrollos. «Es una 'crono' bastante dura en la que se harán diferencias. Espero que todos lo hagan lo mejor posible pero nuestras mejores bazas en un trazado de este tipo deberían ser Raúl Castejón y Mario Carrasco».

Segado dispondrá de todos sus hombres en Villajoyosa, a excepción de Mario Baxter y de Juanjo García Rus, quien disputará la Gipuzkoa Klasika. Por lo tanto, participarán Jorge Buendía, Mario Carrasco, Raúl Castejón, Alejandro García Pasalodos, José Antonio González, Ángel Imbernón, Jesús López, Manuel Madrid, Juan José Pérez, Jesús Saorín, José Luis Soriano y Pablo Valle.

En cuanto a los cadetes, al no haber programadas pruebas en el calendario competitivo, se desplazarán a Lorca para conocer in situ el recorrido de la tercera etapa de la Ruta de Cadetes de la Región de Murcia, competición que arrancará en Puerto Lumbreras. No podrá hacerlo Adrián Manresa, quien hace unos días se fracturó la clavícula.

El proyecto Valverde Team tiene su techo en el equipo junior pero la base la forman sus escuelas, que están divididas en promesas, principiantes, alevines e infantiles. Se trata de una veintena de niños y niñas que disputan exhibiciones de ruta por la Región, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Los técnicos en estas categorías se vuelcan en inculcar los principios básicos del ciclismo a los más jóvenes, «siempre con el objetivo de transmitir el respeto, la educación y el compañerismo».

El equipo Alejandro Valverde se enorgullece de fomentar la práctica deportiva entre niños que van desde apenas los cinco hasta los trece años y de ayudar en su formación física y cognitiva. Ellos son parte fundamental de esta estructura deportiva y tienen un sueño en común. Todos quieren ser como su padrino, ese ciclista que en el Tour de 2005, en la primera etapa de montaña en los Alpes, más concretamente en Courchevel, se impuso al mismísimo Lance Armstrong en una subida de más de 20 kilómetros. El murciano aguantó ese día cambios de ritmo, ataques de gregarios del entonces seis veces ganador de la ronda gala y una fuerte acometida del corredor norteamericano, quien cuando creía que se iba a ir solo encontró a un Valverde que sacó fuerzas de flaqueza y le superó con facilidad al sprint. Al pasar la meta, un incrédulo Armstrong felicitó a Valverde dándole la mano. Ese día, Valverde se hizo con el maillot blanco del mejor joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios