Borrar
Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto.
Scariolo: «Es el momento de que el baloncesto tenga un proyecto común ante la NBA»

Scariolo: «Es el momento de que el baloncesto tenga un proyecto común ante la NBA»

«La cuestión no es tanto poner trabas a los jugadores, sino producir más talento y que puedan competir a nivel internacional», indicó el seleccionador español

efe

Martes, 1 de diciembre 2015, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El seleccionador español de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, ha señalado, ante el "peligro" de que los jugadores españoles se puedan marchar de las competiciones europeas a la NBA por su potencial económico, que es el momento de "unir fuerzas y tener un proyecto común".

Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas antes de mantener una charla con los deportistas del programa de jóvenes talentos del Centro de Estudios Olímpico de la Universidad de Navarra.

Scariolo ha indicado que se está entrando en una fase "en la que la NBA dará un estirón tremendo a nivel de medios por el contrato de televisión" y contará con "un potencial económico para atraer a nuestros jugadores muy fuerte", por lo que cree que la "respuesta" del baloncesto europeo deber ser "algo más armonizada y compacta".

"La cuestión no es tanto poner trabas a los jugadores (que se quieran ir), sino producir más talento y que puedan competir de una forma mejor incluso a nivel internacional", ha indicado.

El técnico italiano ha hablado de la transición de la selección española entre la generación que ganó la medalla de oro en 1999 a la generación más joven de Ricky Rubio, y ha afirmado que "ya ha empezado de una forma muy eficaz y suave, sin tener que tomar decisiones traumáticas".

"En la mayoría de los casos, los jugadores cuando sienten que ha llegado el momento de dar paso a los que vienen fuerte, lo hacen con generosidad, sentido del equipo y compromiso hacia el conjunto, que va más allá de un jugador", ha remarcado.

Así, ha incidido en que hay un núcleo de jugadores "bastante más jóvenes" que permiten pensar que "si las cosas se hacen bien" se puede mantener "la competitividad".

"Otra cosa es prometer un ciclo parecido al que hemos vivido en los últimos diez años. Creo que esto no sería ni honesto, ni justo, ni realista ni lógico, pero hay ambición y entusiasmo por mantenerse entre los mejores equipos de Europa y del mundo", ha remarcado.

Preguntado por la retirada de Kobe Bryant, el seleccionador ha señalado que ha sido "uno de los grandes protagonistas del baloncesto, no solo en la NBA, sino en general", y lo ha calificado como "uno de los jugadores con mayor talento que han pisado la canchas en los últimos 15 años".

"Es un jugador con una obsesión por la victoria y el éxito que a veces puede que no encontrase facilidad de acoplamiento con el resto de los compañeros", ha subrayado.

También ha deseado que después de su etapa como jugador "pueda encontrar una forma útil para seguir amando el juego que tanto ha respetado" y para que "el baloncesto no lo pierda".

Preguntado por si en los Juegos Olímpicos le gustaría enfrentarse a EEUU con Kobe, Scariolo ha reconocido que el partido "tendría un sabor especial y sería complicado", y ha vaticinado que si llega "en condiciones físicas aceptables, la selección estadounidense le dará una oportunidad".

Respecto a si la afición está preparada para asumir un posible adiós de Pau Gasol, el técnico ha indicado que la importancia de este jugador para el baloncesto "solo se podrá medir con el tiempo", pues por ahora hay "bastante gasolina para gastar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios