Borrar
Anna Cruz y la murciana Laura Gil celebran la medalla de bronce.
Laura se cuelga otra medalla

Laura se cuelga otra medalla

La murciana conquista el bronce con la selección en el Europeo de baloncesto y acumula ya doce metales

ÁLVARO VILCHES

Lunes, 29 de junio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de quedarse con eso de la 'final de consolación', las jugadoras españolas salieron en la lucha por el tercer y cuarto puesto ante Bielorrusia con muchas ganas de lograr una medalla de bronce. Las de Lucas Mondelo se apoyaron en sus principales estrellas para llevarse un disputado encuentro, que finalizó con un marcador de 58-74, sentenciado por las defensas y el lanzamiento exterior.

La murciana Laura Gil, de 23 años y 1,91 de estatura, sumó así otro éxito. Desde 2007, año en el que acudió al Europeo sub 16 de Letonia, consiguiendo la medalla de plata, hasta este 2015, en el que ha acudido al Europeo de Hungría, han pasado ocho años siendo asidua de la selección española en sus diferentes categorías, pero siempre con el mismo denominador común: su apego a las medallas, ya que todos los años ha saldado su participación con uno o más metales. En total suma 5 oros, 6 platas y 1 bronce, el que consiguió ayer en Budapest. Doce metales que la convierten en la jugadora española más laureada.

En cuanto al partido, las dos selecciones salieron muy centradas en parar a las principales amenazas del partido: Astou Ndour, en España, y Yelena Leuchanka, en Bielorrusia. Con los dos equipos volcados bajo el aro para parar a las dos jugadoras interiores, ambos combinados buscaron el acierto exterior, aunque solo las bielorrusas encontraron las canastas. Volha Ziuzkova logró abrir distancia con dos triples casi consecutivos, mientras que Mondelo no pudo contar con Marta Xargay, que se cargó muy rápido con dos faltas.

La gerundense, quizás molesta por los pocos minutos que pudo jugar en el primer cuarto, salió muy enchufada nada más arrancar el segundo, y lideró un parcial de 9-0 que colocó por delante a las de Mondelo. El acierto exterior permitió abrir un poco las defensas y dejó que las españolas encontraran a Ndour en la pintura. A partir de aquí, fueron la propio Ndour, Xargay y Alba Torrens las que se encargaron de evitar que España perdiera la ventaja lograda.

Después del descanso, España encontró la fluidez en ataque y el acierto en el lanzamiento que había perdido en la semifinal contra Francia. Alba Torrens, algo más discreta en la primera mitad, se echó al equipo a la espalda y empezó a abrir brecha. Las jugadoras españolas comenzaron a gustarse en ataque. De tres en tres, Torrens no concedió ni un segundo de respiro a sus rivales, Xargay continuó con el festival que había empezado al final de la primera mitad y Ndour siguió sometiendo a sus rivales en la pintura.

Sin querer desperdiciar la ventaja de 11 puntos al empezar el último periodo, las españolas controlaron en todo momento el tempo del partido en el tramo final y no dieron esperanza a las jugadoras que tenían enfrente. Dominando ampliamente en defensa y con el trío anotador aún muy metido en la parcela ofensiva, poco pudieron hacer las jugadoras bielorrusas para evitar la derrota.

El triunfo de las jugadoras de Mondelo supone un bronce para un combinado que termina el Eurobasket con una única derrota en nueve partidos: la fatídica semifinal ante Francia. España deja un buen sabor de boca, aunque el regusto final sea un metal que parece poco para el gran desempeño que mostraron las jugadoras de la elástica roja.

Oro para Serbia

La selección serbia derrotó en la final a la de Francia 76-68 y consiguió la medalla de oro en el campeonato de Europa de baloncesto, siendo su primer metal dorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios