Borrar
Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado, en la entrada a su centro en Murcia.
«El examen médico tiene que ser obligatorio; sería un paso vital contra la muerte súbita»

«El examen médico tiene que ser obligatorio; sería un paso vital contra la muerte súbita»

Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado. Traumatólogos. Los cirujanos murcianos piden en Barcelona una ley que imponga una triple prueba a todos los deportistas federados

CÉSAR GARCÍA GRANERO

Domingo, 14 de mayo 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué se produce la muerte súbita? Si llega, ¿cómo se actúa? Si no llega, ¿cómo se previene? ¿Todos los que la sufren mueren? ¿Es más frecuente en hombres que en mujeres? Estas y otras cuestiones se eslabonan en esta entrevista, una hora de charla para abrir en canal la muerte súbita en 'casa' de los traumatólogos Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado, cultos ambos, con tendencia a lo bello y refinado ambos, más sereno De Prado, más contenido Ripoll, que se conoce y utiliza el deporte como dique contra los nervios, y los dos al frente de una prestigiosa institución tutelada por la FIFA desde hace cuatro años. Los médicos murcianos han amonedado la lucha contra la asistencia y prevención de la muerte súbita desde que el tentacular estamento les encargó desarrollar su programa oficial sobre el tema, alarmado por el tremendo eco de los casos en el fútbol (Antonio Puerta, Dani Jarque, Patrick Ekeng...), «un deporte con campañas eficacísimas porque llega donde nada más llega», admiten ellos, que este fin de semana tienen en Barcelona una nueva parada en un programa que les ha llevado de turné por medio mundo para hablar de la muerte súbita.

-Estos días se celebra en Barcelona el congreso anual de Centros Médicos de Excelencia FIFA y ustedes acuden a él como una pieza importante del engranaje, ¿cuál será su objetivo?

-(PLR) Vamos a Barcelona a hacer un balance de lo que ha sido la campaña en los últimos meses. Según datos del Hospital Clínico de Barcelona, al año fallecen por muerte súbita entre 100 y 120 deportistas; además, el 95% de los que no reciben asistencia fallecen. En la muerte súbita son determinantes el conocimiento y la rapidez, porque solo hay tres minutos para prestar la primera asistencia a quien ha tenido una parada cardiaca. Además, dentro de la campaña, vamos a dar un paso más en Barcelona.

-¿Por qué?

-(MdP) En algunos países es obligatorio que el deportista federado se haga un electrocardiograma, pero en España no, y pensamos que podría ser un arma muy útil contra la muerte súbita. La Sociedad Europea de Cardiología dice que en 1 de cada 300 electros que se hacen por debajo de 25 años aparece una patología cardiaca. En función de esto, esta sociedad pide a todos los deportistas que se hagan una exploración clínica, una historia clínica y un electrocardiograma. Lo que pedimos ahora es que en España se imponga la obligación legal de que todas las personas que practican deporte federado se hayan hecho al menos un electrocardiograma, una exploración y una historia.

-(PLR) Pedimos la obligatoriedad del triple examen, un viejo proyecto que duerme en los cajones del Congreso de los Diputados. Esperamos que deje de dormir aprovechando la difusión que le da FIFA y sea obligatorio por ley.

-¿A qué edad hay que hacerse los exámenes y con qué frecuencia?

-(MdP) Todos los federados, tengan la edad que tengan, una vez al año.

-¿Se evitaría del todo la muerte súbita? Al parecer, en muchos casos no existen antecedentes familiares en quienes la sufren.

-(MdP) Incluso alguien con un electrocardiograma normal podría sufrirla, pero es un dato más para tomar medidas de precaución que podrían evitarla en muchos casos.

-(PLR) Nosotros, a través de la FIFA y el fútbol, queremos mejorar la sociedad mediante la cultura del deporte y de la prevención de la muerte súbita. Con la difusión de las medidas de rehabilitación y el electrocardiograma daríamos un gran paso.

-¿Tienen datos de a cuánta gente ha llegado la campaña?

-(PLR) Exactos no, pero hay que tener en cuenta que la FIFA tiene 375 millones de afiliados y 19 países más que la ONU. En ella estamos todas las religiones y culturas. El fútbol transmite los mensajes esenciales mejor que la mayoría de las cosas, porque es transversal, llega a todos, llega a capas sociales donde solo llega el fútbol y otras campañas fracasan. Por ejemplo, en África se hizo una campaña para lavarse las manos antes de comer y millones de personas empezaron a hacerlo. Es una camapaña que quizás a nivel de divulgación en el fútbol sea de las más ambiciosas de las que se han hecho nunca, porque hemos contado con la facilidad de la aplicación.

-(MdP) También hay que dejar claro que todo ha nacido aquí, que se ha trabajado desde Murcia. Aquí trabajamos el 90% de nuestro tiempo y estamos orgullosos de que el nombre de Murcia tenga presencia en una organización como la FIFA.

-(PLR) Hay otra medida, a posteriori y más ambiciosa, en la que ya estamos trabajando y es la de crear el índice de dificultad. Esto es una cifra, un concepto, en el que intervienen varios parámetros: edad, peso, trayectoria deportiva, enfermedades cardiacas y generales, hábitos... que formarían un conjunto de datos de los cuales se deduciría qué deporte está capacitado para practicar cada uno y con qué intensidad.

-¿Hay más casos de muerte súbita ahora o antes tenían menos repercusión?

-(MdP) El porcentaje de casos no ha aumentado, lo que sí ha aumentado es la práctica deportiva en un porcentaje altísimo.

-Es imprescindible que les pregunte por el 'running'. A menudo se ven deportistas a pleno sol echando casi espumarajos por la boca. Usted [a MdP] ha dicho en alguna ocasión que esos que van subiendo cuestas, con una cinta en la cabeza y con el corazón en la boca, están cometiendo un grave error.

-(MdP) El 'running' es un ejercicio sano, pero antes tienen que eliminar los factores de riesgo, como el tabaquismo y la obesidad. No se corre para adelgazar, se adelgaza para correr. Tienes que correr teniendo unas condiciones físicas adecuadas. La práctica deportiva es sana, siempre y cuando cumpla tres factores: que se empiece de forma suave, que luego sea constante y que después sea progresiva. Lo que no sirve es que la gente se dé una paliza el fin de semana, luego diez días nada, después tres mucho. Suave, constante y progresivo es la clave.

-¿Qué deportistas son más proclives a padecer una muerte súbita?

-(PLR) Dentro de los deportes, uno de los que más tasa tiene es uno de los más practicados, que es el fútbol, así como en carreras de larga duración que requieren grandes esfuerzos, como el ciclismo. Además, yo no recomendaría a nadie que hiciera un maratón sin una asesoría profesional.

¿Más hombres que mujeres?

-¿Y es cierto que es más habitual en hombres que en mujeres?

-(PLR) Sí, diez a uno. Eso dice la estadística, aunque no está claro si es en hombres y mujeres a nivel general, lo cual podría estar justificado por un motivo de hábitos, o en hombres y mujeres deportistas. Lo que queremos dejar claro es la importancia de hacer deporte. Que nadie entienda lo contrario. El sedentarismo es una de las plagas de nuestro tiempo.

-¿Se podrían haber evitado las muertes de casos célebres que todos conocemos?

-(MdP) Es casi imposible, porque son jugadores que sí han tenido todos los reconocimientos posibles. Eso confirma que un estudio previo no descarta del todo la posibilidad de sufrir una muerte súbita, pero sí porcentualmente.

-¿Cuál es el primer síntoma de alguien que puede sufrirla?

-(PLR) Dificultad para respirar, sensación de pérdida de conciencia y dolor en el pecho.

-¿Cómo hay que colocar a quien la sufre?

-(MdP) Siempre de lado. Así, si viene un vómito, puede ser expulsado. Si no, el vómito podría irse por donde se respira y producirse asfixia.

-¿Cuál es el tiempo máximo para atenderlo?

-(PLR) Hay que iniciar las maniobras de reanimación en los dos primeros minutos tras el colapso.

-¿Y si no es así?

-(MdP) Si un deportista está más de tres minutos en parada cardiaca es muy difícil que se le pueda recuperar. Cada minuto de retraso reduce la posibilidad de supervivencia en un 10%, de ahí la importancia de la atención rápida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios