La Verdad

Un derbi que retumba en todos los rincones

  • El Murcia tiene abonados en los 45 municipios de la Región; el Cartagena crece y ya está presente en 11. Un 98% de la masa social albinegra se halla en la propia ciudad portuaria, mientras que un 34% de los socios del club grana son de fuera del municipio

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

El derbi que va a enfrentar este domingo en el Cartagonova (18.30 horas) al FC Cartagena y al Real Murcia no solo interesa en las dos ciudades más importantes de la Región, porque tanto albinegros como granas no solo tienen seguidores en Cartagena y Murcia. Resulta que la pasión por ambas camisetas también llega con fuerza a otros puntos de la geografía regional, desde Puerto Lumbreras a Yecla, y desde Moratalla a La Manga del Mar Menor, pasando por Cieza, Mula, Torre Pacheco o Fuente Álamo. Es más, ambos equipos tienen seguidores en otras provincias españolas que cada año renuevan su carné de socio. Alguno lo hace incluso desde el extranjero.

El Murcia, a pesar de la profunda crisis económica que atraviesa y de estar anclado en un categoría en la que solo ha militado nueve veces en sus más de cien años de historia, sigue teniendo abonados en los 45 municipios de la Región. El Cartagena, por su parte, tiene el mayor apoyo en la propia ciudad portuaria y en sus respectivas diputaciones (especialmente La Palma, La Puebla, Pozo Estrecho y Perín). En su término municipal suma el 98% del total de sus abonados. Este dato, igual que el resto que se desprende del censo de abonados del Murcia y el Cartagena elaborado por 'La Verdad', gracias a los datos facilitados por ambos clubes, contiene cifras muy significativas.

Mientras que el club grana conserva el gran arraigo de sus años en Primera con abonados repartidos por todos los rincones de la Región, cuenta con menos apoyos en su propia ciudad (66%) que los que tiene el Cartagena en la suya (98%), a pesar de que Murcia (441.003 habitantes) dobla en población a Cartagena (214.759). Así, 1 de cada 91 habitantes de Murcia es abonado del equipo de su ciudad. Y en Cartagena es socio del Efesé 1 de cada 31 ciudadanos censados en el municipio.

Desde la perspectiva blanquinegra, la directiva que preside Paco Belmonte ha hecho un gran trabajo de captación en el núcleo urbano y en los barrios, pero la asignatura pendiente sigue siendo la de toda la vida: no hay arraigo ni llegada en municipios del propio Campo de Cartagena situados a escasos kilómetros del Cartagonova y de la ciudad.

De los 7.240 abonados que tiene el Real Murcia (contando con los de la actual campaña de invierno), 32 están en Cartagena. Un gol que le devuelve el Efesé, que tiene 27 socios viviendo en la capital de la Región. A nivel de municipios cercanos, el Efesé al menos recupera La Unión, donde tiene 38 socios por solo 4 del Real Murcia, aunque sigue perdiendo la batalla en Torre Pacheco, que debería ser un gran bastión del cartagenerismo por su cercanía a Cartagena y por ser la 'capital rural' del Campo de Cartagena. Allí, entre la peña Furia Grana y otros abonados, el Real Murcia cuenta con 90 seguidores por los 25 que tiene el Efesé.

Este censo también deja muy claro el apoyo que tiene el Real Murcia en grandes núcleos urbanos cercanos a la capital, como Molina de Segura, Alcantarilla y Las Torres de Cotillas. Entre las tres localidades suman un 12% del total de socios del club de la Nueva Condomina. Además de los abonados ya mencionados del Cartagena en La Unión (38), Murcia (28) y Torre Pacheco (25), el cuadro blanquinegro tiene seguidores en otro nueve municipios. San Pedro del Pinatar, San Javier, Moratalla, Mazarrón, Los Alcázares y Fuente Álamo cuentan con una presencia testimonial de cartageneristas. En Lorca, la tercera ciudad de la Región, el Murcia tiene 11 abonados mientras que el Cartagena no tiene ninguno. Lógicamente, el Lorca Deportiva y el Lorca de Xu Genbao son obstáculos importantes y es difícil pescar nuevos seguidores en un municipio de 91.730 habitantes.

El Cartagena tiene aficionados en Beniel, Alcantarilla y Santomera, poblaciones más cercanas a Murcia que a Cartagena. En la lista de tareas pendientes del Consejo de Raúl Moro, hacer campaña en estas localidades puede ser clave para recuperar aficionados que se fueron con el descenso a Segunda B. Una cosa parecida debe plantearse urgentemente Paco Belmonte en localidades como Fuente Álamo, Lobosillo, Balsicas, Avileses, Corvera, Valladolises o Los Martínez del Puerto, enclaves que abrazan la fe grana y no la albinegra.

Aunque 2.311 de los abonados del Murcia (un 34%) son de fuera de los límites de su término municipal, esta cantidad ha ido descendiendo de forma preocupante en los últimos años. Lo del Cartagena es más grave. Con solo 115 socios de fuera de su municipio (un 2%), tiene la necesidad y la obligación de expandirse más y salir de sus 'fronteras'. Así, ambas entidades tienen trabajo pendiente para, con los datos en la mano, recuperar la masa social que tuvo en sus años de Primera y Segunda en el caso del Murcia, y hacerse una entidad de más sentimiento comarcal en el caso de un Cartagena en pleno crecimiento.