Borrar
Andrea Totana, del Lorca Féminas, a la derecha, en un partido contra el Barcelona.
Las jugadoras murcianas suben otro escalón

Las jugadoras murcianas suben otro escalón

Los equipos femeninos se consolidan en las categorías nacionales de fútbol, fútbol sala y baloncesto

Paco Lastra

Domingo, 20 de septiembre 2015, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de fútbol sala en Primera División (Jimbee Roldán), tres de fútbol en Segunda División (Lorca Féminas, Zeneta y Alhama) y uno de baloncesto en la Liga 2 (Jairis UCAM). Los equipos femeninos murcianos se han asentado en categoría nacional. Las deportistas de la Región ganan presencia y empiezan a restar protagonismo a los hombres. Cada vez son más las mujeres que empiezan a hacer del deporte su filosofía de vida, y que consiguen llegar a lo más alto en su modalidad.

  • Segunda División El

  • fútbol despierta cada vez más interés entre las mujeres. La Región de Murcia tiene esta temporada a tres equipos en la Segunda División. Las jugadoras del Lorca Féminas han arrancado con fuerza y lideran la clasificación, una vez disputadas dos jornadas.

  • Liga 2.

  • La escuela del club de Alcantarilla se ha afianzado con el baloncesto femenino. Las chicas del club que preside Mariano Vivancos mantienen el tipo en categoría nacional, pese a que «éste es un deporte infravalorado por todo el mundo, que apenas tiene eco y eso se traduce en que no acaba de despegar porque no hay ayudas», se queja Vivancos.

  • Superliga 2.

  • Aguanta el tipo en categoría nacional, pero el Voley Murcia no está donde se merece. La temporada pasada disputó el 'playoff' por el título en la máxima categoría y este curso milita un escalón más abajo. Ha descendido por problemas económicos al no haber podido pagar el canon para competir con los mejores equipos de España.

  • Primera División.

  • La joya de la corona de los equipos femeninos de la Región. Disputa su tercera temporada en la máxima categoría del fútbol sala. Tiene dos internacionales en sus filas Marta Peñalver y Consuelo Campoy. Ayer debutó en la Liga en su pista ante el Ourense en un partido que acabó 5 a 3 para las jugadoras murcianas.

En la Federación Murciana dan fe de ello. Cada temporada bate el récord en número de licencias de fútbol y fútbol sala femenino. Las mujeres han ido incorporándose al fútbol a una velocidad vertiginosa. En la Región de Murcia había federadas la pasada campaña 899 mujeres. Aún no hay datos de este curso, pero según un portavoz del referido organismo, «seguro que van a aumentar, ya que hay más equipos femeninos».

En el grupo VII de la Segunda División femenina de fútbol se habla murciano. Disputadas dos jornadas, el Lorca Féminas Asociación Deportiva es el actual líder. En la clasificación también están el Alhama Club de Fútbol y el CD Zeneta.

Configurar las plantillas no es tarea fácil. Aumenta el número de jugadoras, pero en localidades como Lorca o Alhama no sobran futbolistas, precisamente. El club lorquino ha hecho nueve fichajes: Tamara, Erika, Judith, Andrea Totana, Andrea Cortés, Ángela Arias, Esther Cano, Maika López e Isabel Sánchez. Se trata de jugadoras que han tenido que captar en Murcia, Torrevieja, Mazarrón y Cartagena. «Las de Murcia van y vienen a los entrenamientos y a los partidos, pero el resto comparte un piso».

El buen hacer de estas deportistas también comienza a dar frutos. Así, la jugadora lorquina Ana López Periago ha sido una habitual en las convocatorias de las selecciones sub-16 y sub-17, así como en la selección murciana. «La experiencia de ser internacional es muy buena. Es alucinante».

Ana se inició en el Lorca Deportiva masculino, para luego recalar en el Murcia Féminas. De allí dio el salto al Spa de Alicante. La cartagenera Mariam Luque también ha sido internacional sub-17. Esta mediocentro ha fichado esta temporada por el Alhama, club que en la temporada 2011-12 puso en marcha su sección femenina, que se ha convertido en el equipo estrella del club alhameño. La entidad está presidida por Antonio García, que fue quien impulsó la sección de mujeres. Prueba del tirón que tienen las futbolistas en Alhama fue la entrada que se dio el pasado fin de semana, cuando más de 400 personas se dieron cita en el campo José Kubala, en el complejo deportivo Guadalentín, para presenciar el partido contra el Zeneta. Hubo más público que en la mayoría de campos del grupo XIII de Tercera División.

La joya de la corona

El Jimbee Roldán, club de referencia del fútbol sala

Toda jugadora que destaque en la Región en el fútbol sala aspira a jugar en Jimbee Roldán, único equipo murciano en Primera División, como le ha ocurrido esta temporada a la internacional murciana Consuelo Campoy, quien se ha unido al proyecto roldanense procedente del UCAM Murcia. El equipo echó a andar ayer en su pista frente al Ourense Envialia.

Jesús Cabrera, nuevo técnico del equipo, mantiene el mismo bloque de la temporada pasada, con la referida incorporación de Consuelo Campoy, quien en Roldán se ha encontrado a Marta Peñalver, la jugadora murciana que más veces ha vestido la camiseta de la selección española de fútbol sala.

Marta y Consuelo han estado concentradas tres días con la selección absoluta. «Cada convocatoria con el combinado nacional es una gran oportunidad para aprender, ya que entrenas con las mejores y aprendes de los mejores. Cuerpo técnico, fisioterapeutas, médicos, todos hacen que se cree un clima perfecto de trabajo donde no queda otra que dar tu 200%. Y así es, cada vez que formo parte de la selección intento dar lo mejor de mí misma, pues soy consciente de la gran oportunidad que estoy teniendo», dice Marta, quien ha sido convocada para disputar, del 27 de septiembre al 1 de octubre en Badajoz, dos encuentros amistosos frente a Portugal. El primer encuentro se celebrará el martes 29 en Almendralejo, a las 20.30 horas, y el segundo, también ante Portugal, el día 30 en Calamonte, también a las 20.30 horas.

Consuelo, que no estará en estas dos citas ante las portuguesas, explica cómo ha sido su experiencia en la concentración con España en la que sí estuvo. «Se ha trabajado muy intensamente, en cada entrenamiento lo hemos dado todo y hemos estado a un nivel muy alto. Personalmente he ido de menos a más».

En Alcantarilla

El baloncesto femenino se cita en el Fausto Vicent

El baloncesto femenino también crece cada año en las categorías base de la Región. Al igual que ocurre con el Jimbee Roldán de fútbol sala, el Jairis UCAM de Alcantarilla es el equipo de la Región en el que aspiran a jugar las murcianas que empiezan en el deporte de la canasta. Es el único en la Liga 2 de baloncesto femenino y el mejor y único referente de este deporte en Murcia.

La selección española, como ocurre con el fútbol sala, también se ha visto beneficiada por el cada vez mayor interés por el baloncesto de las murcianas. Laura Gil rompió el fuego hace unos años cuando irrumpió en la selección sub-16. Desde entonces ha ido escalando categorías al mismo tiempo que iba sumando años y su presencia en los diversos equipos nacionales se iba haciendo habitual. Es la jugadora española con más medallas, doce en total, en Europeos y Mundiales.

Laura Gil, ya asentada en la selección absoluta, ha encontrado sucesora en Ana Begoña Calvo (Murcia, 7 de febrero de 1996), conocida en el mundo del baloncesto como Ani Calvo, que está siguiendo sus pasos de forma calcada en lo que se refiere a progresión y éxitos.

Ani es, a sus 18 años, una de las jugadoras con más proyección del panorama nacional. Juega en la posición de alero y ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección española; actualmente está entre las mejores jugadoras de su generación. En el equipo catalán Siglo XXI fue la máxima anotadora, reboteadora y la más valorada en la temporada 2013-14.

Ani está siguiendo los mismos pasos que Laura. Formada en las categorías inferiores de las Jesuitinas, y natural del barrio de El Carmen, ha militado esta temporada -y acaba de renovar por dos más- en uno de los mejores clubes nacionales: el Mann-Filter de Zaragoza. «Estoy afrontando esta nueva etapa en Zaragoza con muchas ganas, ilusión y esperanza de hacerlo bien. Creo que mi potencia física y polivalencia pueden ayudar al equipo».

Un paso atrás

El Voley Murcia quiere recuperar su esplendor

La cruz del deporte femenino de equipo en la Región está en el voleibol. El Voley Murcia jugará esta temporada en la Superliga 2, después de haber peleado la pasada por el título y haber descendido desde la máxima categoría por problemas económicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios