Las denuncias de funcionarios disparan las causas por prevaricación

José Luis Díaz Manzanera y Fernando López Miras, este jueves, en San Esteban./CARM
José Luis Díaz Manzanera y Fernando López Miras, este jueves, en San Esteban. / CARM

Díaz Manzanera lamenta los «plazos inaceptables» de algunos procedimientos y reclama más medios

ALICIA NEGRE / agencias
ALICIA NEGRE / AGENCIASMurcia

La Fiscalía advierte de los "plazos inaceptables" que se están dando en algunos procedimientos y del daño que estos están generando "en la imagen de la justicia y en lo que la ciudadanía espera de nosotros".

El fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, ha desgranado este jueves por la mañana los aspectos más relevantes de la memoria del organismo, con los datos relativos al pasado año. Un primer encuentro con los medios de comunicación que el fiscal aprovechó para reiterar la falta de medios que padece este organismo en la Región. "Hay provincias con 200.000 habitantes menos y 19 fiscales más", recalcó. "Es una desproporción".

Díaz Manzanera puso de relieve, además, el aumento de los procedimientos por prevaricación, hasta en 38 casos más. Un crecimiento que achacó al mayor número de denuncias efectuadas por funcionarios.

Díaz Manzanera también alertó de que han subido un 31,25 por ciento los procedimientos por el abandono de niños "relacionado con la situación de crisis económica vivida", así como que se están encontrando con el problema de que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género deciden dar marcha atrás en el procedimiento y retirar la denuncia.

"Pese a todo el trámite, las víctimas se retiran", subrayó. Otro problema "es la dispensa a declarar pese a que se retira su acusación". Algo que, en su opinión, "requiere recapacitar, incluso, pensar en modificar la ley. Esto desencanta un poco por lo que falta dar un toque de atención".

En concreto, detalló que se dictaron 3.424 sentencias, siendo un 25 por ciento absolutorias, "del que un 75 por ciento en disconformidad con el fiscal y la causa principal, la no ratificación de la denuncia", insistió, "porque la mujer quiere retirar el procedimiento".

En 2016 hubo un total de 1.526 acusaciones del fiscal. En el juzgado de lo Penal se tramitaron 245 condenas y 248 absoluciones. En el mismo Juzgado de Violencia aumentaron las condenas en conformidad: 596. Como medidas cautelares, se tomaron 300 órdenes de protección y solo fueron denegadas 35 de ellas y 46 prisiones.

Díaz Manzanera también destacó el alto porcentaje animales domésticos sacrificados por falta medios. "Un tema en el que hay que profundizar", subrayó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos