Denuncian una nueva roturación «ilegal» en el entorno del Mar Menor

EFEMURCIA

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (Favcac) y Ecologistas en Acción denunciaron ayer una nueva roturación «ilegal» de casi 50 hectáreas de cultivo en los Llanos del Sabinar (Cartagena), concretamente en la rambla de La Carrasquilla, que desagua en el Mar Menor. En un comunicado, los denunciantes alertaron de que parte de la roturación incluye dos tramos de caminos públicos y un cauce público, lo cual supone infracciones añadidas. Ambas organizaciones advirtieron de que los terrenos roturados eran antiguos cultivos extensivos de cereal de secano y barbechos, que mantenían vegetación natural en linderos, caminos y el cauce, incluyendo ejemplares de Palmito, una especie protegida en la Comunidad.

Además de suponer el aumento de consumo de agua en la zona y de una mayor contaminación del suelo y los acuíferos por el aporte de nutrientes y productos químicos, Favcac y Ecologistas en Acción han advertido de que este tipo de roturaciones industriales allanan grandes superficies sin respetar linderos ni setos.

Asimismo, estas prácticas «se han hecho sin la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental, provocan una mayor escorrentía de aguas al muy amenazado Mar Menor, aportando más nutrientes y sedimentos a la laguna, cuyo ecosistema está en crisis a pesar de las múltiples figuras legales de protección que ostenta», según el comunicado. Para la Favcac y Ecologistas en Acción, es «inaceptable» que en la Región de Murcia siga habiendo transformación de terrenos a nuevos regadíos para la agroindustria, «cuando por otro lado no deja de pedirse más agua para salvar el regadío existente, lo que además afecta negativamente a los pequeños regadíos ya consolidados».

Fotos

Vídeos