CC OO denuncia la incorporación de 522 interinos con el curso ya empezado

La Consejería responde que, «por primera vez», se van a cubrir todas las sustituciones en los primeros días

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

522 interinos se incorporarán el lunes a las aulas de Primaria e Infantil después de que entre la tarde del miércoles y la mañana de ayer se procediese a la adjudicación de sus plazas. Comisiones Obreras recuerda que el curso comenzó en Murcia y Beniel el martes día 5, con lo que centenares de maestros llegarán a sus colegios con las clases ya iniciadas. Además, el sindicato lamenta que «se haya ido retrasando la incorporación, que en principio estaba prevista para hoy y que finalmente se producirá el lunes». La Consejería, por su parte, niega cualquier retraso y subraya que, «por primera vez», las sustituciones se han cubierto «en la primera semana» (finalmente, será en la segunda en el caso de Murcia).

Comisiones Obreras rechaza que estas 522 vacantes adjudicadas puedan achacarse a bajas de última hora, y afea a la consejera, Adela Martínez-Cachá, que anunciase que el curso comenzaría con las plantillas «a pleno rendimiento». Según el sindicato, de las 522 interinidades cubiertas ahora, 92 se corresponden con vacantes de plantilla, lo que significa que no se trata de bajas de profesores, sino de plazas estructurales. La Consejería admite este hecho, pero lo justifica porque «durante el periodo estival se producen movimientos de matrículas de alumnos entre centros y entre municipios y localidades», lo que «genera ajustes en las plantillas de los centros que no se pueden valorar hasta principios de septiembre».

Junto a estas 92 plazas estructurales hay otras 430 vacantes que sí se corresponden con sustituciones por bajas. Educación subraya que «hay profesores que al inicio del curso escolar presentan bajas por enfermedad o bien solicitan reducciones de jornada por cuidados de hijo, por enfermedad propia, o por otras muchas situaciones personales a las que los funcionarios tienen derecho». Se trata, según la Consejería, de bajas «comunicadas desde el 1 de septiembre».

«Se anunció que todos tendrían su nombramiento a 31 de julio», recrimina la Federación de Ampas

Diego Fernández, de CC OO, denuncia, sin embargo, que muchas de estas bajas «arrastran desde junio o incluso desde antes, y podrían haberse cubierto a tiempo». Lo mismo ocurre, lamenta, con los permisos por maternidad. A las críticas se suma la Federación de Ampas, que denuncia que, «nuevamente, la Consejería nos confunde diciendo que el curso escolar comenzará con toda normalidad», cuando «en numerosos centros de Infantil y Primaria faltan profesores» pese a que se anunció que «todos los interinos tendrían su nombramiento a 31 de julio».

Fotos

Vídeos