Borrar
Hervás, Nieto, Garrido, Cánovas, Mellado y Alemán, ayer, en la Audiencia Provincial. Vicente Vicéns / AGM
Las defensas del caso de los vertidos al río sostienen que se trata de un asunto ya juzgado

Las defensas del caso de los vertidos al río sostienen que se trata de un asunto ya juzgado

La primera sesión del juicio sienta en el banquillo a expresidentes de la CHS y altos cargos de la firma Emuasa y la Administración pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los abogados de los seis acusados por la contaminación del río Segura en 1999, a los que se juzga desde ayer en la Audiencia Provincial por presuntos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente, pidieron que se sobresea el caso porque un tribunal de Alicante ya dictó sentencia absolutoria por esos mismos hechos.

El fiscal, que al comienzo de la primera sesión de la vista oral adelantó que rebajará sus solicitudes iniciales de condena en aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, reclamó tiempo para poder contestar de forma motivada a todas las cuestiones previas que ayer se plantearon.

El presidente de la Sala, el magistrado Abdón Díaz, explicó que será el lunes, con la reanudación de la vista, cuando el representante de la acusación estatal pueda responder a lo interesado por los letrados.

«Oímos con preocupación y amargura lo que se ha dicho [sobre los retrasos], que suponen un fracaso de la Justicia», lamentó el magistrado Abdón Díaz

El abogado del Estado, Nicolás Valero, quien defiende los intereses de la Administración, advirtió de que «se debe aplicar la excepción de cosa juzgada, ya que los hechos concluyeron con sentencia absolutoria en 2007 de una sala de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche». Esa resolución, según el letrado, es firme, ya que fue confirmada después por el Tribunal Supremo, que ratificó la condena en costas de las acusaciones populares.

Para Valero, no es posible volver a juzgar lo que ya está sentenciado, por lo que, respetando el principio de seguridad jurídica, la Audiencia de Murcia debe cerrar el caso sin dar comienzo efectivo a la vista oral. Añadió que esta causa, abierta 18 años atrás, supone «un fracaso de la Justicia, lo que nunca debió haber sucedido», tras lo que criticó la instrucción, en la que se tomaron muestras de agua sin que las personas afectadas tuvieran conocimiento de ello y pudieran proponer pruebas contradictorias, añadió.

Por su parte, el letrado Jaime Peris, quien defiende a Antonio Nieto, expresidente de la CHS, pidió el sobreseimiento en base a la misma sentencia de Alicante. Para Peris, lo que procede es el archivo definitivo de las actuaciones. Lo mismo solicitó José Antonio García, letrado del exalcalde de Alcantarilla Lázaro Mellado, como hicieron las defensas de los otros acusados, el exgerente de la Empresa Municipal de Aguas de Murcia José Luis Hervás y el encargado de las obras de una depuradora de ese municipio, Román Garrido.

Los otros dos encausados son un expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Juan Cánovas, y un excomisario de Aguas de ese organismo, José Alemán,

El presidente del tribunal no quiso dejar de responder a la queja común de los abogados defensores por el excepcional retraso de esta causa: «Hemos oído con preocupación y amargura lo que aquí se ha dicho, que supone un profundo fracaso de la Justicia». Un hecho del que, con referencia a sentencias del Tribunal Constitucional, responsabilizó al Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios