La defensa de Pedro 'El Karateka' pide la nulidad del sumario sobre el 'caso Pitón'

Los letrados sostienen que varias órdenes de registro, que permitieron encontrar gran cantidad de marihuana, fueron dictadas sin motivación

RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA

Después de cuatro meses en prisión, Pedro Sánchez Guirao, conocido por los sobrenombres de 'El Karateka' y 'El Palomo' y considerado en ámbitos policiales uno de los delincuentes más peligrosos, tiene depositadas sus esperanzas más inmediatas de recuperar la libertad en un escrito por el que su defensa acaba de reclamar la nulidad de todo el sumario. Los letrados José María Caballero Salinas e Ignacio Peláez -este último, antiguo fiscal de la Audiencia Nacional- denuncian la vulneración de derechos fundamentales de los detenidos con motivo de la 'Operación Pitón', que el pasado abril permitió desmantelar una organización de traficantes supuestamente liderada por 'El Karateka' e intervenir grandes cantidades de marihuana.

El principal reproche legal radica en los autos de entrada y registro, que sirvieron para intervenir abundantes cantidades de droga, más de 300.000 euros en metálico y documentación sobre las actividades supuestamente ilícitas de la red. Consideran los abogados que esas resoluciones no estaban suficientemente motivadas y señalan que el juez se limitó a copiar casi literalmente los atestados de la Policía Nacional, que critican «por parecer más un trabajo enciclopédico que policial». Así, Caballero y Peláez reprochan a los investigadores que se limitaran a hacer «una demostración de estéril erudición», refiriéndose «a la situación genérica de los cultivos de marihuana, valoraciones sobre ese 'mercado' y permitiéndose incluso una crítica a la actuación de jueces y fiscales en los juicios sobre esa materia, en los que se imponen penas que obviamente no son del agrado del instructor de las diligencias policiales».

Quitando ese ejercicio de «literatura», que llevó incluso a los responsables del atestado a manifestar que «la huerta de Europa se ha convertido en la huerta de la marihuana», lo que queda -siempre según las defensas- es «una insuficiencia de datos que justifiquen» los registros en varias viviendas.

En el escrito presentado ahora, los letrados llegan a expresar su «incredulidad» ante la afirmación de los policías que actuaron en un garaje de Puebla de Soto, al manifestar que desde la calle se apreciaba «un fuerte olor a marihuana». Algo que ponen en duda los abogados por el hecho de que esa droga suele transportarse en bolsas selladas al vacío, precisamente para evitar olores.

También critican que los policías recojan múltiples confidencias de los vecinos, sin llegar a ofrecer identidad alguna, y concluyen que esas órdenes de registro solo se apoyaron «en datos misteriosos y ocultos».

Por todo ello piden la nulidad del sumario de la 'Operación Pitón' y la puesta en libertad de los encausados.

Fotos

Vídeos