La defensa de Hristo pide su libertad por la mejoría física de Andrés, que va a ser padre

Andrés Martínez, en mayo./G. C.
Andrés Martínez, en mayo. / G. C.

La Audiencia Provincial celebra otra vista para decidir si excarcela al portero, en prisión desde diciembre por propinar un brutal puñetazo al joven

DANIEL VIDAL y ALICIA NEGREMurcia

«Están tratando a mi cliente como a un asesino, como si hubiera matado a dos personas a sangre fría». Así se expresaba ayer el letrado Pablo Ruiz Palacios, que junto a Jorge Novella representa la defensa de Hristo I., el portero búlgaro que permanece en prisión provisional desde que en diciembre propinara un brutal puñetazo a Andrés Martínez que dejó al joven casi un mes en coma. Ruiz salía frustrado de la nueva vista celebrada en la mañana de ayer en la Audiencia Provincial para decidir sobre la libertad provisional del acusado hasta la celebración del juicio, como piden sus abogados y también la Fiscalía.

La defensa de Hristo I. alegó durante la vista «el tiempo que ha pasado ya en prisión, el arraigo de su cliente -lo que evitaría el riesgo de fuga- y la mejoría física de Andrés» que, según los letrados del portero, «se recoge en el último informe forense». En este documento, según Ruiz Palacios, se observa que Andrés «no ha perdido el olfato». Además, la defensa de Hristo también apeló a la futura paternidad de Andrés para tratar de demostrar esa supuesta mejoría física del joven e intentar obtener una resolución favorable por parte de los magistrados. «Hemos mencionado durante la vista que Andrés será padre, aunque esto no ha formado parte del alegato», aclaró Pablo Ruiz Palacios. Sin embargo, los jueces no se habían pronunciado al cierre de esta edición ni tampoco habían puesto fecha a su fallo. «No sabemos nada», lamentó Ruiz Palacios.

Por su parte, el abogado de Andrés Martínez, Francisco Adán, volvió a oponerse de forma radical a la excarcelación del portero. Según la postura esgrimida por Adán durante la sesión, «siguen sin darse las circunstancias que permitan la libertad condicional, ya que el riesgo de fuga es real». A juicio del letrado, la nacionalidad del acusado le permitiría viajar a Bulgaria «sin necesidad de pasaporte». Además, y en relación a la supuesta mejoría física alegada por la defensa del portero, Adán aseguró que un informe forense elaborado por el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de la Arrixaca, en junio, confirmaba la pérdida de gusto y olfato de Andrés, «sentidos que tendrán poca probabilidad de recuperación».

Los abogados del vigilante reiteran el arraigo de su cliente para argumentar que no existe riesgo de fuga

Un informe forense alega la pérdida de gusto y olfato de la víctima, «con pocas probabilidades de recuperación»

Asimismo, Adán se refirió a la «pérdida de déficit cognitivo» que padece su cliente, así como a las múltiples cicatrices y otras secuelas que sufre desde que abandonó el centro hospitalario a finales de enero, momento en el que empezó un lento y complejo proceso de recuperación.

Por otra parte, el abogado de Andrés Martínez no quiso hacer comentarios sobre la supuesta futura paternidad de su cliente, ni sobre la utilización de este argumento por parte de la defensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos