Decenas de operaciones se codificaron como procesos de mayor coste

La Arrixaca redujo en 120.000 euros la factura de las extirpaciones de lesiones subcutáneas tras revisar las cirugías

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La Gerencia de La Arrixaca determinó en 2015 que decenas de intervenciones estaban siendo facturadas como extirpaciones radicales de lesiones malignas subcutáneas pese a que en realidad se correspondían con otro procedimiento más barato y sencillo, codificado como 'otra extirpación local o destrucción de lesión o tejido de piel y tejido subcutáneo'. La Gerencia varió la codificación inicial en el 88% de estas intervenciones, lo que supuso un ahorro de 120.000 euros ese año.

Mientras la extirpación radical cuesta 302,58 euros (251,14 si se hace con personal propio del SMS en los quirófanos del centro concertado), el segundo de los procedimientos tiene un precio de 166,6 euros (138,28 con medios propios). Ante esta situación, el Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (SICSES) de la Consejería de Sanidad elaboró un informe en el que dictaminó que debían revisarse todas las extirpaciones de lesiones malignas subcutáneas realizadas entre 2012 y 2015 en toda la Región.

En sus alegaciones, el SMS aseguró que la revisión es innecesaria porque «el problema está centralizado en el área 1, en un centro concertado y un facultativo concreto», si bien Sanidad no aclara de qué clínica se trata ni por qué se produjo esta codificación que encarecía la factura. Únicamente en el área 1 la proporción de extirpaciones radicales de lesiones malignas subcutáneas «es llamativa y sugiere algún tipo de desviación», insiste el SMS.

La Inspección solicitó que se pagasen como el procedimiento más barato todas las intervenciones realizadas desde 2012 en el que no hubiese informe de Anatomía Patológica. Sin embargo, finalmente no será así porque la ausencia de este documento no puede ser achacado a los centros concertados, sino al hospital derivador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos