El profesor Pedro Lozano, de la UMU, nuevo miembro de la Real Sociedad de Química británica

El decano de la Facultad de Química, Pedro Lozano.
El decano de la Facultad de Química, Pedro Lozano. / UMU

Este reconomiento se concede solo a aquellos miembros que han realizado una importante contribución al avance de las ciencias químicas

LA VERDADMurcia

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, y decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia desde 2014, Pedro Lozano, ha sido nombrado 'Fellow' por la 'Royal Society of Chemistry' (Reino Unido), la sociedad de química más antigua y una de las más prestigiosas del mundo.

Dicho reconocimiento, que se concede solamente a aquellos miembros que han realizado una importante contribución al avance de las ciencias químicas, supone la categoría más importante con la que se puede distinguir a los científicos pertenecientes a esta sociedad anglosajona.

El que fue vicedecano de la Facultad de Química durante más de 20 años y actual decano considera que este importante galardón no solo supone un motivo de alegría para él, sino que aporta también prestigio a la Universidad de Murcia como institución. "En el ámbito científico, en el que las instituciones son tan competitivas, y donde actualmente no existen ni países ni fronteras, considero que es un orgullo que se reconozca el trabajo que realizamos en la UMU".

Asimismo, a nivel personal Lozano considera que "es un enorme espaldarazo a la investigación que ha realizado fruto de muchos años de esfuerzo". La gran ilusión mantenida y la perseverancia del día a día junto al equipo de gente joven que ha forjado le ha permitido, según él, introducir permanentemente nuevas ideas y formas de trabajo. Este reconocimiento ha supuesto una satisfacción para todo el equipo de Biotecnología de la Universidad de Murcia.

Lozano y su equipo estudian los procesos de Química verde o sostenible e investigan en procesos para conseguir productos que no contaminen a través de desarrollos experimentales procesos cada vez más simples, innovadores y limpios de interés industrial. Estos trabajos le han servido para publicar en prestigiosas revistas científicas de su área como son 'Green Chemistry', 'ChemSusChem' o 'Energy & Environmental Science', donde han sido portada en diversas ocasiones.

Este hecho sin duda pone en valor la actividad investigadora que se realiza dentro de la Universidad de Murcia y acuña prestigio internacional a los investigadores participantes.

Fotos

Vídeos