Inmaculada Serrano Sánchez: «Debemos romper los esquemas sobre los oficios masculinizados»

Inmaculada Serrano Sánchez./HIDROGEA
Inmaculada Serrano Sánchez. / HIDROGEA

El Grupo Suez, al que pertenece la compañía murciana, dispone de 51 planes de igualdad que cubren a más del 90% de la plantilla

L. MARTÍNMURCIA

Inmaculada Serrano desempeña el cargo de gerente de Zona en Hidrogea, cuyo compromiso con la igualdad de oportunidades es una realidad. Tanto, que se ha propuesto incrementar aún más el número de mujeres en puestos de responsabilidad, en concreto, un 25% en 2021.

-¿Qué políticas de igualdad sigue Hidrogea?

-Hidrogea forma parte del grupo empresarial Suez y, siguiendo la estrategia de este en política de recursos humanos, apoya firmemente la igualdad de oportunidades. Actualmente, está en vigor el II Plan de Igualdad y un protocolo de acoso elaborados con la participación de los agentes sociales. Desde la firma del primer compromiso, en 2009, para aplicar y desarrollar políticas de igualdad, se ha trabajado para sensibilizar a nuestra plantilla a través de formaciones y talleres, dirigidos tanto a nivel de operario como a personal de dirección.

-La gestión de talento es uno de los puntos clave de las empresas en la actualidad, ¿qué significa este concepto para Hidrogea?

-Uno de los mayores retos pasa por romper los esquemas sociales que tenemos hombres y mujeres en lo relativo a los roles profesionales vinculados al sexo en las profesiones masculinizadas. Como consecuencia, nos encontramos con carencias en determinados perfiles profesionales de mujeres, por ejemplo operadoras de red y porcentajes sustancialmente menores a los de los hombres en carreras técnicas como las ingenierías. Por estos motivos, el Grupo Suez e Hidrogea han decidido impulsar acciones concretas como promover vocaciones científico-tecnológicas entre niñas y jóvenes, apoyar a mujeres para formarse en profesiones técnicas, lanzar acciones de divulgación y participar en el Programa Clara.

-Como parte del Grupo Suez, el compromiso por la calidad de vida es un valor principal en la compañía. ¿En qué centra sus esfuerzos para este fin?

-A lo largo de 2017 se firmaron y renovaron dieciocho nuevos planes de igualdad, que suman un total de 51 en todo el perímetro Suez Spain, superando a los 12 que correspondían a empresas que tenían esta exigencia por la Ley 3/2007 (obligatorio para empresas con plantilla superior a 250 trabajadores). Esto supone que casi el 92% de la plantilla está cubierta y el objetivo propuesto para 2018 es que el 100% de las empresas cabecera cuenten con su propio plan de igualdad. Asimismo, las diferentes comisiones de igualdad de nuestras empresas trabajan en la definición de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Solo en 2017 se firmaron cinco nuevos acuerdos de medidas de conciliación y estamos trabajando en la homogeneización en los diferentes territorios. Las medidas de conciliación se centran en los ámbitos de la lactancia y paternidad, la adaptación de jornada y la flexibilidad horaria.

-¿Qué acciones se están realizando para continuar con la plena integración de la mujer en la empresa y su acceso a cargos directivos?

-Desde 2014, el número de mujeres en puestos de responsabilidad se ha incrementado en un 3%, pasando del 33% en 2014 a un 36% en 2017. Pero somos conscientes de que debemos ir más allá. Si en 2017 este incremento nos sitúa en un 18% de mujeres en puestos directivos, el compromiso público de Suez e Hidrogea es llegar a un 25% en 2021. Pero no lo basamos solo en un objetivo de cuotas, sino que planteamos medidas que contribuyan a la consecución de este objetivo apostando por el talento femenino con las siguientes medidas: 'focusgroup', campañas de visibilidad y sensibilización, identificación de 'role models' y planes de formación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos