«No se debe entrenar para que te vean bien, sino para que tú te veas bien»

Antonio Pérez./Edu Botella / AGM
Antonio Pérez. / Edu Botella / AGM

Antonio Pérez. Monitor de yoga y fundador del Club de Atletismo de Barinas

MARÍA AGUILAR

Monitor de yoga, atleta e incluso publicista de radio ocasional. Si hay un adjetivo que defina a Antonio Pérez ese es activo y, si fuera un objeto, asegura él mismo, sería una navaja suiza. Este inquieto deportista no solo se limita a impartir yoga y pilates en los centros culturales de Los Ramos, Casillas y otras pedanías de Murcia, sino que trabaja como instructor de múltiples disciplinas en un gimnasio de Orihuela. 'G. A. P', 'crossfit' o 'spinning' son algunas de las clases que mantienen todas sus tardes ocupadas. El atletismo es otra de sus pasiones, que comparte con los compañeros de su pueblo natal, Barinas, situado en Abanilla.

-¿Cuánto tiempo llevas practicando atletismo e impartiendo yoga?

-Con el atletismo empecé de pequeño. Con cinco años hice la primera carrera en mi pueblo y así me inicié en el mundo del deporte. A raíz de eso, estudié Ciencias del Deporte y continué con algunas titulaciones en yoga y pilates. Además, en el gimnasio doy 'spinning', 'G. A. P', 'crossfit'... De todo.

-¿Cuáles son los principales beneficios del yoga?

-El yoga, a nivel físico, fomenta la elasticidad muscular y la resistencia física. A nivel cardiovascular también es muy beneficioso, porque aumenta la capacidad pulmonar y cardíaca. A nivel mental y emocional, la evolución desde que empiezas es muy grande. A partir de la primera clase, es cuestión de seguir avanzando dentro de las posibilidades de uno mismo.

-¿El yoga puede considerarse un deporte?

-Puede considerarse y es un deporte. El yoga que yo doy es una mezcla del 'Kundalini' y el 'Hatha'. El 'Hatha' trabaja más la parte física. Pero el 'Kundalini', más emocional, también lo desarrollo. Yo intento combinar las dos modalidades, de manera que mezclo la parte emocional con la física. Pero hay muchos tipos de yoga.

-Entonces, ¿puede practicarlo todo el mundo?

-El 90% de la gente que tengo en mis clases son mujeres. Sí es verdad que las personas lo ven como algo más destinado al género femenino, pero no tiene nada que ver con eso. Lo puede practicar desde un niño, con posturas muy básicas, hasta una persona entrada en edad. En mis clases, tengo personas de hasta 80 años. Todo el mundo, adaptándose a sus posibilidades físicas, lo puede hacer.

-¿Cree que, a partir de la fiebre del 'running', el deporte está de moda?

-Sí. De hecho, cuando yo me vine a Murcia y empecé a salir a correr, hace unos 10 o 15 años, me miraban como a un extraterrestre. La gente veía como algo súper novedoso el hecho de salir a la calle a correr. Ahora hay muchísimos eventos deportivos porque hay una gran cantidad de gente que practica el 'running'.

-¿Qué ejercicios recomendaría a una persona que quiere empezar a hacer deporte?

-En primer lugar, depende de la edad y de la condición física. Pero, sobre todo, se trata de adaptarse al deporte que más te llame y de hacerlo de una forma progresiva. No puedes empezar con un deporte extremo, sino con algo que te permita ir de menos a más e ir trabajando sobre la marcha. Además, no debes entrenar para que te vean bien los demás, sino para que tú te veas bien, de manera que sepas lo que quieres y lo que haces.

-¿Cómo de importante es el deporte en el día a día de una persona?

-Es tan importante que, cuando alguien ha hecho deporte y lo deja por el tema del trabajo o porque está cansado, al final el cuerpo te va pidiendo que busques otra vez esa rutina. Hay un dicho que dice que, cuando dejas de trabajar, el cuerpo empieza a morir. Y por eso hay que mantenerse activo. El cuerpo se alimenta de lo que le des y, si le das deporte y comida sana, se adaptará a eso. Si mantienes esos dos ámbitos en línea, siempre te mantendrás física y emocionalmente bien.

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