«Debe concluir la política basada en brazos caídos»

Los regantes del Campo de Cartagena trasladaron a la Plaza Fontes, en burro, parte del salmueroducto levantado por la CHS ./V. V.
Los regantes del Campo de Cartagena trasladaron a la Plaza Fontes, en burro, parte del salmueroducto levantado por la CHS . / V. V.

El televisivo Paco Montesdeoca leyó a las puertas de la Delegación el 'Manifiesto levantino por el agua', que ya suma más de 7.500 adhesiones

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

El colofón a la jornada reivindicativa lo puso ayer la lectura del 'Manifiesto levantino por el agua', que corrió a cargo del conocido presentador Paco Montesdeoca ('hombre del tiempo' en TVE durante muchos años) y de la periodista Rosa Roda, y que al cierre de esta edición sumaba más de 7.500 adhesiones en la plataforma 'change.org'. «No salvarán la huerta de España las promesas si, como en el pasado, son incumplidas. La sequía de soluciones pretéritas ha dado pie a la situación insostenible que vivimos hoy y que aboca, si la climatología no lo corrige en breve plazo de tiempo, a la desaparición del sector hortofrutícola levantino, seña española de identidad en el mundo», aseguró Montesdeoca. «Ha de concluir esa política basada en brazos caídos cuya consecuencia directa es la dilación en el tiempo de la llegada de soluciones que resuelvan, de una vez por todas, la escasez de recursos que en nuestras tierras es endémica y cíclica, afectando periódicamente a nuestras vidas y actividades. En definitiva, a nuestro medio de vida y a nuestro futuro», prosiguió la lectura del manifiesto.

Asimismo, Montesdeoca y Roda enumeraron las «soluciones viables y sostenibles» contempladas en el estudio técnico que «avalado por el Círculo por el Agua, se presentó ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de julio». Entre otras, «garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones; la puesta en marcha de modificaciones normativas tendentes a facilitar la tramitación de las cesiones de derechos; conseguir la máxima producción posible de las desaladoras existentes en nuestra demarcación; extender el proceso de modernización de regadíos en el conjunto del país para lograr una mayor eficiencia de los recursos o la implementación de una tarifa para regadío y hogares justa y proporcionada a la del resto usuarios de la nación». Unas medidas, aseguraron, «que cuentan con el apoyo de toda la sociedad civil».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos