La 'cuota cero' beneficia a casi 730 nuevos autónomos en sus primeros meses de andadura

Juan Hernández./M. Bueso
Juan Hernández. / M. Bueso

Las 32.282 mujeres que optan actualmente por el autoempleo en la Región suponen un máximo histórico

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Casi 730 nuevos autónomos han iniciado su negocio este año sin tener que preocuparse, al menos de momento, por el desembolso de la tasa del Régimen General de Trabajadores Autónomos. La 'cuota cero', que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa puso en marcha en febrero para impulsar el autoempleo y aliviar las elevadas cifras de paro, ya ha beneficiado a 729 trabajadores. Esta medida, pionera en España, se traduce en que la Comunidad asume la tarifa del primer año como autónomos de estos emprendedores -en el segundo año solo abonarán una tarifa plana de 50 euros al mes- y además les brinda una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros.

El consejero del ramo, Juan Hernández, hizo ayer un balance - «muy positivo»- de esta iniciativa junto al director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora. La 'cuota cero' arrancó el pasado mes de febrero dirigida únicamente a aquellos jóvenes menores de 30 años que no se encontraban ni estudiando ni trabajando y estaban inscritos en Garantía Juvenil -los conocidos como 'ninis'-. De los 720 beneficiarios de esta ayuda, 627 corresponden a este perfil.

Desde la entrada en vigor de esta iniciativa, a la que la Consejería destinó 1,5 millones de euros este año, un promedio de 2,3 jóvenes se subieron al barco. «La 'cuota cero' ha despejado las dudas de muchos jóvenes y les ha animado a dar ese último paso», subrayó el consejero. «Precisamente esos inicios son la fase más complicada, y por eso su preocupación no debe ser cómo pagar la cuota de autónomo, sino cómo hacer más viable su proyecto».

Desciende el porcentaje de trabajadores que optan por ser sus propios jefes abocados por la necesidad

El pasado octubre, sin embargo, el Ejecutivo regional decidió avanzar en la medida y la puso también en manos de parados de larga duración que buscan en el autoempleo una salida a su situación. En solo un mes, 102 desempleados han solicitado la 'cuota cero' para emprender una nueva faceta laboral. Una media de 3,5 altas cada día. «Estas personas no solo reciben la ayuda para establecerse como autónomos, sino que, además, cuentan con nuestro seguimiento individualizado y con asesoramiento», incidió Hernández. «No vamos a dejar de impulsar medidas para acercar al empleo a los parados de larga duración, uno de los colectivos que más barreras tienen para acceder al mercado laboral».

Ayudas de hasta 3.500 euros

La 'cuota cero' incrementará su presupuesto el año próximo un 25% -pasará de 6,9 a 8,6 millones de euros-. Según incidieron las fuentes, podrán acogerse de modo retroactivo aquellos potenciales beneficiarios que se hayan establecido como autónomos a partir del 1 de noviembre.

El consejero de Empleo incidió, además, en que la recuperación económica se ha dejado sentir con fuerza en este ámbito y ya son 7.515 autónomos los que se han dado de alta en este periodo -entre el final del tercer trimestre de 2013 y la actualidad-. Con este repunte, la Comunidad ya acumula 97.204 afiliados a este régimen de la Seguridad Social. Una mejoría en la que, remarcó Hernández, ha tenido gran peso también el papel de las 3.610 nuevas trabajadoras autónomas -frente a los 3.905 nuevos autónomos varones-. La cifra de mujeres autoempleadas ha alcanzado un máximo histórico: 34.282.

El fenómeno del autoempleo no solo está cambiando cuantitativa, sino también cualitativamente. Hernández incidió en que el perfil del autónomo arroja variaciones. Mientras que hace unos años el 43% de este sector había optado por esta salida por obligación -debido a las estrecheces económicas-, ahora ese porcentaje se ha reducido al 30%. El emprendedor tecnológico gana peso y ya supone un 15% del total.

Temas

Paro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos