Borrar
Carlos, ganador de 'Masterchef'.
Carlos, de vendedor ambulante a ganar 'Masterchef'

Carlos, de vendedor ambulante a ganar 'Masterchef'

El joven toledano, de 24 años, logra los 100.000 euros del premio tras superar a la gran favorita, Sally

A. BURGOS

Miércoles, 1 de julio 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Maldonado es el ganador de Masterchef 3, el concurso de cocina de Televisión Española, en una final muy reñida con la paraguaya Sally Stephanit. El jurado compuesto por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz, al que en la final del programa se sumaron Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Ferrán Adriá, lo tuvo difícil para elegir al triunfador de la presente edición.

Hasta esta final llegaron, además de Sally, quien acabó con un segundo puesto tras haber pasado directamente al duelo final por su reproducción del postre Bomba Floral de Jordi Roca, Andrea, la estudiante de Odontología y modelo de Barcelona que se ganó el apodo de "cuqui" por su modo de expresarse, y quedó como tercera clasificada, y Antonio, el sevillano que no pudo superar la dura prueba de elaborar platos del restaurante más caro del mundo, el Sublimotion de Paco Roncero en Ibiza, con un cubierto de 1.700 euros.

Sin embargo, el joven de 24 años, natural de Talavera de la Reina (Toledo), fue muy superior en organización, creatividad y técnica, con platos llenos de tradición que conquistaron al jurado, y demostró su talento enfrentándose a un plato de angulas y a otro de percebes sin haberlos probado nunca, e incluso se escandalizó con el precio de la carne wagyu. "Has cocinado unos platos impecables, llenos de tradición y modernidad. Son arriesgados y pretenciosos pero has aplicado un buen criterio. Chapó", valoró el jurado al probar el menú de Carlos, compuesto por un bocadillo de calamares con pan de tinta, merluza con ajo negro y huevas y torrijas con pan brioche y frutos rojos.

Adrià, Roca y Aduriz también alabaron las creaciones de Carlos y señalaron que podrían incluirse en la carta de un restaurante con estrella Michelin. "Este programa está haciendo un trabajo fantástico para el mundo de la gastronomía. Estáis acercando a la gente un mundo que parecía muy lejos hace años", dijo Adrià.

El propio Carlos, vendedor ambulante de profesión y estudiante de cocina, confesó que estar entre fogones me hace sentirme de otra forma. Y con el premio conseguido podrá continuar con una afición en la que ha demostrado ser un maestro gracias a los 100.000 euros del galardón, la publicación de un libro de cocina y el título de Masterchef España, además de una beca para estudiar el Máster en cocina, técnica y producto en el Basque Culinary Center. "Estudiar en el Basque Culinary Center es el principio del camino para ser un buen cocinero. La cocina me hace sentir que valgo para algo. Es mi pasión y han sido los tres meses mejor aprovechados de mi vida", apuntó el joven.

Carlos supo desde muy pequeño que su sitio estaba en una cocina y el primer recuerdo que tiene de ella es ayudando a su abuela a hacer pisto. Antes de entrar en MasterChef 3, Carlos quería escribir un libro de comida sana, lo que ahora podrá, y pretendía montar un food truck. Esto último es, de hecho, una realidad, porque el joven restaurador participa ya junto a su padre en el rodaje de Cocineros al volante, el nuevo programa culinario de TVE en el que, con Paula Prendes, Álex Alcántara e Íñigo Pérez 'Urrechu', una caravana de ocho 'food trucks' recorrerá España superando distintas pruebas.

Esta tercera edición del concurso culinario ha despuntado con una audiencia oscilante entre el 16% y el 19,5%, motivada por episodios tan significativos como el del participante Alberto Sampere, cuya expulsión por el desastroso plato "León come gamba" se convirtió en un fenómeno de las redes sociales; o la controvertida actitud que el jurado adoptó en ocasiones hacia los participantes, la cual ha sido calificada como excesivamente dura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios