Borrar
Una sala de realización de televisión.
Uteca denuncia que el Gobierno prosigue con su «hostigamiento» contra las televisiones en abierto

Uteca denuncia que el Gobierno prosigue con su «hostigamiento» contra las televisiones en abierto

La patronal insta al Ejecutivo a que evite el posible cierre de ocho canales de TDT tras la desaparición de otros nueve hace casi un año

d. r.

Viernes, 17 de abril 2015, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha anunciado el concurso para adjudicar seis nuevos canales de televisión en abierto. Una decisión criticada desde la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) porque obvia el principal problema que tiene el sector en estos momentos: la posibilidad de cierre de otros ocho canales de la TDT como consecuencia de una nueva sentencia del Tribunal Supremo. "Esta decisión elude la reparación de una serie de errores de la Administración que ya tuvo una dramática consecuencia el año pasado con al cierre de nueve canales en abierto, en una decisión que no sólo recortó drásticamente la libertad de los telespectadores, sino que puso a toda la industria audiovisual española en una delicada situación económica y jurídica", explica en un comunicado Uteca.

Para la patronal de las televisiones en abierto, el Gobierno ha puesto de manifiesto "su completo desconocimiento de las necesidades del sector" y además persiste "en el incumplimiento de los compromisos adquiridos con las televisiones en el proceso de transición a la TDT". En dicho tránsito, recuerda Uteca, la Administración del Estado asignó estos ocho canales para incentivar la migración. "Ésta se llevó a cabo de manera modélica gracias a la importante contribución económica y técnica de los radiodifusores privados, que cumplieron en tiempo y forma todos los exigentes compromisos esperando las contraprestaciones estipuladas", aclara.

Sin embargo, "lamentables" errores en la tramitación legal han hecho posible que el cumplimiento de aquellos acuerdos esté en entredicho, pero nada, "salvo la ausencia de voluntad para hacerlo", impide que el Ejecutivo acuerde una solución viable y satisfactoria. "El Gobierno dispone de la legitimación y los medios necesarios para eliminar de forma inmediata y definitiva la inseguridad jurídica que condiciona a todo el sector audiovisual. Sin embargo, ha optado, hasta la fecha, por hacer recaer las consecuencias de su obstinada inacción sobre los operadores, condenando de paso a todos los españoles a una preocupante reducción de la pluralidad informativa y de ocio", añade Uteca.

Con esta actuación, el Gobierno aprovecha el pretexto del Tribunal Supremo para "abundar en su hostigamiento a la televisión en abierto en un manifiesto impulso a la opción de la televisión de pago". Uteca asegura que "en apenas un año, los telespectadores podrían perder nada menos que 17 canales gratuitos". "Todo ello después de haber afrontado diez años de creación y sostenimiento, con inversiones de cientos de millones de euros, de canales que podrían desaparecer. Y apenas unas semanas después del final de una adaptación en la que se han invertido, de nuevo, cuantiosos recursos, que ahora resultan despilfarrados", incide.

Conviene recordar que el espectro radioeléctrico es un bien público de alto valor para la vertebración y cohesión social, y que la gestión del mismo que el Gobierno está ejecutando supone "un serio revés a la libertad informativa, pero también inflige un grave daño a una industria que genera un volumen de negocio cercano a las 10.300 millones de euros y empleo directo e indirecto para más de 77.000 profesionales".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios