Borrar
Mauro y Martina, concursantes de la última edición de 'MasterChef Junior', cocinan en directo, junto al chef murciano Pablo González-Conejero y el presentador de la gala, Luis Larrodera, una torta de chicharrones.
Una gala 'trending topic' de televisión

Una gala 'trending topic' de televisión

El Teatro Romea llena su aforo para la fiesta en la que FesTVal entregó los premios Twitter y homenajeó a Constantino Romero y Mayra Gómez Kemp

FERNANDO PERALS

Sábado, 28 de marzo 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de televisión de primavera (FesTVal) cerró anoche su primera edición en Murcia con la celebración de la gala de clausura en la que se entregaron los Twitter FesTVal y se homenajeó a Constantino Romero y a Mayra Gómez Kemp. Luis Larrodera fue el conductor de la fiesta que llenó el aforo del Teatro Romea. Muchos esperaron a que Edurne, que recibió el cariño del público durante su paso por la alfombra naranja, cantara 'Amanecer, lo que no ocurrió. Comenzó el humorista y guionista de la gala ironizando con el acento murciano, «aunque con muchísimo respeto». Acabó repitiendo en varios momentos la broma, quizá demasiados. Coincidió la fecha con el aniversario del nacimiento de La Sexta, del Día Mundial de Teatro y «del cumpleaños de Rajoy», aplaudidos los primeros y con sonidos de sorna el último. Actores, realizadores, productores y muchos otros profesionales del mundo de la pequeña pantalla pasearon por la alfombra naranja entre gritos de los fans que les esperaban con inquietud y admiración. Edurne se llevó los más apasionados.

El primer homenaje fue para el desaparecido Constantino Romero, que «puso voz a nuestros sueños, con el doblaje de actores como Clint Eastwood, Arnold Scharzennegger y otros tantos», dijo Larrodera. Un vídeo recorrió los momentos más emotivos del presentador de 'El tiempo es oro'. Leonard Cohen y su 'The last waltz' acompañó como banda sonora el resumen videográfico de su vida. El mítico doblador debutó en el Teatro Romea en 1984 con ' La ópera de los tres centavos'.

A continuación, comenzó la entrega de los Twitter FesTVal, escenificados por Xavier Deltell, vestido de polluelo más que de pájaro azul.

Irene Junquera ('El Chiringuito') dio el galardón que mereció 'Zapeando'(La Sexta) a la directora del programa, Irene Domíngez. El humorista Diego Arjona ('El club del chiste') entregó el premio a la serie 'Sin identidad' a los ejecutivos de Atresmedia Manuel Ríos y Montse García. 'En tierra hostil' fue otro de los espacios a los que se les reconoció su interactividad. Alejandro Cao de Benos, recordando al español asesor del gobierno de Corea del Norte, ofreció el premio 'secuestrado' a los periodistas Jalisco de la Serna y Alejandra Andrade. El monologuista murciano Aitor Menta fue quien dio el trofeo a 'Órbita Laika', un espacio científico en horario de 'prime time'. Lo recogió América Valenzuela, directora del espacio didáctico presentado por Ángel Martín.

Ismael Beiro, ganador del primer 'Gran Hermano' sacó su gracia gaditana para entregar a la directora de casting y responsable de producción el galardón a 'GHVip'.

Sorpresa gastronómica

Pablo González-Conejero subió al escenario en el momento más dulce de la gala para hacer entrega a Mauro y Martina del premio logrado por el programa 'MasterChef Junior' y representantes de la productora del espacio. Los pequeños participaron junto al restaurador murciano y al presentador de la gala en la elaboración en vivo de una torta de chicharrones. La sinceridad de los niños les delataba, porque no derramaron precisamente halagos al dulce la de la tierra.

Un 'catering' improvisado repartió tortas para el público... Ya era hora de cenar y los asistentes lo agradecieron. El concejal Miguel Cascales fue el encargado de presentar el siguiente espacio premiado, 'Wild Frank', de Discovery Max. Frank Cuesta mandó un mensaje de agradecimiento desde India.

Llegó uno de los momentos más emotivos de la noche: un recuerdo a los profesionales de la pequeña pantalla que fallecieron. El último, el humorista Pedro Reyes. Tras este sentido recuerdo, Antonio Hidalgo fue el encargado de dar el premio a 'El objetivo', que recogió Teo Lozano, directivo de Atresmedia, en nombre de Ana Pastor. Fernando Esteso -que declaró no haber participado en 'Desembraga a fondo' ni haberle «chupado el pezón a Estela Reynols»- le cantó una jota a otra de las series reconocidas en FesTVal, 'La que se avecina'. Sus directores subieron al escenario. La actriz Marta Nieto fue quien dio el galardón a 'Velvet', de Antena 3. El también murciano Ginés García Millán y representantes de la cadena agradecieron el reconocimiento. Turno para Risto Mejide, cuyo programa 'Chester' fue premiado. El responsable de Secuoya, Raúl Berdones, entregó la estatua a la representante de Antena 3.

Deltell volvió a interpretar. En este caso a Eduard Punset, para dar a 'Pasapalabra' el premio. 'Sketch' del rosco desternillante, y a seguir... El director del espacio recogió el galardón.

La bella Edurne

Eurovisión es uno de los espacios más activos en las redes sociales. Sus comentarios duran todo el año. Edurne, bella y aplaudida como ninguna, recogió de manos del cantante murciano Xuso Jones la mención. Apareció en la gala con un espectacular vestido negro. Mostró su felicidad por representar próximamente a España con el tema 'Amanecer' y recibió un recuerdo de la ciudad (una maqueta de la fachada de la Catedral) de manos del edil Cascales.... pero no cantó, algo que en un principio estaba previsto, lo que provocó la decepción del público. Esperaban algo más.

Los actores Aura Garrido y Nacho Fresneda subieron al escenario del Romea para recoger el reconocimiento a la serie de TVE 'El Ministerio del tiempo'. Fue García Millán, quien en esta ocasión entregó la estatuilla que reconoce a los profesionales y programas más presentes en la redgracias a los telespectadores.

La gran ausente de la sala fue Mayra Gómez Kemp, que recibió un sonoro aplauso de casi cinco minutos cuando Luis Larrodera dejó la estatuilla del Premio Constantino Romero en medio del escenario.

Han sido cinco días de estrenos de series, debates de gastronomía, actividades infantiles y recuerdos de televisión. Todo un aluvión de actores, productores, realizadores... que han mantenido a Murcia en el primer plano de la actualidad en el panorama nacional. El consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, y el alcalde Miguel Ángel Cámara no se perdieron la gala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios