La Verdad

Los socialistas denuncian que las ayudas a la reantenización de la TDT no llegarán a todos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. / Efe
  • El Gobierno, que había asegurado se cubrirían todos los casos, ahora deja fuera las viviendas unifamiliares y a los inquilinos

El Grupo Socialista ha denunciado que el Gobierno ha desvelado que "las casas unifamiliares y los inquilinos no pueden acogerse a las ayudas del decreto de 31 de octubre de 2014 por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital".

Así consta en dos respuestas en el Congreso a preguntas de la portavoz adjunta de Innovación del Grupo Socialista, Lourdes Muñoz, en oposición con las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la sesión de control del Congreso, en la que aseguró que el Ejecutivo pagaría "todas las reantenizaciones". Además, durante la presentación que el Gobierno hizo del Plan Técnico Nacional de la TDT, Soria aseguró que los ciudadanos no tendrían que asumir los costes de este proceso, que ascienden a 286 millones de euros y que el Gobierno se haría cargo "de los gastos".

Ahora, el Ejecutivo alega que las actuaciones subvencionables "son las necesarias para la recepción o el acceso al servicio de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones regidas en las comunidades de propietarios y sujetas al régimen de propiedad horizontal (los edificios de pisos), que cuenten con sistemas de recepción afectados por el proceso de liberación del dividendo digital". Es decir, que estas ayudas no incluyen a las casas unifamiliares.

El Gobierno explica que la existencia de arrendatarios "no es condición que altere el régimen jurídico de las subvenciones relativas al dividendo digital, dado que en ningún caso dicho arrendatarios serán beneficiarios de la subvención", excluyendo también a los arrendatarios.