Borrar
Mariló Montero.
RTVE corrige a Mariló Montero por su defensa de la aromaterapia

RTVE corrige a Mariló Montero por su defensa de la aromaterapia

"'Saber Vivir' no puede aconsejar esta práctica como vía para la prevención del cáncer, al no estar avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país", asegura en un comunicado la corporación

COLPISA

Miércoles, 18 de febrero 2015, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Tenemos aquí un limón. Lo tienen en casa. Coja el limón, o la naranja, acerquéselo a la nariz, lo puede olor y, si aprieta un poquito, sale el olor y se puede llenar toda la casa. El aroma de limón puede prevenir el cáncer. Veremos si también puede prevenir el cáncer los aceites esenciales, si tienen los mismos efectos anticancerígenos que la pieza de fruta". Son las declaraciones que realizó la periodista Marilo Montero, mientras olía un limón, el pasado 21 de enero en su programa, 'La mañana' de La 1 y dentro de 'Saber Vivir', el espacio de salud de Televisión Española.

Este miércoles RTVE ha lanzado un comunicado en el que rechaza frontalmente las declaraciones de Montero y corrige a la presentadora. "'Saber Vivir' no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país", asegura en su nota.

"Se hace necesario aclarar este hecho tras la difusión en 'Saber Vivir' de una noticia sobre el aroma de cítrico y su posible efecto en células tumorales de laboratorio, basada en un estudio desarrollado y publicado por la Universidad del Ruhr (Alemania)", continúa el comunicado

"En sus 19 temporadas en antena, 'Saber Vivir', que se emite dentro de 'La mañana', ha difundido más de 8.000 noticias de salud. La mayoría de ellas proceden (como es el caso) de investigaciones, proyectos o ensayos realizados por universidades, instituciones o sociedades científicas. Su titular periodístico puede resultar más o menos llamativo, pero es nuestro deber profesional abordarla con rigor y permitir que sean los médicos quienes ofrezcan el correspondiente consejo o recomendación en el ámbito de la educación sanitaria. Es literalmente la función que tienen y cumplen los médicos de 'Saber Vivir' desde la primera emisión de este espacio de salud", comentan.

RTVE hace además hincapié en que "todos los consejos o recomendaciones de carácter médico o sanitario son prescritos siempre por los médicos del programa, tanto los que participan en directo en el plató como los que intervienen grabados en vídeo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios