Borrar
Jerónimo Tristante.
«Víctor Ros engancha»
ENTREVISTA

«Víctor Ros engancha»

Mañana se estrena en La 1 de Televisión Española la serie basada en las novelas del escritor y profesor murciano Jerónimo Tristante. «Para mí ha sido un proceso de ilusión y de mucho trabajo», cuenta el autor

Rosa Martínez

Lunes, 19 de enero 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Detrás de 'Víctor Ros', la serie que, basada en las novelas del autor y profesor murciano Jerónimo Tristante (Murcia, 1969), mañana estrena la primera cadena de Televisión Española (TVE), hay casi cuatro años de trabajo. Los tiempos en la pequeña pantalla «son lentos», dice su creador, y la serie, rodada en 2013 y producida por New Atlantis, ha tenido que esperar el momento oportuno para salir a la parrilla, apenas unos meses antes de que el escritor murciano publique una nueva entrega de la saga policíaca.

Llega a las pantallas en un magnífico momento, con el público entregado a las producciones de época tras los éxitos de 'Águila Roja' e 'Isabel', y con un programa documental, 'La España de Víctor Ros', que, presentado por el propio Tristante, tratará de contextualizar y aportar anécdotas, detalles y curiosidades sobre la sociedad del XIX. Se emitirá después de cada episodio, un total de seis que podrían alargarse si la reacción de la audiencia es buena.

Tristante, que en mayo publicará la quinta entrega de la saga protagonizada por Ros -la serie se basa en sus tres primeras novelas : 'El misterio de la casa Aranda', 'El caso de la viuda negra' y 'El enigma de la calle Calabria'- espera que así sea: «Las expectativas que tenemos son muy buenas, hay mucha demanda de este tipo de producto, y éste ocupa un espacio único que es la novela policíaca». La cita es a las 22.30 horas.

-¿Tenía ganas de ver a Víctor Ros en la pantalla?

-Sí, el estreno de la serie es un proyecto con el que llevamos cerca de cuatro años, esto es siempre muy lento y eso condicionaba un poco mi calendario de publicaciones. La serie se estrenó hace seis meses en Movistar Televisión y ha tenido muy buenos resultados en descargas, pero ahora es el momento de dar el Do de pecho, porque es ahora cuando se estrena en abierto.

-¿Qué le han dicho quienes ya han podido verla?

-A mí me gustó mucho y todos los comentarios que me han llegado han ido en esa línea. No es una adaptación de una sola novela, sino de tres, con lo cual, los casos de cada una de ellas se desglosan en distintos capítulos. Desde el primer momento, tanto Televisión Española como New Atlantis, quisieron ser muy fieles al espíritu de los personajes, y la serie ha quedado muy bien. Carles Francino [protagonista de la ficción] hace un gran Víctor Ros, Megan Montaner está espectacular y los secundarios son sensacionales; también la ambientación histórica es muy buena.

-¿Cómo ha vivido este tiempo de espera?

-Es parecido a lo que ocurre en el mundo editorial: trabajas en algo que no va a ver la luz hasta un año o año y medio después. En el cine se trabaja a cinco años vista, y en la televisión, en muchos casos, también. Es cierto que justo cuando íbamos a cerrar el contrato de producción pilló aquel momento terrible de la crisis, que paró la producción propia de Televisión Española, pero luego, poco a poco, la cosa se fue reactivando. Para mí ha sido un proceso de ilusión y de mucho trabajo. Ahora vamos a recoger lo que hemos sembrado

-'Víctor Ros' llega tras el éxito de 'Isabel' y en un buen momento para las series de época en la televisión. ¿Qué esperanzas tiene puestas en el estreno televisivo?

-Muy buenas. En todo esto hay una serie clave que es 'Águila Roja', porque demostró a las televisiones y a las productoras que existía una demanda, por parte del público español, de ficciones de calidad que no fueran las típicas comedias con guiones brillantes pero escenarios cutres. Eso permitió que aparecieran series como 'Isabel', y ahora 'Víctor Ros', que es una ficción que ocupa un espacio único, el de la novela policíaca, detectivesca y de misterio con ambientación histórica y tramas amorosas. Era algo que aquí no se había hecho mucho.

-El suyo es un proyecto que, además, incorpora un programa de tertulia sobre el tiempo en que se desarrolla la trama de sus novelas. ¿Qué aporta este espacio?

-Es un complemento excepcional y un elemento que ya ha funcionado bien con otras series. El espectador, al igual que pasa con los lectores, cuando ve algo ambientado en otra época, se pregunta si todo lo que ocurre es real o no. En este espacio podemos ahondar en eso. Hemos tratado [los programas ya se han grabado] temas muy interesantes que, además, son fetiche en mis novelas: las casas encantadas, el espiritismo en el siglo XIX, la hipnosis, la situación de la mujer, la pornografía... Yo los voy a ir introduciendo y los irán contando personas puestas en la materia, desde Carmen Alborch a Carmen Posadas, Iñaki Gabilondo, Ansón, Fernando Ónega, Jesús Callejo... Todo un elenco de especialistas que cuentan cómo era la España del XIX y permiten al espectador completar lo que han visto en el episodio de ese día con más información y temas realmente llamativos.

-Y a usted, ¿qué le aporta personalmente?

-Lo he pasado muy bien. Grabar todos estos programas sobre algo que tú has tratado en tus novelas y sobre temas que te interesan ha sido una experiencia fantástica. Luego, es algo nuevo, yo he hecho mucha radio, debates en televisión, entrevistas, pero nunca he presentado un programa, y me ha gustado.

-¿Cómo surge la posibilidad de hacer este espacio?

-Es una idea de la productora New Atlantis, que se propone a TVE. Lo hemos hecho en tiempo récord, todo hay que decirlo, pero el resultado ha sido sensacional, porque son temas que teníamos muy documentados y son muchos los amigos que se han prestado a salir en el programa.

-Hablará de la España de finales del XIX, de casas encantadas, crímenes...¿Qué le apasiona de este periodo?

-Es una época muy bonita en la que el ritmo de vida era diferente al de la actualidad: la gente era más educada, tenía tiempo para charlar en las tertulias, en los cafés... Se vivía de otra forma y no en esta vorágine en la que estamos metidos de móviles, e-mails, etcétera. Aunque también era una sociedad que tenía sus claroscuros, porque era injusta. Es una época con un aire ambivalente: de un lado el desastre del 98 produjo una gran sensación de pesimismo y, por otro, había un cierto optimismo por el progreso de la ciencia.

-¿Hemos evolucionado mal, le gustaría mantener ese ritmo de vida?

-Aspectos positivos de aquellas época, como las tertulias radiofónicas, los hemos perdido pero hay cosas que hemos mejorado mucho. Por ejemplo, la situación de los homosexuales, que en aquella época era durísima, la mortalidad infantil era tremenda y había grandes desigualdades sociales. Ahora tenemos ya una clase media real. En este sentido, intento que el lector reflexione un poco y vea que hemos mejorado; para que no estemos sumidos siempre en este pesimismo que parece que es una característica nacional.

-Lo que quizá no ha cambiado, aunque sí ha evolucionado, es la picaresca.

-Eso es algo que realmente está costando mucho trabajo erradicar. Ya existía en el Siglo de Oro y en el XIX, no olvidemos que Víctor Ros empieza siendo un pequeño delincuente que se sale siempre con la suya. Esto, por desgracia, es algo que no ha terminado de desaparecer. La picaresca tiene un aspecto positivo que es ser listo y avispado, pero luego tiene otro negativo, que es la corrupción política que estamos viendo y que es la que está pasando factura a la sociedad.

-De momento se han rodado seis capítulos, ¿habrá más?

-Tanto Televisión Española como los actores, los guionistas, la productora y yo mismo estamos a la espera de ver cómo es acogida la serie por el público para ver qué ocurre.

-Este estreno supone un impulso para sus novelas en las librerías, ¿qué proyectos tiene?

-Hemos hecho una reedición de la primera novela, 'El misterio de la casa Aranda', en la que hemos puesto la fotografía de Carles Francino para que otros nuevos amigos se sumen a las historias de Víctor. Es un personaje que engancha a los lectores; empatizan mucho con él, y continuamente me escriben preguntándome cuándo sale el siguiente libro. Confío en que ese efecto que produce en los lectores se produzca también en los espectadores, y que éstos se sumen a leer la novela. Además de que Carles Francino es un Víctor espectacular porque se asemeja al personaje, es muy buen actor y ha hecho un papelón.

-¿Y para cuándo un nuevo libro?

-En mayo sacaré la quinta novela de Víctor Ros, que llevará al personaje a Londres. Tendrá que recuperar una gran parte del tesoro del oro español, que ha sido robado por un avispado ladrón que es un viejo conocido de los lectores. Está en una ciudad de tres millones de habitantes y tiene dos asesinos que andan tras sus pasos. Lo he puesto frente a un reto difícil. Es una novela trepidante, en la que el lector va a viajar por el Londres de la época victoriana.

-Será la quinta entrega de la saga pero supongo que no la última...

-Las novelas de Víctor Ros van a tener la vida que quieran darle los lectores. El personaje sigue ahí porque ellos demandan más aventuras y mientras yo siga teniendo historias sobre Víctor, seguirán ocurriendo tramas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios