Borrar
El programa se ha grabado en la isla de Mljec, en Croacia. :: mediaset
Adán y Eva lo enseñan todo

Adán y Eva lo enseñan todo

El último atrevimiento televisivo es el reality nudista que estrena hoy Cuatro. Los expertos creen que funcionará «si no cae en lo chabacano», pero los naturistas temen que se reduzca a «morbo y cuerpazos»

YOLANDA VEIGA

Martes, 28 de octubre 2014, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una pareja en cueros en la playa puedes hacer 'El lago azul' o una peli guarra de videoclub. Un desnudo renacentista o una foto de revista porno». La frontera la dibuja Roberto Oltra, miembro de la Academia de la Televisión y director de programas durante más de 30 años. «En este tiempo he visto cómo la ética ha ido empequeñeciéndose, pero todavía nos quedan reglas por romper. Hace poco vi un cortometraje de alguien que inventaba un programa de televisión con un enfermo terminal y decidían si iba al cielo o al infierno. Si algún día llegamos a ese punto es que nos hemos vuelto locos». Oltra, que ahora se dedica al género documental, se presta a hacer un primer examen de 'Adán y Eva', el reality de gente desnuda que estrena Cuatro esta noche (22.40 horas). Su primer diagnóstico es que no, que no estamos locos aún. «Hace quince años un programa así habría salido en las primeras páginas de todos los periódicos, pero hoy ya no. Es como cuando Elena Ochoa habló explícitamente de sexo en la tele. Se montó follón pero funcionó».

  • 'Gran Hermano'

  • El programa más sexista

  • Denuncia

- ¿Y esto funcionará?

- El programa supone cierta ruptura e innovación. Funcionará si estéticamente es bonito, pero eso no tiene nada que ver con mostrar cuerpos perfectos. De hecho, deberían sacar a gente normal para que los espectadores se identifiquen. Como cuando Rosa fue a 'Operación Triunfo', gran parte de su éxito es que era una chica del montón. En 'Adán y Eva' el riesgo es recrearse en las imágenes de los genitales y que quede chabacano. Pero no creo que lo hagan.

Se lo promete Baldomero Limón, director del programa. «No vamos a ofender a la gente con planos cortos ni imágenes groseras. Y aunque ha habido sexo explícito no se va a emitir. Lo que nunca nos planteamos fue pixelar los genitales porque es hipócrita. Para eso les sacamos en bañador».

El 'dating show' (programa de citas) de Cuatro es la versión española de 'Adam looking for Eve', un invento holandés, la patria de fenómenos televisivos como 'Gran Hermano' y '¿Qué apostamos?' y de programas tan controvertidos como ese en el que un reportero se come un pedacito de culo de un compañero. «Ellos son más transgresores, más abiertos de mente. Pero nosotros le hemos echado una buena dosis de valentía». Porque antes de que Cuatro le dijera que sí, a Baldomero muchos le respondieron que no. «Si este programa lo llega a hacer una productora española habría tenido muy pocas posibilidades de que alguien lo comprara. Cuando ya ha funcionado en dos o tres países es una garantía. Con excepciones, claro, que yo hice en el noventa y tantos 'Vaya nochecita', un espacio de autor con Pepe Carroll que tuvo muchísimo éxito en Inglaterra, y aquí nos dimos una leche importante», reconoce Oltra.

«Golfo» él, «conflictiva» ella

'Adán y Eva' duplicó la audiencia de la cadena en Holanda, actualmente se emite en Alemania y tras el estreno en España le seguirán Francia y Finlandia. En Estados Unidos hay un programa calcado, pero con pecho y culo pixelados. «¡Fíjate la que se montó con el pezón de Janet Jackson! Cuando lo tapas estás diciendo que hay algo malo en mostrar el cuerpo humano. En España hacemos carreras ciclonudistas y nos sacan en el telediario de las tres de la tarde, con los niños delante. Eso sí que es normalizar el nudismo», aplaude Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo.

- ¿'Adán y Eva' también va a normalizar la desnudez?

- Que se emita en horario nocturno ya es sospechoso. ¿Por qué no lo pueden ver los chavales si el naturismo es un movimiento familiar? Además, el programa está muy vinculado a la sexualidad y por lo que he visto en los avances, hay mucho cuerpo perfecto, tipos con músculos, casi parecen modelos y eso es un mal ejemplo para nuestros jóvenes. Hay algunos que van a la playa y dicen: 'Qué vergüenza. Mira aquella señora mayor con las tetas caídas. ¿Qué hace desnuda?' Da la impresión de que tratan de atraer audiencia a través del morbo que provoca la desnudez. Me parece que va a ser negativo.

A Mariano González, portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, no le parece ni bueno ni malo. «La dignidad humana es un criterio importante a la hora de evaluar nuevos formatos. Desde este punto de vista hay programas muy buenos, otros degradantes y otros intrascendentes, como éste. El pudor acaba cediendo al beneficio de la búsqueda de audiencia porque para entablar un prenoviazgo hay modos más acertados que el que propone 'Adán y Eva'».

Al casting se presentaron un millar de personas -«algunas se arrepintieron cuando estaban ya seleccionadas»-, pero en el programa solo participan jóvenes de entre veinte y cuarenta y pocos años. «Hay gente de gimnasio, otros con barriga, con celulitis...», avanzan los responsables del reality, que han elegido a un par de cachas para el estreno de esta noche: Alejandro, camarero cordobés de 24 años, «apasionado de los coches, las ropas de marca... y un poco golfo» y Sonia, zaragozana de 21, «conservadora en el amor y conflictiva». «Yo no soy una facilona, chico, así de claro», avisa.

Alejandro y Sonia se encuentran desnudos en la playa, y pasarán tres días juntos para ver si hay 'feeling'. La única ropa que les han dejado es un edredón «porque refresca a la noche» y un cojín con el que se tapan un poco al principio. Claro que otros usan el cojín... para apoyar la cabeza. «Hasta ahora solo había hecho 'topless', pero durante toda la grabación me he sentido muy cómoda. Sé que va a salir absolutamente todo, pero de una forma muy natural y cuidada», cuenta Montse Mera, gallega de A Coruña, una de las concursantes.

- Y en casa, ¿qué le dijeron?

- Me preguntaron si iba a taparme algunas partes, pero no se opusieron. Saben cómo soy.

A Iván Piñeiro (34 años) no le creyeron. «Cuando lo conté a la familia pensaron que estaba de broma, luego me dijeron si estaba loco, pero yo quería encontrar el amor y me pareció una manera muy interesante de hacerlo. Soy recepcionista en un club deportivo y los compañeros me dicen que hay que tener muchas pelotas».

Se colaron los paparazzi

Ahora suenan muy rotundos, pero «al principio muchos estaban como un flan, alguno incluso decía: 'Pero, ¿qué hago yo aquí?'», desvela Mónica Martínez, periodista y presentadora del programa.

- Y usted, ¿cómo lo contó?

- Me costó un poco decírselo a mis padres. Me miraban con cara de: '¿Tú qué haces ahí?' y mi hijo mayor, que tiene 9 años, parecía estar pensando: 'Mi madre está fatal'.

El programa se ha grabado durante 45 días (desde finales de agosto a principios de octubre) en la isla de Mljet, en Croacia. «Cerraron parte de la isla y cortaron el tráfico marítimo por delante de la playa, pero aún así se colaron unos paparazzi y fuimos portada de la prensa local». Eligieron Croacia porque hace 28 grados y el nudismo está bien visto, «no como en África, donde tanteamos Cabo Verde y Mozambique. El Caribe lo descartamos por las lluvias y en España no nos habrían dejado jamás cerrar una playa».

Noemí Merino, una concursante de 'Gran Hermano', se duchó como dios la trajo al mundo. No ha habido más desnudos integrales en el popular reality de Telecinco.

En este polémico programa danés dos jueces evalúan a mujeres desnudas. Les han acusado de «humillar» a las chicas. Ellos dicen que es «rompedor» y «novedoso».

En EEUU pixelan los genitales, pero esta imagen se les coló. La chica denunció al programa y exigió 10 millones de dólares. «Mi abuela no me habla y mi novio no me llamó después de ver eso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios