Borrar
La periodista María Antonia Iglesias
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

La que fuese jefa de informativos de Televisión Española desde 1990 a 1996 murió en Vigo

Daniel Roldán

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe González la llamó la brava. Santiago Carrillo aseguraba de ella que era como una diputada sin escaño durante la Transición y los primeros dubitativos años de democracia. En cambio, el público más joven recordará a María Antonia Iglesias por sus encendidos debates en los platós de televisión con expertos, compañeros periodistas y políticos. Ayer, la comunicadora fallecía en Vigo, a los 69 años. Trabajó en diversos medios de diferentes formatos, aunque su primera idea era la de ser abogada. Empero, abandonó la carrera de Derecho para diplomarse como periodista en la Escuela Oficial de Madrid.

Comenzó a trabajar en el diario Informaciones como redactora en prácticas. En este periódico permaneció hasta 1979, cuando comenzó a trabajar en Interviú. En esta revista de actualidad, Iglesias se centró en los temas de política y denuncia social. Junto al fotógrafo Germán Gallego, fue de las primeras reporteras en denunciar los casos de bebés robados que se habían producido en España. También colaboró para las revistas Triunfo o Tiempo y estuvo presente en el Congreso de los Diputados cuando se produjo el golpe del 23-F.

En 1984, ingresó en los Servicios Informativos de TVE, donde colabora con el veterano Informe Semanal. En 1989 toma las riendas de este espacio y, un año más tarde se convierte en la directora de los Servicios Informativos tras recibir Jordi García Candau el encargo de dirigir del ente público. Permanece en el cargo hasta mayo de 1996, siendo relevada por Ernesto Sáenz de Buruaga. Después, comienza a colaborar con El País y en numerosas tertulias radiofónicas y televisivas. Desde 2008, centró su trabajo en Las Mañanas de Cuatro y La noria y su sucesor El gran debate. En 2009 y tras sufrir un amago de infarto, se retiró de los platós, volviendo en 2012. En una entrevista con Jordi González, en Vigo, reconocía que se sometía a diálisis tres veces por semana. En 2013, se retiró de forma definitiva de la vida pública

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios